Lithops dorotheae: ¿lo dejo en la maceta con la que compré o trasplanto? ¿Cuándo?

Tema en 'Lithops' comenzado por Urtz, 17/11/05.

  1. Urtz

    Urtz

    Mensajes:
    15
    Hola!
    Compré ayer un lithops en los Peñotes :icon_biggrin: , y viene en una maceta muy chiquitina(tamaño parecido al juntar la yema de dedo pulgar e índice), quería saber que opinaís vosotros; por lo que he leido en invierno no crecen y no se si dejarle en esta maceta y esperar a la primavera para ponerlo en una maceta más grande.
    ¿Qué pensais vosotros?


    [​IMG]
     
  2. regisjubae

    regisjubae Guest

    Cambialos ya, pero pon sustrato 100% mineral mezclado con arena silicea. Limpiales antes el sustrato que llevan en la maceta, no regar hasta finales de febrero y muy ligeramente. Entre este tiempo pulverizale con agua de noche o al amanecer.
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Los Lithops son complicados de cuidar, bueno, más bien es complicado cogerles el truco de riegos, es mejor dejarles 2 meses sin nada de agua que pasarte un poquito , asi que si dudas si deberías regarlos la respuesta es " espérate que no les va a pasar nada " y mucho menos ahora en invierno, nada de agua, si los ves arrugados como mucho puedes pulverizar por la noche encima de ellos, para que la absorban.

    Lo de cambiarlos de tiesto discrepo con Regisjubae, ahora no es la época y mucho menos si lo que quieres hacer es quitar por completo la tierra con la que te vienen, puedes dañar las raices y les costaría más recuperarse que en primavera , pero como quieras, no es necesario, no van a acusar ahora mismo la falta de espacio.
    Si lo haces no los separes, ponle mucho drenaje ( yo lo hago con Puzolana o volvánica, que es lo mismo ) y es mejor que les de claridad en vez de sol directo ( realmente ahora el sol de invierno tampoco les haría daño )

    Y si les cambias de maceta has de saber que enraizan algo profundo y con volumen, asi que una maceta de poca altura no es apropiada

    Espero que te sean útiles los consejillos
     
  4. Urtz

    Urtz

    Mensajes:
    15
    Hola

    Lo primero gracias a los dos por vuestras respuestas.
    El tema del ¿sustrato? perdonad mi torpeza, estoy empezando con esto y no entiendo eso

    sustrato 100% mineral mezclado con arena silicea

    ponle mucho drenaje ( yo lo hago con Puzolana o volvánica, que es lo mismo

    Se compra ya...¿preparado?....supongo que si verdad?
    Por cierto, habreía deducido que además soy bastante torpe, ni siquiera la foto la he sabido insertar bien :icon_redface:

    De nuevo gracias
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El sustrato no es más que la tierra de tus macetas, el consejo de "mineral mezclado... " es el ideal para los lithops, pero yo creo que tambien pueden ir fantasticamente con tierra especial para cactus que la puedes encontrar en cualquier pryca ( te recomiendo que la compres de "marca", nada de ir a los chinos a por tierra que mi novia ya lo hizo y la salieron unos champiñones de colores en la tierra que daban mierdo ! :11risotada: ).

    El drenaje es muy importante porque si a tus lithops se les encharcan las raices irán directos al cielo de los lithops :roll: . El drenaje consiste nada más y nada menos en poner en el fondo de tus macetas una capa de 2-3 cm de puzolana ( y luego encima de esta la tierra que quieras ) para que el agua en exceso que las heches pueda escapar por los AGUJEROS del tiesto con facilidad ( la puzolana espiedra volcánica que se puede comprar en sacos de 2 litros en cualquier vivero, pero si prefieres pon cantos rodados de río que te hacen igual el apaño ).

    Y para la foto no te puedo ayudar porque ni yo se poerlas de mi album :11risotada: , lo que hago es subirlas a http://***/ y luego copio y pego el link ( te dan 4, yo suelo poner el último, que te dice que es "direct link to image" )

    Perdón por lo de "vol V ánica" quise decir "volcánica"

    Esperamos haber ayudado. Con cualquier problema o duda ya sabes...

    Chao!
     
  6. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola Urtz, Yo tengo unos cuantos lithops y en distintos tipos de sustrato para ver que tal evolucionan unos y otros.. te cuento, hay muchas combinaciones que puedes hacer en cuanto a sustratos y no hay una fórmula magistral pues he observado que pueden crecer bien en distintos tipos de suelo. En ese sentido creo que tienes varias posibilidades... la primera, y quizás la más facil sería transplantarlos en un sustrato a base de 50% sustrato para cactus comercial (yo uso la marca Burés y no he probado otras) y 50% de arena silícea de 2 mm (es la típica arena blanca que se usa en acuarofília y la encuentras en cualquier tienda del ramo). Esta mezcla también la puedes modificar agregando tierra volcánica pero mejor si tiene un diámetro de pocos milímetros (2-3mm), en la mayoría de Gardens acostumbran a tener volcánica muy gruesa(también la compro en tiendas de acuarios pues la tienen más fina). Por último te voy a dar una última propuesta de sustrato que me explicó muy amablemente Nelo (miembro de este foro) y que para mi es la mejor y más completa: La base del sustrato es la AKADAMA (60-70% del total) que normalmente se ha usado en el arte del bonsai pero que por lo que veo puede tener una gran salida en los cactus... Este producto lo puedes encontrar en el mismo Corte Inglés en la sección de bonsais (al menos en Barcelona es así). Se trata de un producto un poco caro (importado de Japón) pero tus lithops te lo agradecerán. El resto puedes poner arena silícea más volcánica de 2-3mm de grossor en proporciones mas o menos iguales o pómice italiana (una especie de piedra pomez procedente de Italia) en vez de la volcánica, finalmente agrego a la mezcla un poquito de sustrato para cactus comercial pero muy poquito como para crear una traza con un poquito de materia orgánica. A mi los lithops me funcionan de todas estas formas y en realidad creo que la clave del éxito con estas especies está en la forma de riego. Mi técnica consiste en regarlos sólo cuando empiezo a verlos arrugados, señal inequívoca de que tienen sed. Espero haberte ayudado en algo y si tienes más dudas pregunta que haremos lo que podamos!!!!! :icon_biggrin:
    Saludos
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Emm, la piedra pomez no es más que piedra volcánica ;)
     
  8. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Creo (estoy seguro) q hay varios tipos de piedra volcánica con distintas propiedades físico-químicas (como la porosidad o el ph por ejemplo...), la pómice italiana tiene unas características que la diferencian de la volcánica que encontramos normalemnte en los gardens y que, según los entendidos, la hacen mejor para su uso en cultivos.
    Saludos
     
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Ves? así explicado te doy la razón, si la tienes se te da sin problemas :13mellado:
    Pero aun así la piedra pomez sigue siendo de origen volcánico ;)
     
  10. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
  11. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Hola carlosv, no esperaba a que me dieras la razón tansolo quería explicar algunas de las cosas que he ido aprendiendo para que la gente que no sabe que hacer para mantener sus plantitas pueda dar con lamejor solución posible y todo ello sin el ánimo de dogmatizar nada pues como se acostumbra a decir "cada maestrillo tiene su librillo".
    Saludos
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como me habeis citado, voy a intentar aclarar las diferencias entre el picón o la lava volcánica (volcánica, naturalmente) y la piedra pomez italiana o pomice (volcánica tambien, naturalmente)
    La composición difiere, ya que la mayoria de los picones no son silicatos amorfos y la pomice si, teniendo ademas una estructura diferente, con agujeros muy dispares, en general de gran tamaño (comparativamente) los picones y muy finos, tubulares los de los pomices. Esto se traslada en la mayor absorción de agua, la mayor retención de la misma y su traspaso a las raice de los vegetales de una forma mas lenta y aprovechada por los mismos, evitando al mismo tiempo el encharcamiento en sus grandes agujeros, que son verdaderas piscinas para las bacterias anaerobias y los hongos. Así pues, a mi entender las disferencias entre estos dos productos volcánicos son tremendas, a favor de la piedra pomez o pomice.
     
  13. Urtz

    Urtz

    Mensajes:
    15
    Gracias a todos

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas;
    Al final creo que los transplantaré todos juntos (al final sucumbí y compré otros dos) en una maceta todos juntos.
    Os agradezco mucho las aclaraciones sobre el sustrato y demás que estas plantas necesitan; He sacado muchas cosas cosas en claro. :lol:
    Busqué en grandes centros comerciales, tipo Carrefour pero nada, así que recurriré de nuevo a Los Peñotes.
    Voy a abusar de vuestra paciencia, :icon_redface: pero estos lithops, están ahora en su maceta, con tierra asimple vista de la de"toda la vida" para transplantarlos debo retirarles toda esa tierra? Leí en algún apartado que cuesta luego mucho que se queden sujetos al tranplantarlos....
    GRACIAS DE NUEVO
     
  14. antuan b

    antuan b

    Mensajes:
    183
    Para transpalntarlos yo creo q es mejor que saques la tierra antigua en la medida de lo posible (importantisimo no cargarse raíces!!!!!) y no regar.
    Saludos