Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. susandlf

    susandlf

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos.
    Pues yo también me he animado a actualizar fotos.

    [​IMG]

    Me he animado a montar una pequeña pecera a modo de germinador. Así podré aumentar la cantidad de horas de luz a mis pequeños lithops.

    [​IMG]

    Y ahora vienen mis preguntas:

    Ya que tengo la luz encendida (10 watios, por cierto) he pensado aprovechar y germinar alguna semilla (alocasia y magnolio). ¿Puedo hacer las 2 cosas a la vez o cada cosa requiere una humedad distinta?
    ¿10 watios será suficiente?¿cuantas horas son necesarias?

    Un saludo.
     
  2. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Con este tiempo tan raro no van bien los semilleros de lithops...

    ahora mismo stamos a 17 - 20 º en alicante, por lo menos en mi casa...

    De 5 semilleros solo tengo en total de 25 a 30 lithops mini.... y no van saliendo mas....

    me va mejor el semillero q saco mas al sol. los otros tienen luz pero no los saco por miedo...los pulverizo cuando 1 dia se quedan con la tierra seca...
    al q saco al sol ahora lo pulverizo todos los dias...el resto casi nada, en 2 semanas los he pulverizado 2 o 3 veces...

    estoy por ponerles la lampara enfocandoles... pero como ya achicharre unos pocos....m da miedito...

    la mejor epoca para plantarlos en el clima de alicante alguien tiene idea cual es? esq aun me quedan unas pocas semillas y quiero probar cuando sea el mejor momento...

    Esq estos meses son una locura, igual un dia en tirantes y al dia siguiente con polar...q fuerte... y esos dias posteriores tuve perdidas...

    Y el fungicida no le va muy bien tampoco a los semilleros.... cuando veo q se les forma un pokito les pulverizo con el fungicida y en los q mas veces he puesto hay mas bajas...un semillero literalmente se liquido enterito y no se si fue por el riego o por el fungicida... ya se q para la proxima tengo q agenciarme piedra de rio y no poner nada de organico...

    El semillero q tengo 100% organico le doy 3 veces a la semana con fungicida y ahi van los lithops...sin bajas... ese lo quite hace poco del plastico, lo tuve como unos 10 dias o mas...

    Bueno, si alguien sabe lo de la fecha mejor para alicante q m lo diga xfa...

    Gracias...besitos
     
  3. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Yo a tus preguntas no t contesto porq no tengo ni idea... Pero leete las paginas de atras y tal vez te ayude... desconozco los requerimentos de las otras semillas....pero los lithops quieren una humedad ahora en germinacion bastante alta pero con ventilacion y luz...lo de los 10 watios ni idea si es suficiente es lo de la temperatura lo q cuenta mas o menos unos 20-25 º segun he leido...y la luz q no sea d ahorro de energia... yo se q le puse a los mios de 60 watios de las amarillas normales y a una distancia de unos 40 cm...y en 1 dia se me achicharraron... asiq m imagino q es demasiado 60 watios

    saludos
     
  4. susandlf

    susandlf

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    madrid, españa
    XALUA estos lithops los sembré en marzo, así que más bien son supervivientes. Algunos creo que brotaron más tarde.
    He decidido sacarlos de la pecera. ¿Para qué introducir cambios si hasta ahora iba bien?
     
  5. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    pues si, si t van bien mejor dejarlos tal y conforme stan. Yo solo investigo cuando no los veo bien del todo. saludos
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Tengo un problem con unos lithops.... Los he dejado sta mañana tomando un poco el sol y el aire ha volcado un semillero al suelo.... me imagino q los que se han doblado ya no valen o si? y otra pregunta...otros estan bien, eran muy largos y estaban etiolados... los puedo ahora replantar dejandoles solo la cabeza fuera o tengo que ponerlos solo la raiz enterrada?

    A ver si me lee alguien y me orienta. saludos
     
  7. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Lo he leido demasiado tarde, supongo que ya habrás tomado una decisión. Pero por si te sirve para otra vez, si me pasase algo así(lo más parecido que me ha pasado es que el semillero se me removiese un poco, pero sin llegar a sacar los lithops) metería la raíz de los lithops en el sustrato y taparía el cuerpo de los lithops con arena, con la intención de que se mantuviesen derechos y que no se mojasen al regar.

    Suerte.
     
  8. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Lithops de la siembra de febrero de este año que hizo la muda en julio. Lo transplanté hace poco a una maceta para él solo. Tenía dudas si las arrugas que tenía en el costado se debían a que no le sentó bien el transplante o a la falta de riego, ya que cada vez lo estoy regando menos para irlo tratando poco a poco como un adulto.

    Así estaba antes de ligero riego (agua por encima del lithops y en poca cantidad):
    4195931138_20d67ea164_o.png

    Y ahora tras el riego se ve como le han desaparecido las arrugas y tiene buen aspecto:
    4195931144_2195cd6717_o.png
     
  9. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Actualizacion de semilleros...

    solo quedan 2 de los que plante el 14/11/2009...los otros desaparecieron o se me secaron o se llenaron de hongos... estos son los que mejores resultados han dado...asiq he repetido...

    En un semillero plante un monton de semis, me germinaron 15 y 3 meses mas tarde me sobreviven 13 pero pekeñajitos... los otros germinaron muxos pero por unas cosas u otras se han ido a la porra...hoy haciendo las fotos he visto en una macetita q hay 2 vivos, q no sabia ni q estaban xq se pusieron todos oscuros de una xixarrera y ya los daba todos por perdidos y no los regaba y el otro dia los moje para utilizar el sustrato y vi a 2 supervivientes, los pobres llevaban ya mas d 1 mes sin ver ni gotita de agua y aun stan vivitos...jajaja

    bueno, esto q decian q mientras mas caso peor....es cierto, simplemente ahora los pulverizo y los riego cuando veo q lo necesitan y no los saco al sol de momento porque se me axixarran a la minima q los saco hay bajas...asiq luz indirecta y ya esta, stan verdes, con lo cual la fotosintesis la hacen....les falta un pokito de moreno, pero cuando cumplan los 5 meses los ire acostumbrando poco a poco...bueno ahi van mis alfileres...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    el domingo plante este semillero....con muuuy buenos resultados de germinación...veremos como siguen...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    pues animaros y subir fotitos anda

    saludos a todos
     
  10. susandlf

    susandlf

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    madrid, españa
    Enhorabuena, xalua. Parece que tus lithops van viento en popa.

    Yo no pongo foto porque es que están idénticos a la última que puse. Espero que en primavera espabilen un poco.
    De momento parece que sobreviven, que no es poco.

    Saludos.
     
  11. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    hola SUSAN muchas gracias...eso espero, que sigan, y sobretodo esperando a q salga el color....q es un mix...asiq esto es todo intriga....jajaja

    ahora stan empezando a hacerse gordotes, xq parecian alfileres...jaja

    bueno, a ver como sigue la cosa... q esto de plantar lithops es todo paciencia... ya creceran...

    nos leemos...
     
  12. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    se que este post es muy viejo pero a ver si obtengo alguna respuesta, compre un kit para sembrar lithops, me vino con tierra para lithops con macetas entre otras cosas tambien fungicida y fertilizante pero mi duda es como y cuando usarlos.

    gracias.
     
  13. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Hola GOYO, pues si tienes todo lo necesario, solo te falta ponerte al tema...
    en esta pagina te lo explican perfecto www.lithops.es y en youtube si pones semillero lithops te pone tambien como hacerlo...

    de todas formas habra q ver lo q t han mandado en el kit...
    lo suyo es poner piedra grandecita al fondo, luego rellenarlo con el sustrato que tengas, añadir unas piedrecitas mas finitas y pequeñitas arriba del sustrato, despues exar algunas de las semillas esparcidas, pulverizar agua hasta que este humedo todo y pulverizar un poco de fungicida por encima, tapar con un plastico transparente y dejar en un sitio con luz pero sin sol directo y a esperar unos 4-6 dias y empezaran a salir las cabecitas....

    cuando lo hagas dilo por aqui, asi hacemos un seguimiento, q no sea yo la unica q pone fotitos...q antes ponia mucha gente pero ahora pocos

    un saludo
     
  14. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    gracias por tu pronta respuesta mira en este hilo viene lo que me mandaron http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179722 sin embargo el sustrato es para las 100 semillas no me alcanzará para cultivar las otras 40 segun en el manual de cultivo que venia cuando compré el kit me decía que puedo poner hasta 20 semillas sin problema en las macetitas negras, ahora otra cosa con lo del sustrato tengo entendido que puedo usar sustrato para cactus. es esto cierto?

    se me dificulta encontrar aca los ingredientes del video de kenhai y no se de que otra manera puedo hacer el sustrato para las semillas faltantes, en cuanto empiece a cultivarlos subiré las fotos lo prometo, lo malo que mi cámara no tiene buen macro tendré que usar el truco de la lupa.
     
  15. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Veo que lo has empapado todo jeje eso esta bien....

    mira, si no encuentras todo...lo puedes poner en fibra de coco, mezclada con arena de cuarzo (en las tiendas de peces la venden, la hay en varias medidas...) de todas formas tardan muuuuuxo en crecer....asiq los puedes plantar en macetas pequeñitas y cuando pase un año o mas puedes cambiarles la maceta, igual con el sustrato, en los primeros meses, lo importante es la humedad. En cualquier sustrato q le exes que no se quede mojado, sino humedo, y tu mismo vas notando si necesitan agua o no.
    yo por ejemplo tengo plantados tambien en una maceta solo con fibra de coco y cuando esta seca le pulverizo un poco de agua y ya esta, pero no la riego muxo xq sino se hacen hongos....es por eso lo del sustrato

    dependiendo del sustrato q pongas o se t pudren o no salen si no llevas cuidado con la humedad.
    Desde luego, los mejores resultados estan cuando es como dice Kenai, pero vamos q mas aun en tu tierra, q no hace muxo frio solo tienes q controlar la humedad, y q les de el aire, yo en la q plante el otro dia, ya estan un monton de mini lithops y les puse el plastico por encima para ayudar a germinar, y todos los dias se lo kito una hora o mas para q ayude a secarse un poco el sustrato y para evitar los hongos, cuando no se hacen hongos es utilizando todo mineral. En los sustratos q dices de cactus, se pueden usar pero...hay mas riesgo de hongos...

    ah y otra cosa no entierres las semillas, q la primera vez q yo plante se me ocurrio ponerles un pokito de arena encima y en esas macetas no m salieron casi ninguno.

    Si puedes utiliza varias macetas, xq 100 semillas para una maceta es un poco bestia, yo lo hice y parece q salen menos q si plantas menos cantidad y ademas luego salen muy apiñaos jeje

    bueno, pues eso, tu de todas formas lee las paginas anteriores, q aqui a la gente nos ha pasado de todo y de los errores se aprende. Y si te sobran semillas las puedes guardar para el año q viene, q no pasa nada, digamos q no caducan.

    Lo mejor es q pruebes con unas pocas del sobre q tienes de 100 y una vez q pasen 5 dias ya ves cuantas salen. Si puedes cuentalas...son suuuuper pequeñitas, pero es para saber las q t germinan. y si ves q t germinan bastantes ya pon el resto.

    y cuidado q esto enganxa muuuuuxisimo, yo stoy todos los dias mirando todas mis macetitas, tanto lithops como otras cosas, pero los lithops como hay tantos cada vez q ves uno q no tienes t lo compras jajaja lo bueno esq son baratos...

    un saludo y suerte, ya me dices algo si no t aclaras, o si kieres enviame privado cuando kieras