Lithops con hongos?

Tema en 'Lithops' comenzado por Bonitotú, 12/3/12.

  1. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola:happy: . Ayer compré estos lithops y he visto que tienen unas manchas. Soy principiante y no sé si son normales:icon_rolleyes:. Me gustaría trasplantarla junto a otros lithops que también compré ayer ¿los mantengo de momento en cuarentena?.
    Pensaba darle un poquito de canela (como fungicida natural); también tengo un triple acción ecológico líquido que se aplica con pulverizador pero os pregunto primero. ¿qué os parece?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Yo que tu los dejaria en cuarentena, puede ser que esas manchas sean quemaduras, algun parasito ,¿ al tacto estan firmes o blandengues?, de todos modos les veo que estan demasiado mimados, tienen un crecimiento un poco raro ,algunos tienen hojas nuevas sin que se hayan desecho de las de la temporada anterior.
    De todos modos espera el punto de vista de alguien mas experto que yo ;) .
     
  3. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Mil gracias, Karlos:beso: . Al tacto están firmes, ninguna parte está blandengue. ¿cuanto tiempo lo tendrías en cuarentena más o menos? ¿Qué te parece lo de la canela y el fungicida?
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    No tienen mal aspecto, pero vienen pasados de agua y abono del productor, por eso tienen esas manchas feotas. Y están un pelín estilados por falta de luz. Ahora no es temporada de trasplantes, espérate a finales de abril-mayo. La canela y el fungicida, en este caso, creo que sobran.
     
  5. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Pues me das una alegría, hydrangea. Mil gracias:beso:. Haré como dices, esperaré a abril-mayo para trasplante y los dejaré tranquilitos.
    En casa los he colocado en una terraza acristalada orientada al oeste, muy luminosa pero sin luz directa, espero que ya no les falte luz:icon_cool: . Mi intención era pulverizarles un poquito con agua cada 15 días (es lo recomendado entre marzo y octubre, según os he leído ¿no?) pero como vienen "pasados por agua":11risotada: igual me espero un poco a que estén arrugadillos (que indica que necesitan agua, según he leído también ¿no?)?????:icon_rolleyes: ¿Os parece bien?:icon_rolleyes:
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Para empezar está bien pero un poquito más adelante tendrás que ponerlos en un sitio con sol directo o se te etiolarán. El momento de empezar a darles agua es cuando acaban de terminar la muda (cuando termina de salir el par de hojas nuevas y se reabsorben las viejas).
     
  7. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    No problem:5-okey: puedo ponerlas en un rinconcito con luz directa dentro de unas semanas para que no se etioloren (reconozco que lo he tenido que buscar en el diccionario:11risotada: ). Nunca he visto cómo mudan las hojas pero, por cómo lo describes, creo que no tendré duda en reconocerlo para saber cuándo regar. Un fuerte :abrazote: y gracias de nuevo
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Yo coincido, más o menos, con lo que ya te han dicho: es decir, creo que lo único que tienes que hacer es . . . . ¡nada!

    Eso sí, creo que necesitan sol. Mucho sol. Ahora lo que tienen que hacer es secarse. Además deprisa. ¡Ni una gota de agua y mucho sol!

    En cuanto a las manchas, me parecen feas, no me gustan, pero no sé que es. La verdad es que ante la duda lo correcto es no hacer nada, hasta ver cómo evolucionan, pero, si te pones nervioso (como yo me pondría en tu caso), una rociadita con un triple acción no creo que le haga daño. Yo se la daría. Eso sí, poniéndole la mitad de la dosis que venga en las instrucciones.

    Lo más importante de todo: ¡tennos informados! Es la única forma de ir aprendiendo entre todos. Si nos vas contando cómo va la cosa, seguro que aprendemos algo.
     
  9. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Gracias manolithops:beso: Sí, :si: creo que me voy a cruzar de brazos y no les voy a hacer nada, sólo observarles :sorprendido: y si las manchas van a más ya os volvería a preguntar:computadora:. Creo que me voy a contener con el triple acción porque como va pulverizado con agua podría ahogarlos aún más a los pobres y me daría de :cabezadas: . Un :besogrande:
     
  10. Karlos_

    Karlos_

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    suerte con tus lithops cuentanos aver como te van dentro de unos meses :5-okey:
     
  11. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Recuerda cambiar el sustrato tambien, entre mas mineral mejor para ellos, saludos!

    aki les pongo una foto de una lithop que por poco lo tiraban por feito, lo rescaté y ya le viene una nueva pompi!:

    [​IMG]

    tienen un mes de diferencia las fotos.;)
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Hola,
    Las manchas no parecen peligrosas, de hecho me parecen quemaduras del vivero o incluso mordeduras de algún roedor. Me preocupa más la base, que con el sustrato y la falta de aireación se puede pudrir. En plantas debilitadas (y estas lo están por tener un sustrato inadecuado a la luz que recibían) no me gusta echar pesticidas si no es absolutamente necesario.
    Tienen razón los demás en que no es época de trasplantes, pero ese sustrato tan orgánico no me gusta nada, yo me arriesgaría a trasplantarlos y ponerlos en un sustrato completamente seco, dejándolos sin regar hasta que acaben la muda (entiérralos un poco más de lo que están en ese sustrato).
    Ten cuidado con el sol directo de Madrid, que te los quemará seguro. Utiliza una sábana para protegerlos y te irán de lujo a pleno sol con el sombreo de la sábana.
    Saludos
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Me parece ver que está saliendo una nueva cabeza . . . ¡pero no por la fisura! . . . ¡Está saliendo por la parte de abajo! . . . ¡Nunca había visto algo parecido!

     
  14. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    Ya verás Bonitotú . . . ¡cada uno te diremos una cosa diferente!:

    En cuanto a los pesticidas . . . todos de acuerdo en que mientras no tengamos ninguna prueba más, lo correcto es no hacer nada.

    En cuanto al sustrato . . . estoy de acuerdo en que es necesario cambiarlo, pero no veo que sea algo demasiado urgente. Si no lo riegas no creo que haya riesgo de pudrición. Además creo que es un poco exagerada la tendentica actual a cultivar lithops sin nada de materia orgánica. No creo que haya ningún problema en emplear algo de materia orgánica (¡no todo claro!) si se reducen proporcionalmente los riegos. Yo pongo un 12,5% de materia orgánica en el sustrato, utilizo macetas de barro y cuando hace calor riego más de lo que recomiendan (eso sí, mis lithops han estado sin ni una sola gota de agua durante dos meses y pico, hasta que se han secado las hojas viejas, y ahora, en los lithops que tienes las hojas viejas secas, estoy regando cada quince días). Creo que no se puede utilizar un patrón de riego único para todos los lithops, a cada uno hay que darle lo que te pida. Tengo algunos ejemplares que ya llevan dos riegos esta primavera (¡en Madrid ya es primavera!), otros ejemplares que sólo llevan un riego, y otros ejemplares que aún no han catado el agua. Y sólo me fijo en una cosa para decidir si riego o no riego: sólo me fijo en como de secas están las hojas viejas.

    En cuanto al sol de Madrid . . . ¡yo no pondría ninguna sábana por encima! . . . el sol de Madrid de primavera es perfecto para tus lithops . . . es más, si los tienes en una terraza orientada al norte, yo diría que incluso puedes tener un problema por falta de sol. Lo que si me da miedo es el sol d Madrid de agosto en una terraza orientada al sur, yo tengo mis lithops orientados al sur y reciben muchísimo sol y están perfectos . . . pero todavía no han pasado ningún verano en casa, y tengo miedo de cómo les vendrá el tórrido sol veraniego . . . sin duda en ese momento tendré que ponerles alguna protección, pero en este momento, con ejemplares adultos . . .

    ¡Cuánto más sol mejor!
     
  15. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: LITHOPS CON HONGOS????

    muchííísimas gracias a todos :beso: :beso: :beso: :beso:
    recopilando vuestros consejos creo que voy a hacer lo siguiente: voy a observarlos un mes y si la cosa no va a peor espero a trasplantarlos a finales de abril. Los enterraré un poquito más de lo que están, como dices, Cactusleon. En principio pensaba comprar en una tienda tierra de cactus pero no sé qué porcentajes tendrá ..y no sé si es buena idea.:icon_rolleyes: tampoco sabría dónde comprar las partes del compuesto...Soy novata-novata:icon_redface:
    En cuanto al peligro del sol de Madrid :sol-brillante: creo que puedo ponerlos en la terraza que da al oeste muy luminosa, donde da sol directo cuatro horas en primavera. En verano...no sé, tendré que estudiar la situación porque la verdad es que solemos bajar la persiana cuando da el sol porque nos asamos en casa
    Antes de trasplantarlas os envío una foto para que veáis cómo va y, si antes emperora, también. :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: