Lithops: Fin de temporada

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 2/12/13.

1. coatza20132013

coatza20132013

Gracias, asi le hare.

Saludos

2. Manolithops, que belleza las flores de tus rubra:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: felicitaciones.:5-okey:
    Estoy triste con mis semilleros, el ensayo que hice con 10 semillas, funcionó muy bien, nacieron 9 y van perfecto entonces me animé a sembrar todas las semillas y sembré 4 cajas partidas en tres o sea 12 variedades, lo hice de la misma manera que el ensayo, las mismas cajas, el mismo medio y la misma temperatura, se sembraron el 7 de enero y a los 5 o 6 días empezaron a germinar lo de una de las cajas, han germinado unos pocos y en las otras cuatro, no hay nada, que debo hacer? seguir esperando con ellos en el mismo ambiente? Luz 12 horas con bombilla de calor a mas o menos 26ºC y temperatura nocturna de mas o menos 15ºC. Los estoy humedeciendo a diario con aspersión por la mañana.

3. coatza20132013

coatza20132013

Ya es para que hubieran terminado de germinar. No queda mas que seguir esperando y si no germoinan habras de analizar que fallo.

Saludos

4. .

. Deleted

Tranquila. Hay variedades que tardan más en germinar (L. terricolor por ejemplo). Personalmente creo que una tº de 26ºC es demasiado alta, la nocturna muy bien.
    Semillas frescas germinan 'mal' en muchas especies, pero teniendo paciencia, te germinarán. A las 9 semanas de haberlas sembrado, siguen germinando algunas en mi jardinera.

Saludos

5. Gracias por responder, la verdad no entiendo,:( las cuatro cajas están con el mismo medio y en el mismo ambiente y temperatura la única diferencia, es que las tres que no han germinado, tienen en el fondo un poco de cascajo menudito para que drenen mejor, les seguiré contando que pasa. Las semillas son Cono's, que a todo el mundo le germinan.

6. achopaso

achopaso

Manolithops que bonitos los optica rubra y la primera flor impresionante

Alguien aseguraba que si se seca el sustrato por completo y vuelves a regar germinan los restantes

Chao

7. manolithops

manolithops

Ya he terminado el proceso de politización de mis Rubras. Al mirar con detenimiento uno de ellos, me he dado cuenta de que el botón floral de una de las flores está mal colocado, es casi como sí estuviera al revés, de forma que la flor se abre para dentro, como puede verse en esta foto:

ml_03917_zpsac224ca5.jpg

Lo blanco que se ve en el interior de la fisura es la flor blanca que se intenta abrir hacia dentro. ¡A veces pasan cosas raras!

8. manolithops

manolithops

Pues esa foto es de ml-041.

9. manolithops

manolithops

Ana María: A veces pasan cosas raras. Tú no has hecho nada mal. Puede ser que las semillas sean demasiado jóvenes (no creo, porque Conos siempre las suele enviar del año anterior), puede que las semillas no sean viables (tampoco eso es frecuente en el caso de Conos), o puede que sea por .... ¡Quién sabe! Pero, desde luego, el problema no está en lo que tú has hecho .... ¡Incluso has sido tan prudente de hacer una prueba previa para comprobar que todo estaba bien!

En cuanto a las temperaturas ideales para germinar, es cierto que sí hace muchísimo calor eso puede ser un factor que haga que las semillas no germinen, pero tú no has llegado, ni siquiera te has acercado, a esas altas temperaturas.

En el libro "Lithops, treasures of the veld" de Steven A. Hammer, se dice textualmente que el intervalo óptimo para germinar semillas de Lithops está entré los 15 grados y los 30 grados.

Y en el libro de los Colé, que es como la Biblia de los Lithops, se dice textualmente que la temperatura en la que mejor germinan está entre 22 grados y 28 grados.

En todo caso, por lo que yo he comprobado, las semillas de Lithops viables son capaces de germinar en condiciones mucho peores de las descritas en los dos libros. Realmente es muy fácil germinarlas, otra cosa es sacarlas luego adelante.

En resumen, si las semillas no han germinado es por culpa de las semillas.

En realidad no puedes hacer nada muy diferente a lo que ya has hecho hasta ahora para ayudarlas a germinar. Salvó darles más tiempo.

Lo malo de continuar mucho tiempo con una humedad tan alta es que se puede producir moho, o algas, o pudrición o .... cosas muy malas.

En su hábitat, las semillas de Lithops tienen la costumbre de germinar en oleadas. Así son capaces de resistir durante mucho tiempo en tierra seca hasta que llueva y vuelvan a producirse las condiciones óptimas para germinar. Por eso se dice por ahí que las semillas que no germinan pueden dejarse algún tiempo con el sustrato completamente seco y, cuando se vuelve a regar es posible que germinen. Esa es una buena estrategia, porque así se evita la pudrición y se les da otra oportunidad de germinar. Pero si las semillas no son viables, volverá a pasar lo mismo otra vez.

En todo caso, por probar no pierdes nada.

Suerte.

10. achopaso

achopaso

Hola a todos

Al final el hilo esta de lo mas interesante. Empezamos con el final de la temporada de lithops y ya estamos empezando la temporada de lithops, jajaja.

Yo es la primera vez que me atrevo a germinar lithops y despues que manolithops me pasara unas semillas hize un test y las puse a germinar en tres jiffys para corroborar que el propagador estaba bien acondicionado y pq quería hacerme de unos rubras todo sea dicho.

Asi están actualmente:

Pues ahora y despues del exito un anterior me he tirado al barro, me he atrevido a hacer un pedido a atomic plant pq conos estaba cerrado y asi probar esta web.

En cada paquete vienen entre 20 y 35 semillas. He comprado lo siguiente:

Vista general del invernadero:

Detalle de como he colocado las semillas. He puesto unas 10-18 por jiffy (2jiffys por variedad) pero al colocarlas espaciadas no tendre problema de que nazcan muy pegadas. Es trabajoso pero espero que funcione.

Estas fotos son de hace unos dias. Hoy hare fotos para que veais la evolución pero anticipo que ya me han germinado al menos un lithop de cada tipo aunque los C177, C271 y Lapidaria Margarethae van muy espabilados. Aun no se ve nada de Pleiosplios, Conophytum y Titanopsis.

Un saludo

11. Muchas gracias Manolithops, seguiré esperando un tiempo prudencial y si no germinan, los dejaré secar del todo un tiempo y trataré de nuevo.
    achopaso, los jiffys que está utilizando son de turba o de coco?

12. daniel91

daniel91

Los Conophytum necesitan una temperatura menor que los Lithops para germinar, máximas diurnas de 15-20ºC y mínimas nocturnas de 5-10ºC (para que te orientes). Con las condiciones que yo te digo, te germinarán en 5-10 dias.:5-okey:
    Asi lo hago yo, y de 20 semillas me germinaban unas 18!

13. achopaso

achopaso

Hola a todos

anamaria: Los jiffys son de turba prensada

daniel91: La verdad es que si hoy no veo un indicio de germinación (solo llevan desde el sabado) las sacare del invernadero a un sitio mas fresco. Muchas gracias por el dato, no lo sabía.

De las semillas que puse, unas 330 ya han germinado unas 130, osea que desde el sabado se han abierto mas de la tercera parte. Espero que las demás se vayan abriendo poco a poco.

Un saludo

14. achopaso

achopaso

Manolithops he estado mirando tu web. Ya puedes actualizar el documento http://www.manolithops.es/ml07_009.htm con las flores de los rubra

Por cierto, manolithops donde tienes el invernadero?a la interperie o dentro de casa? Yo los tengo dentro y llevan ya 10 dias en el invernadero y mañana les quitare ya la tapa como recomiendas pero no se si con el frio que hace fuera es conveniente sacarlos ya o dejarlos dentro sin tapa unos días. No se cuenta me como lo haces tu

Otra cosa, rompes los tacos de turba al repicar y sacas las plantas por el lado o tiras de ella desde arriba?

Un saludo

15. coatza20132013

coatza20132013

Jovenes

Tengo una pregunta, una vez germinadas los lithops, cual seria un porcentaje "normal" de supervivencia?

Saludos