Lithops con problemas

Tema en 'Lithops' comenzado por ananievas, 27/4/13.

  1. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Tengo un problema con los últimos lithops que he comprado. Los trasplanté y,sobre todo uno de ellos,están tomando un aspecto que no me gusta.

    [​IMG]

    Como no los regué, pensé que era falta de agua. Pero después de regarlo seguía igual. ¿Puede ser que lo haya quemado poniéndolo al sol demasiado pronto? ¿Qué le hago?

    Estos son los otros dos. El primero está también tocado, aunque menos que el anterior:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El último empieza a abrir para sacar nuevas hojas. Está sin regar desde que lo trasplanté hace unos veinte días
     
  2. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Te refieres en el primero sólo a la cabeza de abajo, ¿verdad?. La de arriba se ve bien, pero la de abajo no acabo de ver si es la foto o que efectivamente está algo más claro y "quemado". Si está quemado la cabeza tiene mala solución, la otra seguramente se salvaría ;)
    Los otros tienen muy buena pinta, aunque me llama la atención en el último que se divide en dos lo separadas que están las cabezas, las mías siempre salen juntitas jeje.
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Mira que soy pesado con lo de las quemaduras solares... El primero (schwantesii) la cabeza de abajo creo que no sobrevivirá, la de arriba también tengo mis dudas, alguna con quemaduras parecidas no me ha sobrevivido. El segundo (salicola) creo que sólo se ha quemado la muda exterior así que espero que no tenga lesiones. Y al tercero (julii fulleri) a pesar de que no ha absorbido las hojas viejas, le daría una leve pulverización para activar la producción de raíces nuevas.

    Saludos
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Estoy de acuerdo en que son quemaduras por sol, sobretodo el primero no tiene muy buena pinta.
    Personalmente, yo soy bastante partidario del son en los Lithops, pero con precaución. Un sistema que me funciona bastante bien es no exponer a pleno sol ningún Lithops que no haya pasado el invierno al sol y, de todos modos, en los meses más calurosos del verano, los protejo del sol de mediodía.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ananievas:

    ¡Son cosas que pasan!

    Yo soy partidario de ponerlas al sol, después de una semanita de protección (cuando han sido trasplantadas).

    A estas alturas del año todavía no debe haber problemas con el sol.

    Yo creo que puedes sacarlas todas adelante, salvo la primera, quizás . . . ¡pero inténtalo!

    Eso sí, de momento, por lo menos durante un par de semanas: ¡nada de sol!

    Esto no es un contrasentido: Comer un asado de cordero es bueno, ¡pero no cuando estás mal del estómago!

    Suerte.
     
  6. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muy cierto lo que comenta QQ1, si el lithops ha pasado el invierno al sol lo más seguro es que no tenga problemas. Los míos pasan todo el año al sol y de momento de quemaduras no han muerto (eso sí, si están al sol hay que ser generoso con el agua)
     
  7. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Que los que han estado al sol durante el invierno no tienen problemas, ya lo he comprobado. Lo que no esperaba es que se fuera a cargar estos que venían de invernadero. Un poco inconsciente sí que fui. Los saqué estos días que hubo un sol de justicia. En fin, de los fracasos también se aprende.

    En la foto no se ve bien, pero la cabeza inferior del salicola tiene la hoja nueva más baja un poco arrugada. No sé cuánto está dañado porque la hoja vieja lo tapa. Supongo que seguirá el mismo camino que el schwantesii pero, por lo menos, conservaré el de arriba que no está dañado.

    En cuanto al tercero, lo que no entiendo es cómo ha sido el proceso. ¿Son dos lithops distintos o la cabeza que empiza a abrir ahora salió anteriormente del que tiene ahora dos cabezas más pequeñas? Qué lío!

    De todas formas, os agradezco vuestra ayuda. Ya os diré si se salvaron o cayeron. Saludos
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Todo depende de cómo les hayan cultivado en el lugar donde los has comprado. Los Lithops que acabo de comprar en Singular Plant me consta que han sido cultivados a pleno sol, así que, después de una semana de aclimatación ya los tengo en el exterior sin ningún problema. La mayoría de los que he comprado en varios sitios han pasado por ese proceso: una semana de aclimatación y luego a la terraza. Y casi nunca he tenido problema: sólo he perdido 2 Lithops adultos, de 61 que he comprado.

    En cuanto a la muda del Lithops de la tercera foto: a veces pasan cosas raras, por ejemplo el año pasado uno de mis L. karasmontada hizo esto:

    ml_01306.jpg

    Yo creo que la muda doble que están saliendo de las hojas viejas de tu L julii es casi normal. Quiero decir que aunque lo normal hubiera sido que las dos nuevas cabezas salieran juntas, al estar el espacio ocupado, han salido por donde han podido. Así que el hecho de que estén saliendo separadas yo lo veo casi normal.

    Nos queda la duda de si la cabeza que está a la izquierda de las dos cabezas pequeñas es:

    (1) Una muda anterior, que salió hace tiempo de la misma cabeza de la que están saliendo ahora las dos pequeñas.

    (2) Otra cabeza que comparte el mismo sistema de raíces que la cabeza que se está secando.

    (3) Otra planta diferente de la misma especie que está pegada a la otra planta porque las plantaron juntas.

    No tengo ni idea de cual de las tres cosas será la cierta pero, por lógica, la segunda opción no debe ser correcta, ya que en ese caso las hojas deberían ser paralelas a las que se están secando.

    Así que supongo que tiene que ser o bien la primera opción, o bien la tercera. No sé bien porqué, pero yo tiendo a pensar que es más probable que sea la primera.

    Pero todo esto no es más que una especulación.
     
  9. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo en tu tercera foto lo que veo es un lithops que ya ha hecho una muda doble y otro que aún no se ha abierto. Es demasiado grande y bien formado a estas alturas como para haber salido de ahí dentro.
    Por otro lado pienso que son dos lithops diferentes y no dos cabezas del mismo porque cuando son dos cabezas del mismo van normalmente a la par cambiando las hojas.