Lithops desde semilla

Tema en 'Lithops' comenzado por Khenai, 15/5/07.

  1. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    mi primer semillero murió :( no se por que, pero bueno tengo dos mas en proceso, en el segundo estan sobreviviendo varios lithops y en el tercero se ven mucho mas sanos.

    Al cuanto tiempo es la primera muda de los lithops?
     
  2. FloraArida

    FloraArida

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Chile, Clima Mediterraneo
    Hola Bololoch y Snach:
    les cuento mi experiencia con los almácigos de Lithops. Hago una mezcla de 3/4 partes de arena rubia lavada y 1/4 de tierra de hoja como ingredientes principales. La arena la lavo colocándola en un balde, agrego agua, la revuelvo o como que la amaso, dejo decantar y boto el agua, dejando sólo el arena en el fondo. Este procedimiento lo repito unas 15 a 20 veces, hasta que el agua sale completamente limpia. Entonces, coloco el arena en una olla con agua hirviendo y la dejo cocerse por al menos 20 minutos con la tapa de la olla a penas un poquito abierta. Lo dejo enfriar solo y luego boto el resto de agua que pueda haber quedado y la mezclo con la tierra de hoja que compro esterilizada. A eso le agrego muy poco de polvo de carbón y algo de "guano rojo" que es un fertilizante muy rico en fosforo. Revuelvo todo y el sustrato está listo. Coloco el sustrato en el contenedor y lo mojo abundantemente con agua HERVIDA. Para mi eso es importante pues así evito el desarrollo de algas o musgo. Luego revuelvo todo el sustrato y lo comprimo para que quede todo homogeneo y nivelado. Las semillas las aplico suavemente, al voleo y no recubro con nada sino que sólo coloco un vidrio para mantener la humedad. Hasta el momento, mis almácigos están bien, a pesar de que los inicié muy tarde (Enero) pues no podía conseguir semilla.

    [​IMG]

    Como ven. algunos se han desmayado y a esos hay que apuntalarlos lo que realizo con la ayuda de una pinza metalica dejándolos derechitos. No se como les va a ir en el invierno, pero espero puedan sobrevivir. Actualmente, los destapo de a ratos para que tomen aire, pero como las noches son frias, los tapo nuevamente con el vidrio. Los he vuelto a humedecer un par de veces. Espero esto les sirva y gustosa de que me manden sugerencias y recomendaciones
    Saludos
     
  3. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Todos los lithops que he sacado de semilla han hecho su 1ª muda a los 4 o 5 meses después de la siembra.

    Saludos.
     
  4. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola FloraArida:happy:
    tu semillero está estupendo. El brillo que tienen tus lithops indica lo bien que están. Sólo te recomendaría que le echases un poco de arena alrededor de los lithops para cubrir la base y evitar que los hongos ataquen la parte que está en contacto con el sustrato.
    Me apunto tu método porque tu índice de germinación se ve que ha sido muy alto.

    Un saludo:5-okey:
     
  5. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    hola a todos ,hola khenai que tal estas espero que si tienes alguna semilla de lithops contestes al mensaje quisiera comprarte alguna avisame por aqui gracias y encantado de conocer a la gente de este post
     
  6. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Yo sembre hace una semana mas o menos, pero siguen muy chicos...
    Debo pulverizarlos a diario?... El sustrato se seca mucho.
    Saludos.
     
  7. mammonge

    mammonge Aficionado

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Benidorm (Alicante) - España
    Su crecimiento es muy MUY lento.
    Ten paciencia:happy:
     
  8. daalvaradoc

    daalvaradoc

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola a todos.... Magnificos semilleros y Lithops adultos!
     
  9. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    veo el foro un poco muerto, venga animaros y poner fotitos de vuestros peques...a ver si pillo la camara y pongo unas de los mios....unos andan bien, cambiados de camisa y otros han muerto en el intento...pero buen indice de supervivencia de momento....ahora sperando la floración de los más grandes....
     
  10. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Viendo el interés que te tomas Xalua para levantar este foro, ahí va una foto:happy:
    4626481860_5d3a974bee_o.png
     
  11. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos:

    Yo compré semillas de conos paradise así como algunos lithops el invierno pasado. Sin embargo por uno u otro motivo no tuve tiempo de hacer el semillero.
    Mi pregunta es: Estoy aún a tiempo?
    Ya me he documentado sobre como tiene que ser la tierra y de la esterelización etc.. así como de el plastificado de semilleros para que aparezcan los lithops. Sin embargo no se si atreverme porque a pesar de que hasta hace poco estaba lloviendo estamos ya en Mayo (casi en Junio) .

    Además de las semillas de cactus también compré varios lithops, algunos de dos hojas. Ya han mudado la camisa y les han salido varias hojas a algunos, sin embargo no los veo demasiado contentos. (pondré fotos en cuanto pueda)
    Además están más pequeños que los que trajeron y no se que hacer para que se hagan grandes..
    Puedo ponerles abono especial para cactáceas?
    Por favor si podieseis ayudarme os lo agradecería.

    Un saludo desde Alhaurín el Grande.

    :corazonverde:
     
  12. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Bololoch ya se van viendo los colores verdaderos q guay!! los mios tb estan asi pero claro mi camara no lo piya tan bien jeje y en fotos no se ve na!!!jeje

    bueno, pues a Maripossa traicionera....decirte que por intentar hacer semilleros no pierdes nada, mientras más calor mejor es la germinación...si lo haces en invierno tienes q forzar el calor artificial asiq ahora con el calor natural estara mejor, lo unico es q al tenerlo tapado el semillero recuerda abrirlo 2 o 3 veces al dia para ventilar y luego volver a cerrar y yo de ti pondria fungicida por si las moscas.... bueno, este es uno de mis semilleros...no con tanta calidad como nuestro compi Bololoch pero...lo q importa es la voluntad no? jeje
     
  13. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
  14. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    Qué bonitos se ven Xalua. Enhorabuena!
    :beso:
     
  15. mjose79

    mjose79

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Córdoba
    que chulos los bebitos