Todas la fotos son preciosas, magníficos esos Lithops @David1971 ... Estas ultimas de: julii C064, Lithops helmutii, L. fulviceps 'Aurea' , de concurso...
Creo que era Steve Hammer el que decía que uno nunca está a salvo de la ruleta de la pudrición. La pudrición blanda es parecida a la que ocurre en otras suculentas, incluidos los cactus. En los Lithops aparece de un día para otro y es rapidísima, acabando con la vida de la planta en unos pocos días. Los químicos no son eficaces contra este problema, que detectamos cuando ya no hay nada que hacer, y por eso la prevención es la mejor arma para combatirla: sustratos drenantes, riegos cuando la planta lo necesita, sol y aireación. Combinar humedad prolongada y calor es comprar muchos boletos, pero también aparece cuando uno menos lo espera, caso de ese fulviceps. Es muy rara en plantas bien asentadas y más probable después de trasplantar (y me refiero a una ventana temporal que puede ser larga, hasta de muchos meses). Por lo demás hay especies más sensibles que otras, los salicola por ejemplo parecen invulnerables. Y poco más puedo decir.
Lithops meyeri, plantas sembradas en otoño de 2016 que van hacia su tercer año de vida. Es una especie muy característica, restringida en la naturaleza a un área pequeña de Namaqualand, en Sudáfrica. Se trataría también de una especie "primitiva" con hojas poco fusionadas. Fácil de cultivar, aunque a veces resulta un tanto engorroso que acaben de absorver las hojas viejas.
Se ven muy bien, sanos y fuertes. Preciosos ejemplares, con esos colores pastel y sus manchas... una pasada ... Gracias @David1971
De ejemplares ni idea, cientos pero no sabría ni siquiera aproximar el número. De especies tengo todas excepto steineckeana, aunque tengo semillas que pondré este otoño.
Acabo de hacer un conteo y sin contar los semilleros del otoño pasado, es decir contando sólo las plantas de más de un año de edad, algo más de 1000
Lithops coleorum es un misterio taxonómico. Aunque separado por sólo unas decenas de kilómetros de algunas poblaciones de L. lesliei, no guarda relación de parentesco con esta especie, y las especies con las que potencialmente podría estar más emparentado o a las que recuerda por morfología o coloración (pseudotruncatella, terricolor, werneri, gesinae) se encuentran a cientos de kilómetros. Se trata de una especie que no muestra mucha variabilidad, con un dibujo distintivo y hojas muy convexas. Estos son de semillero de otoño de 2016, de semillas de Mesa Garden (C396)
Buenas tardes David1971, podrias identificar estos lithops, soy menos que principiante. Gracias de antemano. Saludos Francesc
Más de 1000, que maravilla! Llevarás ya unos cuantos años imagino. Desde luego todos los que he visto por aquí en el foro son preciosos