Lithops: es momento de recoger semillas

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 5/5/14.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Al menos en mi caso, ya tengo varias cápsulas llenas de semillas listas para ser recolectadas:

    ml_00820_zpsf726af78.jpg

    ml_01816_zpsf4a2a866.jpg

    ml_02013_zpsb5fca9b9.jpg

    ml_04709_zps0ebed3e9.jpg

    Aprovecho la ocasión para poner también una foto de mi Lithops steineckeana que, por fin, parece que ya se está deshaciendo de la "piel" seca del año pasado:

    ml_05307_zps97cb64df.jpg
     
  2. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo todavía tengo algunas verdes, pero la mayoría de las capsulas ya están secas. Por cierto ¿que es la última foto?
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Es un Lithops steineckeana (acabo de editar el texto para dejarlo claro).

    Las gotitas de agua se deben a que tomé la foto justo después de pulverizar.
     
  4. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Hola. Manolithops podías decirme como sacas las semillas de las capsulas y donde las guardas o como las almacenas?

    Gracias
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Para almacenar las semillas vale cualquier sitio que está libre de humedad. Yo utilizo unos sobrecitos muy pequeños de papel, donde meto las semillas, y luego meto estos sobres en una bolsita pequeña de plástico trasparente.

    Todo ello lo compro en una papeleria muy buena que está en la Plaza de Tirso de Molina, en Madrid Se llama Unión Bolsera Madrileña ( www.unionbolsera.com ).

    Obviamente pongo etiquetas en el sobré para que luego no se me olvide lo que contiene.

    En cuanto a la recolección, simplemente esperó a que la cápsula esté en su punto, la retiro de la planta (tirando un poco de ella, o cortándola, según el caso). La coloco sobre una hoja de papel blanco y parto la cápsula con una navajita. Luego extraigo las semillas y las limpio, intentando separar lo que son las semillas propiamente dichas de los restos de la cápsula. Para esto simplemente se puede inclinar el papel, porque las semillas suelen rodar, mientras que los restos de la cápsula no ruedan. Así voy "decantando" las semillas (haciéndolas rodar para que pasen de una hoja de papel a otra) tantas veces como necesite, hasta que estén limpias (hasta que no contengan nada que no sea semillas).

    Y ya está. Es más sencillo hacerlo que explicarlo.
     
  6. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Muchas gracias. A ver si saco algunas o lo que creo que es capsula resulta ser solo la flor seca.