Lithops: ¿esperar que se seque el corte o da igual?

Tema en 'Lithops' comenzado por Coraline, 3/5/12.

  1. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Operacióna un Lithops...

    Hola,
    Sólo corté una vez en mi primera época de lithoacito. Tengo comprobado que tarde o temprano se secan las hojas viejas. Suele haber más problemas si los riegos son inadecuados a finales de invierno y principios de primavera, también si reciben poca luz.
    Saludos
     
  2. Re: Operacióna un Lithops...

    es que tengo algunso que tienen 3 camisas y hay uno en concreto que me han dicho que puede estar arrugado por exceso de agua y humedad... y es el que más me gusta..

    cuando cortaste, cómo lo hiciste?
    como dice el enlace??esperaste a que se secara la herida y ya para alante o cómo lo hicistte!?!?
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Operación a un Lithops...

    Coraline: ¡No operes! . . . ¡No lo hagas! . . . ¡No seas impaciente!.

    Ya sabes: ¡sólo se pasa por el hospital en caso de que sea absolutamente imprescindible!

    A veces los lithops se regeneran dos veces en el mismo año y, ¡no por eso les vamos a meter en el quirófano!

    Déjales que se sequen ellos solitos.

    Yo también tengo un L. karasmontana que este año se ha regenerado dos veces y, además, la segunda vez ha sido una regeneración doble y ahí está “el hombre”, tan tranquilo y tan guapo. Mírale:

    Así estaba el 18 de febrero:

    ml_01305.jpg

    Así estaba el 4 de marzo:

    ml_01306.jpg

    Así estaba el 15 de abril:

    ml_01307.jpg

    Como ves, ya ha perdido las “hojas abuelas”, aunque todavía le quedan las “hojas padres” y dos pares de “hojas nietas”.

    Pero, bajo ningún concepto, estoy pensando en tocarle.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Operación a un Lithops...

    Hola,
    Mi recomendación es que no cortes. Sin lugar a dudas corres más riesgos de perderlos si cortas que si los dejas así. Ten paciencia y tarde o temprano las hojas se secarán por sí solas. Con lo de los "problemas" me refería a "problemas de tener hojas múltiples", es decir, que los riegos inadecuados a finales de invierno y principios de primavera o la falta de luz pueden hacer que mantengan las hojas viejas durante tiempo excesivo. Simplemente dales mucha luz y evita que se mojen y se secarán. Si les añades un poco más de gravilla para que estén más estables les vendría bien.
    Saludos
     
  5. Re: Operación a un Lithops...

    jajaja gracias manolithops!!
    hoy estaba mirando mis lithos y hay uno de ellos que tenia una de las hojas, como grisacea, la toqué y me la quedé en la mano.. era agua como negra.. eso no es normal, no?? lo digo porque al quitarle la camisa lo volví a enterar procurando mirar si tenia la base podrida, que no era el caso, pero me llamó mucho la atención que de todas las hojas que están mudando, todas tienen color parecido cuando están sanas pero arrugadas, pero esta estaba como ennegrecida... bueno os lo muestro.. porque no sé si hice bien.. pero desde luego me di cuenta gracias a la foto!
    https://img571.***/img571/874/imag1042z.jpg
     
  6. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Operación a un Lithops...

    lo normal es que se sequen pero tambien hay veces que pasa eso....si se quita facil sin tener q desenterrar quitaselas pero si ves que cuesta dejaselas.... lo mejor es siempre no tocar...aunq si ves que se esta "estropeando" todo por culpa de esas viejas se quitan y listo. yo lo hice un par de veces pero que se cocieron al sol, entonces antes de que se estropeara todo quite las viejas que se quitaron nada mas tocarlas porque estaban ya muy aguosas y se salvo la hoja nueva.

    [​IMG] Por ejemplo este esta cocidito... le toque un poco para ayudarle a abrir y en cuanto que vea q estan más blanditas si no consigue deshacerlas se las quitare
     
  7. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Operación a un Lithops...

    Por alusiones:

    Lo primero decir que los lithops siguen vivos casi tres años después de aquello. No tuve que volver a operarlos. Era el primer año y venían muy dopados, pero una vez adaptado el ciclo de riego todo ha sido normal. Si lo haces bien, no dañas para nada al lithops, ya que sólo procedes sobre las hojas que tendrían que haberse secado.

    No hay que esperar a que se seque el corte. Por dentro, las hojas son como agua y casi al instante comienzan a consumirse(de eso se trata), por lo que no hay que desinfectar la zona cortada(basta con limpiar bien el cutter que se use con alcohol). El sustrato es el que se ve en las dos últimas fotos: arena de sílice con "motas" de tierra.
    Si te fijas en las fotos, el corte llega hasta la mitad del cuerpo del lithops. Así me aseguré de no dañar ni las raíces ni, lo más importante, los tejidos meristemáticos. En la web de nuestro compañero Manuel puedes ver dónde está el meristemo =>http://www.manolithops.es/ml01_003.htm

    Si vas a ir con miedo de dañar las hojas nuevas o no te haces bien una idea de la morfología del lithops, te aconsejo que no lo hagas.

    Yo que tú haría caso a quien lo ha probado y, viendo sus resultados, sopeses si merece la pena o no. Aparte de la opinión de Cactusleon y de la mía, aquí tienes otra experiencia sobre este tema(sé que hay otro caso, pero no me acuerdo del foro donde lo leí): http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=127133

    Si te queda alguna duda, con gusto te contestaré:happy:
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Operación a un Lithops...

    Yo, hasta ahora, nunca he quitado las hojas viejas porque . . . ellas solas se secan . . . ¡tan secas!. . . que literalmente llegan a desaparecer sin necesidad de quitarlas.

    En cuanto a los desajustes en la regeneración, en efecto pueden ser debido a que los lithops estén sobre alimentados, pero también puede ser porque sí, es decir: ¡sin ningún motivo!

    Según me han dicho, algunas especies tiene propensión a hacerlo, por ejemplo el lithops karasmontana creo que es bastante “caprichoso” a la hora de regenerarse. En mi caso ha tenido el mismo tratamiento que el resto de lithops, y ha sido el único que ha hecho esa regeneración doble.
     
  9. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Operación a un Lithops...

    Correcto:5-okey: . Acaban por convertirse en algo parecido a la muda de una serpiente. Ese caso que puse no lo podría comparar con el de regeneración múltiple. Algunos de mis lithops más pequeños lo han sufrido y suele ser un proceso bastante rápido llegando a convivir tres generaciones de hojas, pero que se va viendo como poco a poco se van secando.
    Reitero, por si no ha quedado claro, que no es lo normal operar a un lithops. Que con ninguno de mis lithops sacados desde semilla he tenido que hacerlo. Pero, en el caso que puse, llevaban meses sin inmutarse y parecían no haberse adaptado al ciclo ambiental de mi casa(era ya finales de junio).
    Las plantas que compramos suelen estar débiles y no las podemos poner a pleno sol de la noche a la mañana. En lo que llevo con los lithops, mi receta para un buen cambio de camisa es aire y sol. Para ello, hay que acostumbrar a las plantas poco a poco. Nosotros cuando vamos a la playa, no toleramos igual el sol el primer día que el último. Pues a estas plantas les sucede algo parecido. Por eso procedí de esa manera con esos lithops.

    Un saludo:happy:
     
  10. Re: Operación a un Lithops...

    hola!! pues la verdad es que hay algunos que no sé que hacer.. pero bueno ya se quedarán así.. y espero que no le pase como al otro que se ponga como "podrido" porque que se sequen lo veo normal.. pero que se convierta como en agua negra la hoja.. no jeje

    Por cierto que buena info la de manuelithops!! me ha quedado todo muy claro..

    y viendo donde estaba el meristema.. no sé si estaba implicado en elcaso de la imagen de antes.. porque se deshizo hasta esa zona.. se quedo como un "cerquito" de donde estaba (supongo) las hojas secas previas y abajo las raíces, vamos que se quitó entero y eso ahora ya me está escamando, seguramente, ya no haya nada que hacer? :( aiins!
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Operación a un Lithops...

    Bololoch: Yo te había entendido perfectamente desde el principio, y estoy 100% de acuerdo contigo: Lo mejor es no operar . . . ¡pero si hay que operar, . . . se opera! Un abrazo
     
  12. Re: Operación a un Lithops...

    qué grandes sois! :icon_biggrin:
    GRACIAS :icon_biggrin:
     
  13. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Re: Operación a un Lithops...

    bueno, yo termino de operar a uno por una emergencia, asiq ha sido una operacion de urgencia y no hay fotos... mañana hare una foto al estropicio...a ver q tal le va... soy una asesina de lithops...
     
  14. Re: Operación a un Lithops...

    qué ha pasado ana!! ánimo!!:beso: no será para tanto...