Lithops (Identificación y consejos)

Tema en 'Lithops' comenzado por J.Azabara, 12/1/13.

  1. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hoy me he animado a comprar esta plantita, mi primer lithops! :11risotada:
    Me gustaría saber su nombre y cuál creeis que es su edad (si ya está preparado para mudar o sacar flores en finales de verano - otoño) Mi foto:
    [​IMG]

    PD: Me podéis dar algún consejo útil? (Transplantarlo.. etc.) Saludos:eyey:
     
  2. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Podría ser un optica no?
     
  3. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Nadie? Yo que quería informarme..
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola J. Azabara,

    Respecto a la identificación no te he contestado antes porque la verdad no te sé decir.

    Respecto al transplante, yo si que lo haría, le pones sustrato mineral y no lo riegues hasta que mude, hacia primavera más o menos. Protegelo del sol de mediodía durante unos días.
     
  5. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Quántos días?
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Es cierto que el color tiene algún parecido con el L. optica, pero yo me inclino mas por un L. olivacea, pero no se ve muy bien. No estoy seguro.

    Debe tener dos o tres años. No creo que tenga más por la maceta y el sustrato con que te lo han vendido (la típica con la que salen del vivero). Desde luego tiene más de un año y menos de tres, yo creo que también. Puede florecer en primavera. Pero no podemos estar seguros.

    Estoy de acuerdo en que hay que trasplantarle. Ahora no es el mejor momento, pero tanto el sustrato como la maceta son maluchos. No creo que tengas ningún problema por trasplantar ahora.

    Después del trasplante: una semana, más o menos, sin sol, aunque, ahora que estamos teniendo unos días nublados puedes tenerle fuera perfectamente durante el día, por la noches, yo le metería por si acaso, aunque no creo que en Barcelona bajéis de cero.

    ¡Se le ve muy sano!

    Suerte.
     
  7. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias! Entonces me quedo con L. olivacea, que he leído en tu blog que es una de las que da más cabezas y eso me gusta, mi sueño es tener una colonia enterita.
    Por cierto, (perdón por la novatada) Cuándo en la etiqueta pone Lithops spp. significa que no saben la especie?
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Exacto! Significa que no se sabe la especie.

    Pero creo que es mejor poner "sp" si estás hablado en singular, porque "spp" es plural.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Confirmado!

    Esto pone en la Wikipedia:

    En los libros y artículos académicos a veces intencionalmente no se identifican las especies plenamente y se recurre a utilizar la abreviatura «sp.» en singular o «spp.» en plural, en lugar del epíteto específico, por ejemplo: Canis sp. La abreviatura plural «spp.» se utiliza generalmente para referirse a todas las especies individuales dentro de un género. Para una especie concreta cuyo epíteto específico es desconocido o carece de importancia se utiliza «sp.».
     
  10. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias! Una pregunta, tu me recomendarías comprar lithops pequeñitos (que ya tengan un tamaño considerable pero que no sean tan grandes como este) o mejor como este. Añado: soy impaciente :icon_redface:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que no tiene sentido comprar lithops más pequeños.

    Yo casi siempre compro adultos o empiezo desde semillas.

    Sólo compro pequeños si quiero hacer una especie de colonia.

    Cómo en este caso:

    ml_04201.jpg

    Compré todos estos "salicolitas" para tenerlos todos juntos.

    Pero esto sólo es mi opinión.
     
  12. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Mi idea (Por tonta que te parezca) era:
    Tengo una mazeta ámplia i ovalada, la idea era poner todos mis lithops por ahí como si fuera un trozito de sur-áfrica.
    Poner todos mis lithops ahí pero separados para que hagan pequeñas colonias creando así un ecosistema, qué te opinas?
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    probablemente esté equivocada pero creo que sp. es especie y ssp. es subespecie.
     
  14. Hola y saludos. Respecto a la identificación, no creo que sea Olivacea ni Optica, generalmente las hojas son asimetricas en ambos y pequeños, en este caso las hojas son idénticas en forma y es de buen tamaño.

    Podría ser un Lesliei o incluso un Aucampiae.

    lithops_adulto_muda.png

    1508446997_a39ee148b6_z.jpg

    Otra foto no estaría nada mal, aunque es muy común conseguir Lesliei en viveros.
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    De acuerdo con Lifer.

    Respecto a lo de sp. o ssp. Coincido con mareyo, yo también tengo entendido que ssp. es subespécie. Lo que si que no se qué significa es cuando viene como spp.:icon_rolleyes: