Lithops existenciales y semilleros

Tema en 'Lithops' comenzado por Existencia81, 5/9/18.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola!

Enhorabuena por como va la cosa.:okey:

Yo recojo el polen con un bastoncillo que en el extremo lleva algodón.
    Paso bien el algodón por los estambres y cuando veo que esta bien amarillo meto el bastoncillo en un pequeño recipiente de cristal.
    Lo cierro y lo dejo en la nevera con una etiqueta para identificar de que especie de Lithops es el polen.
    Aveces me he juntado con varios recipientes en la nevera y si no los etiquetas...no sabrás de que Lithops es el polen que guardas allí.

Cuando voy a usarlo para polinizar otra flor unos dias mas tarde ó incluso semanas mas tarde.
    Dejo abierto el recipiente con el bastoncillo dentro unos 10 min y fuera de la nevera.
    Así se queda el polen listo para ser usado.

Cojo el bastoncillo y paso el algodón lleno de polen por la zona del estigma para polinizar.
    Lo paso varias veces para intentar asegurar que polinizo la flor.

Generalmente este sistema no me falla.
    Y recuerda que la flor debe estar "madura" y nada mas abrirse por primera vez, puede no estarlo.
    Es mejor que te esperes al 2º, 3º, día de vida de la flor.

2. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Así lo haré por si se abre la otra flor, no creo que demore más de dos semanas si mañana recibe un buen riego. De momento no tendré problemas con identificar de qué planta es el polen :11risotada: pero sí, hay que tener el polen clasificado.

3. Grindel

Grindel Lorena

Guauu!! que pedazo de flor más hermosa!! resulta que el flowering size si lo era :11risotada::11risotada:

Respecto a los semilleros si interior o exterior no te puedo decir nada, mis condiciones son distintas, a ver si algún experto nos saca de dudas ;)

4. Existencia81

Existencia81

He releído tu mensaje y no quiero dar a un malentendido, la flor que se ve es de LITHOPS, el "flowering size" solo está sacando la lengua, por eso quiero guardar el polen. Me sorprendería que fuese tan grande (40mm generosos), porque realmente es un floripondio impresionante y el ejemplar de Cono´s es mucho más modesto. No obstante puede que la relación tamaño planta/tamaño fñlor puede ser espectacular.

Hoy hay nubes y no se ha abierto aún, mañana dicen que hará sol, espero, porque será seguramente mi última oportunidad de sacar algo de polen, la flor dura muchos días en este tiempo fresco y nuboso.

5. Grindel

Grindel Lorena

Ya ya, si lo dejaste claro, he sido yo que he escrito muy rápido sin releer y no me ve explicado bien ;)
    A mí si se m abrió un día que no hizo sol...me acuerdo porque me sorprendió

6. Existencia81

Existencia81

Holas de nuevo, imagenes de semilleros. Empezamos por los veteranos:

Como veis estan algo parados, a muy distinta velocidad, es lo que tienen los mix. De vez en cuando alguna plántula se consume y desaparece, aunque hay uno con muda visible y un par que se les ha abierto muy ligeramente la fisura. Unos tardones la verdad. Cuesta que dejen secar los cotiledones así que pasaré a hacerlos pasar un poco de sed, a ver si se motivan. Este sustrato lleva más carga orgánica y quizás soy demasiado generoso con los riegos. Además con este tiempo y el poco sol que hace no ayuda mucho precisamente.

Y ahora los del 3-10-2018. Tienen un mes y una semana de plantados y en general las plántulas más o menos un mes de germinados.

Estan los nombres y/o números Cole, y bueno, se me cae bastante la baba por decirlo de alguna manera... como si no tubiese abuela. Hay diferencias muy claras ya entre especies, los aucampiae son muy morenos y los leslei grandes y verdes. Como dije muy buenas semillas y recomendables 100%.
    Se que hay tumbados, pero si intento enderezarlos , tumbo otros así que dejaré de momento que sobrevivan como puedan.

7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

A mi me parece que lo llevas bastante bien.:smile:

Mi semillero (sembrado en Marzo 201:icon_cool: tampoco tiene grandes cambios, creo que desde ahora hasta el prox. mes de Marzo (2019) no podemos esperar mucho movimiento en general.
    Le doy un riego moderado cada 7-8 días.

Por cierto hace como una semana me germinó otra semilla...

Así que tengo;

1 plántula de 8 meses.

Seis plántulas de 5 meses + 1 de una semana....:11risotada:

8. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Existencia81 Muy bien por esos semilleros, precioso verlos crecer... :okey:

JBH_SILVER73, como en las buenas familias, los mayores a cuidar del pequeñín … :okey:

Felicidades a los todos.

9. Grindel

Grindel Lorena

Oooooooo Existencia :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: esos semilleros están fantásticos!!!! Tienen un aspecto increíble :52aleluya::52aleluya:son las semillas de kakteen-piltz?
    Los que están cambiando de camisa también se les ve bien, que tiempo tienen?? A mí esque mezclar especies en la misma maceta les veía ese inconveniente, cada una llevaría un ritmo y desarrollo, y si están juntos pues no puedes individualizar cuidados...

Jijiji Javier, otra vez con la recría...:11risotada::11risotada::11risotada: vaya desfase de edades, espero que salgan todos adelante

10. Existencia81

Existencia81

Los de los semilleros grandes deben rondar los 6 mesecicos largos. A ver si pasando sed se animan a mudar. Aunque sigo el calendario de manolithops, creo que al llevar más orgánico y ahora hacer menos calor, van reteniendo más humedad. Tambien la previsión del tiempo es temperaturas suaves que es bueno, pero poco sol para la semana que viene así que les tocará pasar algo de sed.
    Los pequeños sed aún no, pero ya los pulverizo a dias impares, y algun día reciben riego por inmersión para asegurar que tienen humedad de fondo. Como dice Javier, me da que habrá poco movimiento en los peques hasta que no llegue la primavera pero quién sabe. La AEMET dice que los próximos 3 meses serán (pueden ser) más cálidos de lo normal.

11. Gasteriana

Gasteriana

La verdad es que estamos teniendo un otoño que -lluvias aparte- nos está brindando temperaturas casi más propias de primavera:Unsure:.
    Aquí hoy seguimos con 21º y tiempo soleado; esto significa que en mi balcón hay 24º y sigo con los toldos bajados porque el sol me quemaría algunas plantas (mis lithops por ejemplo :O_o:, que algunos siguen blandos). Y la duda es la de siempre. Regar o no regar, that is the question [​IMG]

12. Existencia81

Existencia81

Salvo el frío intenso de días atrás que nos pilló a todos con el pié cambiado, ahora estamos de pleno en el veranito de San Martín. Hoy voy en manga corta por la calle, salvo a primera hora y última. Lo regular es que vienen días nublados y con lluvias aquí, y estoy esperando con ansias que el karasmontana abra la flor :13mellado: para pasarle el bastoncillo para oídos con polen de la otra que por cierto, aún está abierta.

No obstante no me voy a quejar si entre hoy y mañana el termómetro aprieta un poco, para los semilleros de primavera les irá bien, a ver si esto ayuda a que se desprendan de los cotiledones y enseñen su sonrisa.

Para no doblepostear edito:

Hoy tengo estas dos imagenes donde se ve lo que no acaba de morir y lo que aún no ha nacido.

Mañana será un día interesante. Veremos si LITHOPS tiene fuerza para volver a abrir la flor casi tres semanas después de empezar, y si el otro karasmontana abre y libera algo de polen. Si fuese así intentaría in-extremis la polinización.
    Luego ya me tocará esperar a que la otra flor madure para polinizarla con polen guardado.

Edit3: La flor alcanza más de 5 cm de diametro, rozando los 6. La maceta es de 7x7, para que os hagáis una idea. Una pasada, @Grindel tiene alguno muy parecido de forma y tamaño, a ver si tambien le regala una floración así y lo podemos disfrutar en su hilo.

13. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Existencia81 bonitas imagenes, y bonita flor.:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Te deseo lo mejor en tu propósito de polinizar ese lithops, estoy seguro que así será ….:okey:

14. Existencia81

Existencia81

Está nubladete y la verdad debería hacer un buen sol para dar energía a la flor. La otra a penas se ha cerrado esta noche, está en sus últimos suspiros. Tenemos un otoño muy nuboso .

15. Grindel

Grindel Lorena

Pe-da-zo de flor!!! Es enorrrrme jajajjaaja y preciosa :corazondando:
    El.hermano de tu LITHOPS está perezoso y no ha dado señales de florecer...pero tengo otros que quizás si den flores grandes...
    Aquí si se han abierto, hoy otra mas..sigue haciendo sol y buena temperatura