Poco más de un mes despues el mix de Pleiospilos sigue su evolución. Algunas plantitas tienen un tono muy amarillento, otras más rojizo y otras un verde precioso, pero se ven sanas. Estoy recortando algo los riegos pues ya tienen sus primeras hojas o están en ello. Hay ganas de que vean el sol aunque sea poco rato, seguro lo agradecen. De los repicados hubo una baja, y solo hay uno un poco deforme con la muda que veremos. Vamos que de las germinaciones que fué algo meh, la supervivencia es muy alta. El teoría tienen el alimento de los cotiledones para tirar palante pero seré algo menos drástico con el agua. Tengo un pedido de semillas en camino.... de kakteen-piltz, la verdad intentaré con especies algo más "delicadas" aunque alguna en teoría facilonas. Algunas sembraré ahora (entiendo que puede ser algo tarde pero probaré) y otras en Marzo y quizás reserve para el año que viene unas pocas más. La lista es: 1-Cheiridopsis purpurea 2-Glottyphillum suave (tengo un Glotty sin identificar al que le saco esquejes cada año) 3-Antimima dualis 4-Cephalophillium alstonii 5-Faucaria tigrina 6-Lapidaria margareteae Tanto 2, 4 y 5 me parece que son de los sencillos, el resto veremos. Haré un intento con todas menos con el Glotty que lo reservaré para primavera. Pero no las plantaré de 50 en 50, sino de unas 25 semillas a ver como va la cosa. Acepto consejos porque 1,3 y 6 deben ser más quisquillosas, la Lapidaria es de la que menos info tengo aunque parece que pida más calor, igual que la Antimima que la comparan con Argiroderma, pero se intentará sacar adelante algunos ejemplares. Si germinan como los últimos Lithops me doy por satisfecho.
No hay ninguna especialmente dificil, el único handicap que puedes tener es que plantando ahora no germinen bien o las plántulas no prosperen por el frio. Para asegurar es mejor esperar a primavera o al otoño que viene, pero veo que no te importa arriesgarte, así que ánimo y suerte.
Sí, no gastaré toda la pólvora en salvas, con 25 de cada sobra, a ver si las especies a las que les gustan los días cortos (y el fresco) germinan sin problemas. No obstante si el tiempo acompaña a primeros de Marzo (Aquí el invierno es durete en Febrero y pega sus coletazos en la segunda semana de Marzo) haré otros por esas fechas. Así que me tocará contar esas grandes semillas típicas de las Aizoaceae... mis retinas se resentirán. De Lithops estoy muy satisfecho con las germinaciones así que seguramente los siguientes semilleros con las semillas sobrantes ya serán para Otoño que viene (si una fecha y unas condiciones funcionan, no las cambies) a no ser que en estos meses tenga bajas considerables, pues las macetitas están bastante colmaditas. Tampoco tengo mucho espacio, así que... debo autocontrolarme.
Que bonitos se ven esos pleiospilos!! Seguiré la evolución de tus semilleros y sobre todo de esos próximos de lithops que vienen de camino Si eres capaz...yo no pude resistirme y plante todas, o casi todas jjajajajjjaj me vine arriba...ya veré cuando digan de crecer como me las apaño, sobre todo para repicarlas pero bueno, dicen que palos con gusto no duelen
Bravo por esos semilleros, si que quedan bonitos.... Yo también me apunto al seguimiento, para aprender, que estoy en ello, y como dice Grindel, "no es posible resistirse" ….
Salvo excepciones (pocas) la mayor parte de las aizos son tan o más fáciles que los Lithops, sobre todo las no esferoides. O al menos eso me parece a mi. Con la experiencia que tienes con los Lithops tienes la mitad del camino hecho
Hoy se ha abierto despues de una semana, y se ha vuelto a abrir la flor de mi segundo karasmontana. También está perfumada. Según me han dicho a las 11h ya estaba casi abierta... tantos días sin sol... tenía ganas! Es más modesta que la otra pero es que la planta de Cono´s ES muy modesta, no obstante supera el tamaño de la planta con creces. La pega es que dudo aguiante fresca mucho más, como he comentado desprende olor y eso me huele (nunca mejor dicho) a flores maduras. He encontrado los estambres y he pasado la mitad del palillo con polen. Si tengo otra oportunidad lo intentaré en próximas jornadas con la otra mitad aunque el tiempo no pinta especialmente soleado. Tambien está bastante arrugado por la base así que como no se ha regado estos días de lluvia, lo rociaré un poco.
Como soy novatilla todavía con el tema lithops, tengo que preguntarlo: ¿Esto significa que cuando las flores desprenden olor es que son maduras? ¿Las flores primerizas no tienen olor entonces? Estoy preparándome para recibir con honores la primera flor de mi lithops (espero que termine abriéndose, porque con este tiempo tapado... igual se lo piensa). Por cierto, ¡enhorabuena por esas bonitas, @Existencia81 !
Pues no te lo puedo afirmar categoricamente, pero en la otra flor, empezó a notarse el aroma con más intensidad pasados unos días, aunque quizás fué solo una sensación personal. En esta es el segundo día que abre... en 8 días. Lo que sí es cierto es que las flores maduran, y por ejemplo, la parte femenina "aparece" después de la masculina. Por eso recomiendan (como creo comentaron en el hilo) pasar el pincel con polen de otra flor unos días despues de que la flor abra. Así que no debería ser extraño que otras estructuras de la flor (por ejemplo responsables de la olor) también cambiaran. A mi se me abren con sol, les debe dar el sol directo al menos un rato para que se abran.
Que bonita es existencia!! Las mías también huelen ahora un montón, son tantas que no hace falta ni arrimarse, y como ya están maduras huelen más, eso es verdad, ahora a disfrutarla, si el sol lo permite ...
Hola, actualización semilleros y Lithops. En realidad hay pocas novedades, ninguna mala a mi parecer. En estos, por cierto lamentable la calidad y el nosaberhacer de la primera foto , los más avanzados creo que irán en breves a por la segunda muda, uno de los grandes de la primera foto tenía la abertura bastante visible. Otras plántulas están en la primera y otros se consumen y se mueren sin haber hecho la primera, por lo que me da que si saco media docena antes del verano que viene podré estar contento. Hoy han recibido riego pero no en profundidad, a ver si aceleran un poco el primer cambio de hojas en estos días que en teoría serán bastante benévolos. Los más avanzados fijo son más grandes que algunos de 2 años de Cono´s. Tambien es cierto que si no los riegas nada se quedan paradetes y no van ni palante ni patrás. Aquí veis a los cinco magníficos, tampoco grandes novedades, se mantienen pequeños, puesto que el sustrato es muy mineral, creo que o por temperaturas o por sustrato o ambas cosas van más lentos que los del primer semillero. Han recibido fertilizante diluído a la 1/2, pero no me quiero entusiasmar porque vienen meses de poca luz y bajas temperaturas. En breves recibirán riegos cada tercer día. El ojo que todo lo ve!! Parece una cápsula, pero hay que esperar los meses para ver si madura o siemplemente se seca, y en caso afirmativo ver si hay semillas y si son viables y en qué %. Tiene muy buen aspecto y lleva casi 1 mes sin agua, el último riego aún estaba en flor. Este se está acabando de secar la flor, y tiene un color más feo que antes. Está muy terso e inflado, lo regué mientras floreció porque tenía la base muy arrugada y aunque a la vista me gustan más compactos, también me gusta que se vean. Tengo muchas ganas que empiecen a mudar, pero hay muchos meses por delante. Edit: tenía idea de hacer unos semilleros en estas fechas de otras Aizos, pero Correos me ha "perdido" el paquete, entregándomelo sin entregarlo... en fins... Uno siempre tiene un plan B y probé otro proveedor, y he hecho un semillero Mix con plantas facilonas, Glottyphillum, Faucaria, Bergeranthus y además de un Trichodiadema semillas tamaño como las de Lithops, de unas cápsulas que encontré en un ejemplar en un vivero (el ejemplar lo tengo, está en aclimatación), a ver qué sale de ahí si es que sale algo. Las otras es una pena pero me tocará pasar por correos a plantar una hoja de reclamación, además de que si las recupero serán ya para el año que viene.
Saludos Existencia. La capsula es buena y te dará semillas. Estoy convencido. No te preocupes, aunque ojo, porque a mi un pájaro me robo una capsula entera y me dejo...??. Para mi la clave esta en polinizar con el polen que deseamos y no con otro...así podemos conseguir ejemplares realmente interesantes. Hay que recordar que los Lithops que te salgan de las semillas de esa capsula, se parecerán mucho al Lithops madre (el Lithops en el que ha madurado la capsula).Pero algunos tendrán rasgos del padre (del Lithops de donde cogiste polen para polinizar esa flor).
Como son dos karasmontana y además espero muy mucho que ambos de "cerca" de Grunau, en Namibia, puede que sean bastante compatibles y puedan sacar semillas como pepitas de melón, que den plantitas del tamaño de la planta madre . No destacan mucho por los colores, la verdad, pero la planta madre, mirandola con atención, tiene esas manchas en los canales o valles esos y son ineludiblemente rojas, con la muda espero que se acentúen pues es más bonito de lo que aparenta en las cutrefotos. La planta padre es lisa y es el más seguro que sea un c169/Opalina, pero dado que lo más normal es el 169, será ese. Aunque total, hay números C de karasmontana con tanta variabilidad en el dibujo que a saber como serán los C-Existenciales y sabiendo que son "bastardillos" serviran para consumo propio. Sobre finales de Enero tenía pensado ponerlos ambos juntos en la misma maceta de barro, y quizás añada alguno más en una comunitaria de karasmontanas, o incluso me espero otro año más e introduzco algún pequeño del semillero que sobreviva y sea karasmontana,pero es que ese es TAN grande esa planta que empequeñecerá todo lo que esté a su lado. Si mudase en dos cabezas se normalizaría un poco, ojalá. Despues de colgar el post he visto una pequeña rajadura por sobreriego, ya curada, sería del primer riego que le di para asentarlo.