Lithops deshidratado sin recuperación

Tema en 'Lithops' comenzado por Castiel, 5/8/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola compañeros, de nuevo acudo a ustedes por ayuda.
    Ya había comentado en otro post que iba a cambiar a mi lithops, y lo hice.
    Explicaré todo para que no haya dudas, este lithops pasó 2 días fuera de tierra a partir de cuando lo saque de su antigua maceta hasta que lo volví a colocar.
    Al momento de sacarlo de su antigua maceta revise muy bien sus raíces, lo limpie primero retirando la tierra con agua y después con un cepillo con jabón, posteriormente enjuague muy bien y lo dejé así a secar, el otro día estuve investigando y decían que si se observaba un tipo de algodoncillo en las raíces podía ser cochinilla algodonosa de raíz, vi solo en una raíz así que lo retire y enjuague, después coloqué sus raíces dentro de un recipiente con una concentración del 80% de agua oxigenada durante 3 minutos, lo retire y enjuague 2 veces con bastante agua, deje secar y coloqué en sus raíces un poco de orégano bien troceado( dicen que evita la cochinilla), el caso es que durante esos dos días estuve preparando el sustrato, fue una mezcla de 40% arena de construcción, 15% turba, 10% mantillo, 5% arena de acuario de granulo mediano, 30% piedritas de acuario sin colorear pequeñas. Cabe mencionar que en esos dos días estuvo en desinfección por método de solarización en una bolsa transparente bien sellada y recibió 7 horas de sol directo durante cada uno de los dos días, después de eso plante a mi lithops colocando drenaje en la maceta.
    Paso 7 u 8 días en casa, donde estaba ventilado, recibiendo iluminación pero nunca sol directo, luego pasó 4 días afuera recibiendo solo por la tarde sol, pero muy tenue y difuminado durante 2 horas, lo fui aclimatando poco a poco para que recibiese sol durante 3 horas de la mañana, hasta hace dos días recibe sol 4 horas desde las 10 a las 2 de la tarde, cabe mencionar que las horas de más calor en mi estado van de las 12 a las 4. Llevará desdé el trasplante a su primer riego cerca de 15 días.

    Lo regué profundamente pues tenía signos de deshidratación, estaba arrugadito poco claro y un poco blando( solo poco), pero eso ya lleva más de 24 horas y no ha mejorado mucho, solo noté que la pulverización que le realicé en la noche le ayudo un poco más, pero sigue con arrugas y poquito blandito, mi lithops normalmente tarda en reponerse máximo 6 horas y si lleva más tiempo sin riego. Su apariencia es buena, pero eso me preocupa, tal vez esta en reposo o quizás vaya a mudar?, no lo se, pongo de dato que terminó su muda a mediados de marzo, y acá es hemisferio norte y por lo que he leído los lithops en esta zona su periodo de descanso va de noviembre a febrero.
    Pongo unas fotos para que puedan ayudarme, lo siento por la calidad no se ve muy claro y aunado a que las arrugas no son tan profundas hace que se vea menos, espero me puedan ayudar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Realmente se que no se ha deshidratado tanto, pero me preocupa que no se haya recuperado, acaso algo que hice les afecto a sus raíces?, si pueden echarme una mano se los agradecería mucho, es la primera vez que tengo lithops, y he de decir que uno de ellos que veía con este murió casi después de la compra, pero este ha resistido mucho, antes del cambio de maceta estaba 4 horas diarias de sol directo desde las 12 a las 4, exactamente las horas de más calor.
     
  2. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Algo e se me olvidaba, el lithops que menciono no muestra signos de quemadura por sol, creen que debería volver a sacarlo y revisar su raíz?.
     
  3. Castiel, ten cierta precaución con el tema de cochinillas. Habías mencionado anteriormente que estaba en un tiesto con algo de perlita y lo más seguro es que era perlita pegada en la raíz o si no y solo era en una raíz, con eliminarla con solo bastaba. Ahora, es normal que se arruge después de realizar estos métodos que has mencionado porque se ha estresado la planta, las arrugas son de lejos malas y de hecho, almenos en la foto, apenas se notan. Como consejo, no rieges mucho, solo lo que te han recomendado. Esta sano, hasta que pase por el desestres la planta regresará a la normalidad.

    Cuando comenzamos en el mundillo de las plantas tendemos a preocuparnos demasiado por una cosa y la otra. Esto nos llega a perjudicar las plantas por hacer hasta cosas inimaginables. No vaya a serlas de malas que perdamos ejemplares, que ya de por si, son difíciles de conseguir. No te preocupes.
     
  4. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola Lifer, gracias por tu respuesta, y si como había dicho retire todo el sustrato que tenía por uno nuevo, limpie sus raíces totalmente hasta dos veces como pudiste leer, otra cosa, al momento de limpiar sus raíces note que se quedo con pocas raíces, casi casi con las principales, crees que apenas este regenerando sus raíces y por eso no absorbe con tanta facilidad el agua?.
    No se a mi se me viene eso a la mente, pues he notado que la pulverización de agua en sus hojas le ayuda, lo he aplicado en la noche cuando abre sus estomas para que absorba un poco de humedad pensando que sus raíces aun se están recuperando.
    Cuanto tiempo crees que pase hasta recuperarse del estrés?, ya lleva mas de dos semanas.
    Espero me puedas ayudar y espero más opiniones pues como dije soy nuevo en esto de los lithops y como dices uno se preocupa de más, mejor lo dejaré así a que se recupere el solito y con iluminación sin sol directo, tal vez lo puse muy rápidamente al sol.
     
  5. Se recuperará solo, le tomará un tiempo producir nuevas raíces, no desesperes y espera que se asiente.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo con Lifer, lo mejor que puedes hacer por tu Lithops es . . . ¡nada!
     
  7. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Oooo vaya, muchas gracias Lifer y manolithops, realmente ustedes han de tener más experiencia en esto, por el momento no lo veo empeorado, he de decir que no esta expuesto al sol directo, y aun se siente flojo, como si aun no hubieran enraizado sus raíces. Lo dejare así como me recomiendan, en cuanto tiempo se recuperara de ese estrés y comenzará a producir sus raíces?
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ya lo está haciendo.

    No sabría decir cuanto tiempo tardará en enraizar bien y estar firmemente sujeto al sustrato.

    En principio es en primavera cuando más facilmente crecen las raices.
     
  9. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Gracias de nuevo por sus respuestas, y por lo que veo va mas o menos bien, he notado que hoy ha mejorado, un lado del lithops casi desaparecen las arruguitas, la naturaleza es sabia, muy sabia.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Castiel, al menos en las fotos, no se ve nada mal. Si lo has estado trasplantando, dale algo más de tiempo para recuperar. De momento yo no haría nada más, si lo llegases a notar muy deshidratado, pulverizarlo un poco por la noche. A mi lo que mejor me ha ido con los Lithops es no hacerles mucho caso ;)
     
  11. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hoy he visto que ya no tiene arruguitas, pero al momento de absorber agua y crecer un poco su volumen esta más flojo, se mueve en la maceta donde esta, creen que es normal o debería hacer algo, digo si ponerle más tierra?
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo no le haría nada. Si se ha hidratado es buena señal. Si lo ves muy alto y algo suelto, puedes ponerle un poquillo más de tierra pero yo solo le echaría arena silicea de la de acuario, de unos 2-3mm, para que lo sujete un poco y ya.
     
  13. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Ok, ahora conseguiré arena de la que me dices, gracias por tu respuesta.