Lithops con ¿cochinilla?

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 14/5/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    El caso es que hace un par de semanas recibí esta preciosidad de lithops en un pedido que había hecho a Mesa Garden:

    ml_cp_0315.jpg

    Los hojas viejas tenían un aspecto feo, pero yo pensé que simplemente se estaban secando.

    Dese el principio tuvo muchos problemas, que yo creía que era debidos al cambio de ambiente, pero una de las hojas se ha puesto tan blanquecina-lechosa que ahora más que problemas de adaptación parece que el lithops está enfermo:

    ml_02407.jpg

    ¿Puede ser cochinilla? Yo creo que el efecto de la cochinilla es más algodonoso. Pero puede que sí sea cochinilla. Como no lo he visto nunca, no puedo estar seguro.

    La hoja blanquecina no está blanda. Sólo está . . . blanca-lechosa.

    Se admiten opiniones.

    Gracias.
     
  2. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Uuuffff!!!!! Que mala pinta tiene.¿¿¿ Los tienes al sol???
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Las hojas secas es normal que estén secas, es lo que toca en este momento.

    Lo malo son las hojas nuevas, que no deberían estar blanquecinas.

    Si estaba al sol (durante dos o tres horas al día). Ahora no. Ahora lo tengo a plena sombra, bien aireado y, por si sí o por si no, le he aplicado una pulverización triple acción: insecticida, acaricida y fungicida.
     
  4. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Sé que lo de las hojas secas es normal. Pero tengo la sensación de que se ha achicharrado. :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Definitivmente se le ve enfermo, hace poco vi una información sobre como la cochinilla atacaba los lithops e incluso no todas las veces tienen el efecto algodonoso, casi siempre agarran un color palido que puede llegar hasta el blanco como si fuera pudrición, aquí ya las cosas no son nada buenas, se le ve un estado un tanto avanzado y si no haces algo en cuestión de días se puede morir. Lamentablemente, en tal estado no se cuales son las recomendaciones, muchos los lavan incluso con el lavavajillas, pero en este caso no creo que funcione, pudieras hablar con Khenai, aunque las posibilidades que se recupere son 50/50.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    He preguntado en un montón de sitios y finalmente tengo cuatro contestaciones de cultivadores de lithops que me merecen absoluta confianza.

    Todos ellos coinciden: ¡no es cochinilla! El blanco producido por la cochinilla es de tipo algodonoso y ¡esto de algodonoso no tiene nada!

    Uno de los expertos es español, otro es alemán y otros dos son ingleses y ¡todos coinciden en el mismo diagnostico!: El lithops ha estado durante una semana metido en un paquete oscuro, sin recibir ni una gota de luz y de repente ha recibido más sol del deseable y, literalmente hablando, se ha cocido.

    El experto español me dice que le de por muerto.

    Uno de los expertos ingleses no me dice nada más que: "está cocido".

    Y los otros dos me dicen que intente salvar la cabeza que no está afectada, para lo cual me recomiendan: (1) eliminar con un cuchillo afilado y limpio la parte afectada; (2) volver a plantar la parte buena; (3) dejarlo una temporadita en un sitio sombreado; y (4) Nada de regar.

    ¡Por supuesto voy a intentar salvarlo!

    Conclusión: Cuando recibamos un paquete de lithops procedente de lejos, o simplemente sospechemos que han estado mucho tiempo en una tienda (sin recibir nada de sol directo), debemos tenerlos a la sombra durante una temporadita, antes de ponerlos bajo el sol.
     
  7. meinor

    meinor Lithops

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    A mi me pasó algo parecido con un fulviceps pero no lo pude salvar, el mio se pudrió del centro por lo que nada pude hacer, sin regar ni una gota, por lo que pienso que no soportó el viaje y trasplante.

    [​IMG]
     
  8. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Pufff... que mal, pero tu experiencia le servirá a anime4 y a otros foreros, gracias por compartir.
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Manolithops pongo unos que traje del Ejido para animarte :razz:

    [​IMG]
    lithops halli brown C.135

    [​IMG]
    lithops hookeri marginata C35

    [​IMG]
    lithops julii fulleri S.H.553

    [​IMG]
    lithops pseutruncatella dentritica farinosa C.245
     
  10. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Hola,
    Siento lo de tu planta, varias veces te he recomendado tener cuidado con el sol y me has llevado la contratria. Especialmente las plantas recién venidas de viveros son más propensas a cocerse, pero se me ocurren más de 12 variables que influyen en la propensión de estas a quemarse.

    Te subo una fotica para animarte:

    https://img846.***/img846/1324/p1070837a.jpg
    Lithops hookeri dabneri
    De semilla como todos mis Lithops.

    Saludos
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Cuando empecé este tema me acordé fundamentalmente de dos usuarios de Infojardin: Coraline y Castusleon.

    De Coraline me acordé porque hace apenas unos días, ella y Ana Soler, estaban dándole vueltas a una "operación" que iban a hacer a un lithops. Este es el hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=293167

    Y yo dije: "Coraline: ¡No operes! . . . ¡No lo hagas! . . . ¡No seas impaciente!." Y también Bololoch habló de una "operación" que había hecho una vez. Y yo insistí en que no me parecía buena idea eso de operar. Y luego resulta que, sólo unos días más tarde, soy yo el que tiene que "intervenir" a un lithops que ha sufrido un golpe de calor. ¡Lo reconozco! ¡Todo lo que tengáis que decirme me lo tengo bien merecido!

    En cuanto a Cactusleon, es cierto que en otro hilo hemos discutido, en el buen sentido de la palabra, sobre cuanto sol pueden soportar los lithops; y sobre si pueden resistir, o no, el tórrido sol madrileño. Este es el hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290853

    Valoro mucho las opiniones de Cactusleon, porque las hace alguien que tiene experiencia en el mundo de los lithops, sin duda más experiencia que yo. Además me gusta su tono escribiendo y la forma en que razona sus opiniones. ¡Y, además, no hay más que ver sus fotos, cultivan perfectamente a sus lithops! Pero, a pesar de todo eso, y a pesar de esta experiencia que acabo de tener, continúo pensado que la mejor forma de cultivar un lithops es a pleno sol, tanto en verano como en invierno, con sólo tres excepciones:

    (1) Evitar que se empapen si llueve demasiado.

    (2) Evitar el tórrido sol de los meses más duros (en Madrid eso puede ocurrir, aproximadamente, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre).

    (3) Evitar un cambio brusco en la cantidad de sol recibida (es decir, dejar que el lithops se aclimate cuando viene de otro sitio donde ha sido cultivado con menos sol).

    De todas formas, lo reconozco, Cactusleon tenía razón cuando decía que hay que tener mucho cuidado con el sol. ¡Lo he comprobado en mis propias plantas! Lo que pasa que eso, creo yo, no es incompatible con lo que yo digo.

    Yo voy a seguir con el resto de mis lithops (tanto los 25 ejemplares adultos que he comprado, como las ciento y pico plántulas que tengo de semilleros de este año) cultivándolas a pleno sol (unos más protegidos que otros, eso sí) y si en septiembre tengo que decir que estaba equivocado . . . ¡lo diré!

    Para terminar voy a incluir aquí un enlace con recomendaciones para el cultivo de lithops por parte de la Sociedad de Cactus y Suculentas de Nueva Zelanda:

    http://www.cssnz.org/lithops-3.php

    En el se dice, poco más o menos (traducción libre):

    "Luz solar: Los lithops se deben cultivar a pleno sol, tanto en verano como en invierno (aclimatándolos antes, si previamente han sido cultivados en condiciones menos luminosas). Si se cultivan sin suficiente luz solar crecerán 'larguiruchos' , estarán demasiado 'gordos', serán propensos a la putrefacción y no florecerán".

    De todas formas, ya lo dije antes, creo que hay muchas cosas que influyen en lo que se puede llamar un buen cultivo. Es decir, son muchos parámetros y la luz solar es sólo uno de ellos. Cactusleon puede cultivar lithops con menos sol, ajustando el resto de los parámetros, y yo puedo hacerlo con otro ajuste diferente.

    Estoy seguro de que si Cactusleon y yo intercambiáramos dos ejemplares cultivados desde semilla, y les diéramos suficiente tiempo para aclimatarse, sus ejemplares vivirían bien conmigo y los míos vivirían bien con él. ¡Claro que para eso tendríamos que esperar, al menos, un par de años, porqué él ya ha demostrado que es capaz de hacerlo mientras que yo estoy en ello!

    Siento haber escrito un texto tan largo.
     
  12. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Pues al final no iba desencaminada :icon_rolleyes:

    Capetown ahora te vas a dedicar a los Lithops?? :smile: :smile:
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Cuando se recibe un paquete por correo, y después de varios días a oscuras, lo que hay que hacer siempre es, plantarlos (yo siempre en hidroponía, pero es a gustos) y colocarlos en un sitio donde no le de el sol directo y no se riega.
    Pasada una semana se le da el primer riego siempre por abajo ya que la planta está adaptándode, y se coloca el tiesto en un lugar algo mas luminoso. Al cabo de un mes, ya se le puede dar los riegos normales y su emplazamiento definitivo.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Cierto que se recomienda son directo, de hecho es habitual leer eso de lots of direct sunlight pero también es cierto que a veces matizan y dicen que en cultivo son recomendables 4-6 horas de sol directo o aproximadamente 6 de luz tamizada.

    En condiciones naturales viven en zonas áridas muy insoladas y están bastante enterrados para protegerse del calor excesivo y de la deshidratación; también es habitual que estén en la proximidad de algún elemento que les proporcione un poco de sombra. En cultivo, por poco que se rieguen, reciben más agua que los miserables 60 cc/año que pueden llegar a tener en su hábitat natural (rocío matutino aparte); por eso, para evitar pudriciones, siempre recomiendan que no se entierren tantísimo como estarían en la Naturaleza; el problema es que, al no enterrarlos tanto, se hacen un poquito más sensibles a la insolación directa y al calor.

    Resumiendo: todos teneis vuestra parte de razón; el éxito depende de cómo se conjuguen todos los factores: luz, agua, sustrato, grado de enterramiento...y ahí está la gracia del asunto, creo yo.


    Diatribas aparte, manolithops, haces bien no tirando la toalla con ese que está chuchurrío; a veces dan sorpresas y acaban tirando p'alante. Hace poco compré un Lithops completamente etiolado (reconozco que me salté mis propias normas ese día pero es que era precioso) y no se me ocurrió otra cosa que traerlo a casa poniendolo en el suelo del coche sin sujeción. No habría pasado nada si no hubiera venido acompañado de un cactus con unos espinotarros del 15 1/2 que también se puso a rodar por la alfombrilla alegremente y me desgarró las dos hojas del pobre Lithops, que ya era lo que le faltaba. Cuando llegué a casa y vi el desaguisado me dije "nada, directamente al archivo definitivo: aquí no hay nada que hacer". Por suerte, debo tener genes de urraca y tiendo a almacenar las cosas en lugar de tirarlas directamente. así que lo dejé tranquilo y a la sombra a ver quñe pasaba. Pues la sorpresa ha sido que las tremendas heridas que tenía han cicatrizado y que está haciendo un cambio de hojas totalmente inesperado, así que al final se salvará.
     
  15. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Lithops con . . . ¿cochinilla?

    Voy a añadir misterio al asunto... a mi alguno se me ha puesto blanco como el tuyo (y ha acabado muriendo) sin haberlo puesto al sol... así que es posible que también pueda ocurrir por otros factores.

    Yo por lo demás mis lithops cuando los compro los saco a fuera y pongo al sol, pero lo hago de Octubre a Marzo, así que tal vez por eso no se quemen.