Lithops desde maceta

Tema en 'Lithops' comenzado por bololoch, 15/9/08.

  1. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    ¡Hola de nuevo!

    Hoy he comprado el lithop que os muestro y se le ve muy sano. Viene duro y he leido en foros de aquí que no se riegue hasta que no esté blando. Mi duda es que estamos ya en otoño (en España) y he leido que se corte el riego una vez hayan salido las flores, pero como no tiene flores y no se si las va a tener, me gustaría que algún "lipthomaníaco" hiciera un plan de riego de todo el año basado en su experiencia.

    Creo que es un lithop hallii v. hallii:
    [​IMG]

    Por cierto, he visto que Kenahi abrió un hilo para lithops desde semilla, y he nombrado este así, para resolver las dudas de aquellos (como yo) que se hayan comprado un lithop ya en maceta y empiecen de cero. Un saludo y espero que os guste la idea. ;)
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    De momento, cuando se compra un Lithops y no se tiene mucha experiencia, como todos los que andamos por aquí, lo mejor es dejarlo donde está, sin trasplantarlo, ir exponiéndolo poco a poco (muy poco a poco) al sol directo, y regar una vez al mes. Pero ya en octubre hay que dejar de regarlos hasta que hayan hecho la muda completa de hojas.

    Esta página de Ortega Cactus lo explica muy bien.

    Suerte!
     
  3. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    gracias por la ayuda! Es que se le ve tan sano que no quisiera que por error de regarlo a destiempo se me muriera je je
     
  4. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Buena idea Bololoch, creo que este hilo será muy útil para todos! Suerte con tu lithops!
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Muy chulo.

    Por cierto, recuerda que es mejor quedarse corto que pasarse, con el riego.:razz:

    Saludos!
     
  6. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hasta que no vea que se arruga un poco no lo regaré :happy: , por cierto cuando haya que regarlo: se empapa la tierra entera o se moja un poco por encima con un spray.

    Otra cosa, en la ficha de lithops de infojardin pone que son plantas para tenerlas dentro de casa, pero también he leido a foreros que dicen que esté fuera hasta el invierno. Yo he optado por tenerla dentro pegada a una ventana donde solo le da un poco el sol directamente cuando amanece y el resto del dia con luminosidad. No sé si está bien situado. Sería bueno que los interesados contaseis donde tenéis situados vuestros lithops, para que saquemos conclusiones de donde es mejor tenerlo.

    ¡Un saludo!:13mellado:
     
  7. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola chicos!!!
    Seguís regando a los lithops a estas alturas del año? Cuándo paráis exactamente?
    Compramos el nuestro a principios de septiembre y todavía no lo hemos regado (desde el primer día que le echamos unas gotas) porque estaba muy hinchadito. Ahora se está arrugando un poquito de nada en la zona baja del tallo, no sabemos si es que se prepara para el cambio (aunque falta mucho) o que pide agua.
    No sabemos cuánto dejar que se arrugue antes de regar, o si hacerlo a estas fechas.

    ¿Consejos?
    Saludos a todos!!!
     
  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hello, los mios estan atontados, uno cambia de camisa ya y los otros no hacen na de na, ajajajajajaja, por eso tengo uno en cada maceta, asi a ese ni gota y los demas aun los riego un poco, como estan en casi inorganico 90%, regar es un decir, poca agua debe quedar en unas horas.

    Los mios al menos el año pasado comenzaron a cambiar camisa sin arrugarse, cuando vi que se abrian un poco deje de regar, eso si, pero antes del cmbio deberian dar flores, los que tengan la edad no?

    Un saludo,

    Marc
     
  9. RYS

    RYS

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Barcelona
    Deberían , deberían, pero este no sabemos si la dio antes de traerlo para casa o no. En cualquier caso, no tiene pinta de dar la flor, no se abre ni nada. Eso sí, está más achatado que cuando vino, menos inflado, y mucho más violeta en el tallo.
    Lo único que me hace pensar en regarlo son esas miniarrugas en el tallo. No sé qué hacer.
     
  10. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    El mio está duro y no lo voy a regar todavía. Mi lithop tiene la ranura central cerrada y tampoco da muestras de querer sacar flor, pero no me extraña porque con la mierda que hay en el aire de Madrid se crea un microclima de temperaturas suaves y estas suculentas supongo que necesitarán un poco de contraste de temperaturas. Si veo que se abre ya os comento.
     
  11. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    No he podido resistirme y puesto mis lithops en una maceta que tenía de bonsai. Tiene 6 cm de profundidad. La composición de la tierra consta de 1/3 de perlita, 1/3 de piedras de río y 1/3 de tierra para cactus. Al echar la mezcla tenía un poco más de tierra de cactus que de perlita y de piedras. En el suelo de la maceta lleva una primera capa de piedras de río. Y, por último, decir que la parte de abajo de la maceta es de barro para que se evapore el agua, aunque no las he regado ni pienso hacerlo ya. ¡Espero que le gusten el nuevo emplazamiento y no les dé por morirse!:-?

    https://img376.***/img376/9990/lithopsmacetatb5.jpg
     
  12. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Está bueno este hilo.

    Mi Lithops 1 (uno) me lo regalaron hace un mes. Después de tenerlo al rayo del sol leí la ficha y lo pasé junto a una ventana que le da sólo un par de horas de sol. Se le arrugaron y casi desaparecieron el primer par de "hojas?" pero empezó a estirar el cogote y me dijeron en el foro que le faltaba sol.

    Pobrecito :tirarlospelos: creo que lo estoy volviendo loco.

    Este es su aspecto actual

    [​IMG]

    Acá estamos a fines de primavera. Toca regarlo no? pero poco!!!

    Espero que aunque no de flor al menos saque hijuelos.
     
  13. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Marilupiriz. Te pongo el link de una página donde te explica cuando regar los lithops según su ciclo vegetativo.

    De esa página te extraigo lo siguiente:

    "...Y aquí llega la Regla de Oro Nº 2 en el cultivo de Lithops: El tamaño de los Lithops es pequeño y no deben tener una altura de más de 2 cm. Si tenemos una planta “impresionante” que destaca mucho sobre las demás, con una altura de 4 o 5 cm., y que es la admiración de propios y extraños, tenemos un problema muy gordo. La planta recibe agua en exceso, está en una situación muy sombreada o ha sido abonada o forzado su cultivo. Los Lithops “turbo-alimentados” tienen sus días contados: Sus hojas se pueden quebrar, son muy propensos a enfermedades de hongos, y el transvase de agua a las nuevas hojas no se realiza completamente (las nuevas bebé hojas no pueden absorber tamaña cantidad de agua de las antiguas hojas tonel) y las enfermedades acabarán con la planta con seguridad. El único método de salvación es dejar la planta en seco e intentar que pierda volumen..."
     
  14. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Ay Bololoch!!!!:desconsolado: Me lo decís así sin anestesia?

    Será que mi Lithops tiene los días contados? :verestrellas: No me voy a resignar. Ya empecé a cambiar los cuidados hace rato. Si se muere me puedo comprar otro pero como el Unicornio azul "Yo lo quiero a él"

    Cuando me llegue el otoño qué pasa si lo entierro para taparle el "cogote" ese que ha tirado?

    Gracias por la información :eyey: