Lithops: con la primavera los cambios se aceleran

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 25/3/13.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Después del hilo de invierno abro este para mostrar como nuestros Lithops van evolucionando y cambiando durante la primavera. Habrá algunos que se dividirán, otros aumentarán de tamaño, otros quedarán más pequeños y otros simplemente parecerá que se quedan igual. Sea cual sea el caso os animo a mostrarlos aquí :5-okey:.

    Empiezo con algunos:

    1.[​IMG] 2. [​IMG]
    3. [​IMG] 4. [​IMG]
    5. [​IMG] 6. [​IMG]
    7.[​IMG] 8.[​IMG]
    9. [​IMG] 10. [​IMG]
    11. [​IMG] 12. [​IMG]
    13. [​IMG] 14. [​IMG]
    15. [​IMG] 16. [​IMG]
    17. [​IMG]
     
  2. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Muy lindos todos QQ!!! felicitaciones!!
     
  3. chinocrates

    chinocrates

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    mexico
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    genial!!!!!!!!!!!!!!! uno es el ojo de Sauron! :smile: :smile: :smile: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    espero tener unos como los tuyos algun dia!!!
     
  4. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Muy guapos QQ1.
    Los poquitos que tengo aún no han empezado a moverse, están muy atrasados. Será cosa del clima y la ubicación de cada uno, espero.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Gracias por vuestros comentarios, pero, a ver si os animáis a poner los vuestros también:smile:.

    Aquí van algunos más:

    18. [​IMG] 19.[​IMG]
    20. [​IMG] 21. [​IMG]
    22. [​IMG] 23. [​IMG]
    24. [​IMG] 25.[​IMG]
    26. [​IMG] 27.[​IMG]
    28.[​IMG] 29.[​IMG]
    30.[​IMG] 31.[​IMG]
    32.[​IMG] 33.[​IMG]
    34.[​IMG] 35.[​IMG]
     
  6. Melquiasec

    Melquiasec

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Albacete
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Hola compa, me han regalao 4 litphos, los puedo poner en una maceta a los 4 juntos?y la maceta tiene q ser mas alta q ancha no??
    Gracias.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    En principio no deberías tener problemas, en especial si son de la misma especie, aunque debes tener en cuenta que si en algún momento alguno de ellos necesita un tratamiento o cuidado específico te será más difícil dárselo sin interferir en los otros.

    Respecto a la maceta, puede ser todo lo ancha que quieras y en cuanto a la profundidad, yo te aconsejo que tenga, al menos, unos 10 cm. Ten en cuenta que contra mayor sea la maceta, más tardará en secar cuando riegues.
     
  8. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Muy chulos, QQ1. He visto que tienes muchas divisiones dobles. ¿Es por la especie, por las condiciones climáticas o por azar? Como pides subir fotos, te pongo una de mis rubra. Los demás estan menos avanzados.

    [​IMG]
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Jolobate, con el tiempo todos tienden a dividirse, algunas especies más que otras. Tengo algunos adquiridos este otoño-invierno pasado de tamaño bastante pequeño que ya se han dividido (p.e. fotos nº4 y nº14), en cambio el L. fulviceps lactinea de la foto nº 2 es de un tamaño muy grande (fíjate en la foto 18 a la izquierda) y hace al menos 4 años que lo tengo y es la primera vez que se divide. El de la foto 33 también es L. fulviceps (v. aurea) y cada año,se divide menos este que no se ha dividido, tenía 4 cabezas, pero el otoño pasado lo transplanté y, sin querer, se me desprendió una que la tengo en una maceta aparte y tampoco se ha dividido.

    Por cierto, esos L. optica rubra tienen muy buena pinta, yo tengo algunos como los tuyos y otros que todavía no se han movido un pelo.
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Así van progresando:

    36. [​IMG] 37. [​IMG]
    38. [​IMG] 39. [​IMG]
    40. [​IMG] 41. [​IMG]
    42. [​IMG] 43. [​IMG]
    44. [​IMG] 45. [​IMG]
    46. [​IMG] 47. [​IMG]
    48. [​IMG] 49. [​IMG]
    50. [​IMG] 51. [​IMG]
    52. [​IMG] 53. [​IMG]
    54. [​IMG] 55. [​IMG]

    Alguien me preguntó hace unos días que qué cuidados les daba a los Lithops, ya que tenía muchos Lithops con cabeza doble. Hoy pasando revista, he visto que realmente sí hay muchos con doble cabeza, y muchos de ellos con un tamaño realmente pequeño. La verdad es que no les hago nada especial, nunca los abono, mucho sol, sustrato mineral, frío en invierno (mínimas de -4 o -6ºC) y calor en verano (máximas que pueden llegar a 42 o 44ºC en el invernadero)...
    Os dejo unas fotos con una moneda de 50 cents. para que comparéis:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Para acabar hoy, un par de curiosidades:

    Uno con dos cabezas, con la muda mucho más adelantada en una de ellas
    [​IMG]

    Éste, creo que en lugar de dividirse en dos cabezas ha mutado a "cuatrithops". Tengo un "trithops", pero esto no lo había visto todavía.
    [​IMG]
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Hola QQ1, que bellezas!!!!!! :envidia2:
     
  12. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Hola QQ, una maravilla tus fotos, que colores!!! en la ultima curiosidad... el cuatrithops, piensas que en vez de tener una multiplicacion doble este dando cuatro cabezas de una vez??? Aparte de una curiosidad...es el sueño del pibe!!!!
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    BETTY, Gracias por tu comentario.

    Caro, lo que quiero decir con "cuatrithops", es que, a veces, cuando los Lithops regeneran sus hojas, en lugar de sacar dos hojas nuevas en la misma cabeza, sacan tres (te adjunto la foto de uno que tengo), aunque en posteriores mudas tienden a normalizarse (mi trithops lleva dos mudas con tres hojas). En el caso del "cuatrithops" de la foto, creo que son cuatro hojas de la misma cabeza y no cuatro cabezas de una hoja, aunque habrá que esperar hasta que termine la muda del todo para comprobarlo.

    Te muestro la foto de mi "trithops". La foto ya tiene algún tiempo, pero la planta sigue igual, de momento todavía no ha empezado la muda de este año:
    [​IMG]
     
  14. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Steven Hammer lo dice en su libro monográfico sobre los Lithops: "Los Lithops que más me gustan son los de tamaño pequeño e intensos colores" . . . ¡justo como los tuyos!

    Creo que los Lithops tienden a ser grandotes cuando no tienen demasiado sol; en cambio, un Lithops situado en un lugar bien soleado se mantendrá con un tamaño muy contenido.

    Mucha gente quiere que sus Lithops sean como los caballos: "grande, ande o no ande". Pero en mi caso no es así: a mi también me gustan los Lithops no muy grandes.

    En cuanto a las cabezas con tres o cuatro hojas: ¡son anormalidades! En principio no es una característica deseable, pero a todos, ya seamos principantes o ya sean profesionales, nos encanta tener ejemplares singulares como esos.

    ¡Enhorabuena!
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOS: CON LA PRIMAVERA LOS CAMBIOS SE ACELERAN

    Estoy de acuerdo contigo en que no es deseable tener Lithops "anormales" con 3 o 4 hojas por cabeza, ¡supongo que sería como tener perros con 3 o 4 ojos!:meparto:, pero convendrás que como mínimo es curioso.

    Respecto al tamaño de los Lithops que se dividen en casa, lo que me extraña es que todos ellos reciben las mismas condiciones y sin embargo, fíjate en la diferencia de tamaño del Lithops fulviceps de la 3ª foto con la moneda de 50 cents. (que ya lleva años conmigo) respecto al Lithops otzeniana de la última foto con moneda. ¡Hay una gran diferencia!

    Lo que sí que es cierto es que con condiciones más "duras" en cuanto a exposición solar, riego, temperatura, etc. el crecimiento es más compacto y proporcionado y tienden a crecer bastante pegados al suelo, incluso, en la época más seca del año, algunos permanecen prácticamente enterrados hasta que llegan los primeros riegos y empiezan a emerger.