¡Vale, tomo nota! Antes del próximo fin de semana dejaré actualizado el "póster" con todas las flores de la temporada. Este año todavía no he hecho ningún semillero, así que no los tengo ni dentro de fuera. Estoy esperando a recibir un par de pedidos para sembrar. En cuanto a los ejemplares jóvenes, del último semillero, ya tienen un año, y los tengo fuera. Ya reciben trato de ejemplar adulto y aguantan perfectamente el frío, siempre que no hiele. Así qué están fuera día y noche. Tus ejemplares de sólo diez días son demasiado tiernos para dejarlos fuera en pleno mes de enero. Yo, en esa situación, los dejo destapados dentro de casa, al lado de una ventana, para que les entré buena luz e incluso algo de sol tamizado por un visillo. Dentro de un par de semanas ya podrás sacarles un rato al exterior por las mañanas o tardes, cuando no haga frío. En realidad sacar adelante a las plántulas no es complicado, pero es un poco pesado, porque hay que estar muy atento. Para repicar, como los tacos no son demasiado compactos, lo que hago es remover un poco la superficie, al lado de cada plántula, y así salen prácticamente sólos. Ya verás que, aunque son muy pequeñajos ya tienen una raicilla considerable, pero sale muy bien. No sé si me he explicado bien, creo que no: lo que hago es utilizar un palillo o una navajita o cualquier cosa que no tenga la punta demasiado cortante, y son eso revuelvo un poco la parte superior del taco donde están, de forma que así es fácil sacar las plántulas sin dañar en absoluto las raicillas. ¡Es mucho más fácil hacerlo que contarlo!
No sé que contestarte. Lo que sí puedo decirte es que a mí siempre me germinan muchas semillas, pero luego viene lo complicado: es más fácil germinarlas que luego mantener vivas las plántulas. En mi casó los porcentajes de germinación son casi siempre (pero no absolutamente siempre) muy altos: 50%, 60%, 70%, 80%, e incluso 90%. En cambio el porcentaje de supervivencia es muy variable, en algunos casos se aproxima al 100% y en otros llega al 0%. En efecto: ¡0% significa que se me mueren todas las plántulas de una especie! Y lo peor es que es una especie de lotería, nunca llego a saber el motivo por el que no ha sobrevivido ninguna de las plántulas de ese grupo. Afortunadamente, la mayoría de las veces sí que hay supervivientes. Yo tengo poco espacio, por eso siembro cantidades muy pequeñas: 10 semillas, 15 semillas, 20 semillas como mucho. Obviamente los profesionales no hacen eso. Ellos siembran cientos de semillas de cada especie, asegurando así que, aunque haya muchas bajas, siempre quedarán bastantes supervivientes. El problema es para los aficionados como yo que, al sembrar cantidades muy pequeñas, es más fácil que el exterminio sea total.
Buen dia La diferencia significativa entre lithops karasmontana lateritia, top red y sumitatum, cual seria? Yo los veo iguales. Saludos
En el enlace que puso Manolithops aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=357312 debería poner la respuesta a tu pregunta. Yo también los veo bastante similares... Saludos
Si, ya la habia consultado, sin embargo quede con mas dudas por eso la pregunta, en esa pagina Lateritia es cv no valido Sumitatum no esta en el listado Top red es cv valido Entonces????? Saludos
Pues lo que siempre suele ocurrir en cuanto un organismo semioficial se pone a validar nuevos 'productos' - - que muchos productores/aficionados pasan de 'dar de alta' su variedad pero usan el nombre - que variedades presentadas no se publicaron (aun) - que variedades presentadas no se consideran estables o lo suficientemente definidas y no fueron aceptadas y luego - que por el hecho de vender más pones nombres nuevos de variedades nuevas: algo muy habitual en las páginas de ebbbai y otros catálogos online etc. Esto es verdaderamente lamentable. Pero tambien hay que decir, que según el tipo de planta, un registro puede ser bastante caro, y más si no eres profesional, asi que es muy común que te encuentres nombres que no son oficiales, porque nunca han sido publicados válidamente, pero que vale la pena mantener para que siempre sepas la provenencia y el nombre en origen del cultivar. Te pongo un ejemplo, si entre las semillas que he sembrado resulta que hubiere alguno distinto, la daría un nombre, simplemente para yo referirme a el, par no tener que deicr cada vez,'ese, que es mas verdoso, pero sin rubricaciones' - igual le podría poner un número, pero yo optaría por el nombre. Sólo podría darle de alta después de ver que las semillas de esta planta igualmente vuelven a presentar esos rasgos: hasta entonces (un par de años) tendría ese nombre que yo le di en su día, y si cediera semillas, llevarían ese nombre. Hasta que reciban uno oficial - o no. Saludos
Las diferencias son sutiles, pero eso es lo que pasa con los cultivares (y con lo que no son cultivares, muchas veces). Para que se hable de un nuevo cultivar vale con publicarlo y describir sus características en una "publicación oficial". Luego, otra cosa es que te acepten el nombre, para lo que se deben cumplir una serie de reglas en cuanto a la utilización de palabras y formación del nombre. Por ejemplo, si yo publicara un nuevo cultivar de Lithops karasmontana, al que denominara Lithops karasmontana ‘Manolithiño'. Si la publicación se hiciera en un medio formalmente reconocido entre los botánicos y si también diera una descripción que diferenciara a mi cultivar de otros taxones. Entonces el cultivar sería válido, pero lo que no sería valido es el nombre, porque no cumple las reglas internacionales para establecer nombres de cultivares. En todo caso, en efecto, existen ciertas similitudes entre los tres cultivares que nos indicas: --------------------------------------------------- Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana 'Sumitatum' --------------------------------------------------- Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana 'Top Red' --------------------------------------------------- Lithops karasmontana var. lateritia ---------------------------------------------------
Arturo dos y manolithops agradezco sus comentarios a mi pregunta. Parecieran solo variantes de un mismo cv, pero muy bonitos los tres. Saludos
Hola Pues a partir de los quince días mas o menos pero siempre controlando que el sol no de muy fuerte, lo mejor es tamizar los rayos del sol con una rejilla o un plástico. Te recomiendo que saques solo uno y pruebes. Yo tengo un lithop héroe que me sirve de tester y dependiendo de como lo voy viendo actúo con los demás Un saludo