Lithops existenciales y semilleros

Tema en 'Lithops' comenzado por Existencia81, 5/9/18.

1. espinoblanco

espinoblanco

Esos semilleros tienen un aspecto inmejorable:okey:

2. Grindel

Grindel Lorena

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

3. lluiis

lluiis Lluís

espectaculares los semilleros y a ver si pronto vemos flores !!

4. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Es la primera vez que me florece un Lithops, bueno el LITHOPS es que es enorme en serio.

Mañana ya procuraré hacer otra si la flor se abre un poco más, pero lamentablemente el sol que tiene es de mañana y mediodia, sobre las 16h ya se va :(

Como comenté hace tiempo, de pequeño tube alguna macetita con los "cactus piedra" pero murieron al no saber los cuidados y especialmente ciclo de vida que llevan.

Y la verdad es que me gustaría tener varios ejemplares y sacar mis propias semillas para mi y para poder intercambiar (@espinoblanco ya me regalaró semillas de Dintheratus,no puedo devolver el favor y me sabe fatal porque además algo hice mal). Tengo varios semilleros pero hasta dentro de dos años siendo extremadamente optimista y tres siendo más realista no sacarán flores (los que sobrevivan) y luego que maduren las semillas que se van para el siguiente año, así que quiero ampliar la familia antes de finalizar la muda a poder ser pues en principio es mejor, no?. Podré intercambiar pequeños espero que de aquí dos años.

De momento los karasmontana me han resultado resistentes al sol además de que ya tengo dos y eso facilita las cosas. Es cierto que lo filtraba con mosquitera durante las últimas semanas de julio/primera de agosto pero me transmiten sensación de aguantar bien, si bien es cierto que es un sitio muy ventilado. Así pues qué pareja le puedo pillar al LITHOPS? Porque me cuesta diferenciar las especies y no se que numeración Cole es! Se podría polinizar ambos karasmontanas si coincidiesen en la floración aunque no sean de la misma variedad pero lo suyo sería hacer parejas digo yo. Alguien tiene idea que tipo de karasmontana es?
    http://www.llifle.com/Encyclopedia/..._mickbergensis)__15_km_NNE_of_Grünau,_Namibia
    Este se parece mogollón (en vivo, no en la foto desde el teléfono)... pero claro... en esa foto! buscas otras en la red y son muy distintos... Y luego ves este y dices... me están tomando el pelo...
    http://www.llifle.com/Encyclopedia/...jacobseniana)_TL:_10_km_SW_of_Grünau,_Namibia
    Que vamos se ve que están a pocos Km en realidad y la fertilización cruzada no debería ser problema....

Luego el "siquiere-flowering-size" que compré en Cono´s parece claro que ese o es opalina o es C169, lo más seguro... pero es pequeño, el tamaño supongo puede ser pista también.
    http://www.llifle.com/Encyclopedia/...._mickbergensis)_20_km_NNE_of_Grunau,_Namibia
    Todos cerca de Grunau.

En resumen: ¿como funciona la genética en los Lithops, si cruzo un c169 con un c327 saldrán semillas viables? según la web de @manolithops sí, y su % de viabilidad será mayor cuanto mayor sea el parentesco.¿Qué saldrá de esa semilla; cuarto madre, cuarto padre, mitad raritos como los guisantes? Mitad y mitad? pesan algo más los genes de la madre ? alguien querrá semillas de bastardos? :meparto:

Qué me recomendáis que hile fino con la variedad (que sería comprar en Cono´s que tienen muchos, variados y pequeños? o cualquiera parecido me sirve? No es algo que corra prisa pero he de mirarlo, pues no siempre se pueden hacer pedidos en ciertas tiendas europeas por ejemplo.

5. manolithops

manolithops

Si haces una polinización cruzada de un Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana C169 con un Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana C327 saldrá un Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana que se parecerá al C169 cuando uses semillas de la planta C169 y se parecerá al C327 cuando uses semillas de la planta C327.

Por cierto: precioso ejemplar.

6. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Enhorabuena por la floración amigo! es el mejor momento y hay que disfrutarlo.

Te doy mi opinión sobre estos temas;

*Semillas de Lithops procedentes de cruces que vienen de distintas especies (ejem; Karasmontana & salicola ó leslie & aucampiae, y cosas así, etc)...no las quiere casi nadie.

*Cuando polinizamos, los Lithops que saldrán de las semillas germinadas serán semejantes a la madre.
    Es decir, al Lithops donde maduró el cogollo de semillas.
    Pero con algún rasgo del padre, es decir, con rasgos del Lithops de donde se cogió el polen. ¿Entendido?

*Los híbridos ó bastardos; hay aficionados que les encantan, pero un aficionado "purista" (que quiere ejemplares puros) no quiere híbridos, quiere ejemplares con "pedigri", que son muchas veces los mas bonitos y apreciados en las colecciones.
    De todos modos, sacar semillas híbridas te puede ayudar, pues puedes usarlas para hacer pruebas de semilleros e incluso podrías sacar algún ejemplar realmente interesante en algún momento.

*Para poder sacar flores de un ejemplar criado en nuestros semilleros, al menos hay que esperar 2 años, generalmente son 3, cuando la planta alcanza su madurez.
    Pero no es una regla fija y puede florecer mas tarde todavía, 4º ó 5º año de cultivo.
    Las semillas las recogerías unos 7/8 meses mas tarde de la floración.
    Y la siembra de esas semillas, la harías otros 6 meses mas tarde de la recolección como mínimo...
    Así que....ya puedes calcular el tiempo mas o menos...son cerca de 4 años de trabajo y espera.

*Con el tema del Sol en este tiempo de otoño, cada vez menos en nuestros Lithopariums, no te preocupes en exceso.
    Se tiene lo que se tiene...
    Para tu consuelo te diré que los míos están en un lugar orientado al norte todo el año y apenas tienen hoy día 2 horas de tímido Sol por la tarde. Y en Diciembre y Enero aun tienen menos...

7. espinoblanco

espinoblanco

@Existencia81 Te pego un enlace a un mensaje antiguo relacionado, muy, muy interesante, sobre estas cuestiones de polinizar, etc...

http://foro.infojardin.com/threads/polinizar-lithops-misma-planta-diferentes-cabezas.35614/

Respecto a las germinaciones que salen mal, por lo de dinteranthus, no sufras lo más mínimo, son cosas que pasan. A veces hay semilleros de los que no germina una sola planta, o dos o tres. También me había pasado al principio de empezar con las semillas, exceso de agua, falta de calor, hongos invisibles, etc...muchas bajas, y aunque es un poco rompecabezas, poco a poco se va encontrando solución para todo. Cada fase tiene sus problemas, tras la germinación, si es exitosa, vienen los cambios estacionales que siempre son un desafío. Es el aprendizaje. No hay más remedio que pasar por ello, la teoría está bien, pero la practica es lo que marca la diferencia. No hay que rendirse:okey:

8. Existencia81

Existencia81

Muchas gracias a todos. Me queda mucho más claro y me confirma diferentes aspectos de la polinización.
    Como el c169 es muy obvio, es posible que si va superando este invierno (creo que recibirá un último riego el mes que viene ya que no lo veo animoso a florecer) procuraré hacerme con otro igual, y con LITHOPS (así se llama el grandote) ya veré si busco una pareja casual parecida, pues hay cxxx similares y muy interesantes, la maceta donde está 169 es "grande" y podrían caber varios ejemplares varios años porque ahora mismo tengo un overpottering con el c169 de libro, y es ariesgado aunque solo bebe cuando muestra arrugas. No es lo mejor, pero me gustan las macetas comunitarias que tenéis algunos de vosotros.

Ya iré pensando en vista de los acontecimientos futuros ya que uno lleva medio año conmigo y el otro a penas 2 meses, que vamos, la flor quizás ya estaba proyectada de Agroideas pero siempre es buena señal que no la abortase, y quizás se ponen pochos y desaparecen en el sustrato.
    Quién sabe, si veo algún vivero o tienda con macetitas llenas de Lithops hago un pensamiento e intento rescatarlos.

9. Grindel

Grindel Lorena

Interesantiiisimo!!! gracias por las expliciones

10. Existencia81

Existencia81

LITHOPS el ceniciento...

Me sonaba que las flores se abrían por la tarde pero j... que tarde, sobre las 17h más o menos. Espero que aguante unas horas más, ayer fué un visto y no visto, pues como visteis no se acabó de abrir, y quizás aún le queda un pequeño estirón que dar.

Que bonito es, espectacular, no tendrá los colores más vivos pero es precioso con su floripondio! Además las dos hojitas son muy simétricas, mola. Ya solo falta que sobreviva al invierno y me regale muda doble :eyey: por pedir!

Y aquí los pezqueñines.

Se mantienen los dos en el semillero (que anchos están) y en el otro alguna que otra plántula se vuelve moco y desaparece, pero bueno, hay varios con la primera muda y espero sacarlos adelante, algunos con colores rositas muy curiosos.

Y los más chiquitines. Decir que las semillas tienen muy buena calidad, salta a la vista! Un semillero ya presenta un tono más cobrizo, la próxima semana ya pondré los nombres pero si veís las fotos anteriores casi que podéis deducir especies.

Aquí tomando el solecito para no tener fideos. Toman seguro unas 3-4h con esa doble mosquitera, sumado a que el sol no es muy fuerte, parece que no hay bajas por esa causa.

11. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Va todo de maravilla!:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Personalmente ya he cortado el riego a mis ejemplares adultos, solo mantengo el riego en el semillero y con unos Lithops muy peques (que dejare de regar a partir del mes que viene y solo pulverizare cada 15 días).

Ten cuidado; Corta el riego con ese karasmontana en flor ya!...no te la juegues :okey:
    En cuanto baje la temp. se quedara en reposo y no quieren agua...ni humedad.

12. Grindel

Grindel Lorena

Enhorabuena por esa FLOR!!! si es proporcional al tamaño del lithops tiene que parecer una margarita de grande :11risotada::11risotada:

Y esos semilleros...guuuaaaauuuuu, tienen una pinta estupendiiisimaa, que tiempo tienen?? De verdad que se ven sanos sanotes:64palmadas::64palmadas:

13. Existencia81

Existencia81

Los semilleros están sembrados el día 4, y en 8 días ya habían germinado la mayor parte de las semillas.
    Sí, al LITHOPS karasmontana lo regué hace 5 días, aprovechando que hacía "calor" con este Veroño que hemos tenido y porque tenía arrugas en las hojas al lado de la flor, pero mi intención es no regarlo más puesto que las temperaturas bajarán ya de los 10 por la noche según previsiones. El sustrato es prácticamente mineral con mucho pómice y volcánica aunque en superficie se vea arena de río.
    Al otro karasmontana depende del tiempo que haga en noviembre le caerá otro riego, en principio no tiene pinta de querer florecer pero aún tiene algo de margen.

14. Existencia81

Existencia81

Ha venido un soplo de invierno y tengo una duda... semilleros en interior o exterior? No llegan a 1 mes, si fuesen de más de 3 mesecicos quizás lo pasarían fuera; como he hecho con semilleros de esta primavera donde las plántulas se ven fuertes y hoy se ven muy sanas y lozanas.
    No hay riesgo de heladas pero unas mínimas de 3-4 no se como pueden sentar a los más pequeños así que esta pasada noche han dormido en casa por precaución peeeeero, esta próxima noche encenderemos la calefacción lo cual augmenta la temperatura y reseca el ambiente. El sustrato como lleva perlita mantiene humedad y en principio no me preocupa pero no se...
    El aire es frío pero del cierzo (NO) y aquí eso es muy seco, bueno, para las crasas en el exterior va muy bién. Obviamente los adultos fuera y sin regar y hoy de momento con buen sol.

15. Existencia81

Existencia81

Una semana despúes LITHOPS sigue dando caña. Llevaba 3 días sin abrir y hoy ha abierto a las 11 a.m tenía ganas.

Aquí delante de una plumosa, vale que la perpectiva engaña un poco pero me encanta!
    Estas fotos no recogen la máxima abertura, pues los pétalos cubrían la planta como un paraguas, ya ha empezado a cerrar poco a poco, hoy más temprano. 40mm fijo si me apuras algún mm más. Todo en LITHOPS es muy grande. Ahora estará a régimen con un sustrato mucho más mineral que de Agroideas, espero que su figura no se resienta porque mola mucho.

Para alegría máxima, resulta que el renacuajo de Cono´s "flowering size" ES FLOWERING SIZE en realidad y le gusta tanto el sitio que lo va a demostrar (salvo catástrofe). Ayer no se veía naday hoy saca un poco la puntita.

Aprovechando que pasado mañana habrá humedad baja y sol, manaña lo regaré, su último trago pues hace varios días que presenta arruguitas en la base, normal supongo ya que la plantita está haciendo un gran esfuerzo.

Ahora intentaré polinizar la flor del segundo. Algún consejo? He leído que se puede guardar polen en un pincel, en una bolsita de plástico cerrada en la nevera y así intentarlo, es así? alguien lo ha probado de una flor donante de polen muerta?:13mellado: