Lithops jóvenes

Tema en 'Lithops' comenzado por mari6, 25/12/13.

  1. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Hola a todos!

    algunos de los lithops más jóvenes que tengo ya han realizado la muda o están en ello. Me preguntaba si sería recomendable darles un riego o pulverización una vez tengan las hojas secas para que crezcan un poco y aumenten el tamaño de aquí a la primavera (algunos son muy pequeños), o debería esperarme hasta febrero - marzo. Decir que están en interior, en un lugar luminoso y con temperaturas estables.

    Un saludo y felices fiestas :happy:
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Si los tienes en interior, con una temperatura estable (supongo de unos diecimuchos grados por las noches y unos veitipocos grados durante el día) los estás cultivando de una manera bastante diferente a como crecen en su hábitat, así que puedes salirte de las condiciones habituales de cultivo.

    Esto no es ni bueno ni malo. Es como todo en la vida: tiene ventajas e inconvenientes.

    En todo caso la función de la temporada seca es permitir que se produzca la muda de hojas, es decir que se sequen las hojas antiguas y salgan las hojas nuevas, por lo tanto, una vez que las hojas del año pasado ya se hayan secado, es razonable pensar en volver a regar.
     
  3. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Gracias manolithops.

    Por cierto, estoy pensando en sacarlos todos al exterior, adultos y jóvenes, pero tengo dos terrazas y no sé en cual estarían mejor: en mi opinión, la que da al sur es demasiado soleada y calurosa (especialmente en verano), pero la orientada al norte es la que más agua recibe cuando llueve y apenas hay sol.

    Teniendo en cuenta que estoy en Castilla - La Mancha, ¿cual sería la mejor opción?

    Gracias de nuevo :happy:
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que tus Lithops pasarán un invierno estupendo en la terraza orientada al sur.

    Si los tienes en el interior, aclimatarlos a la terraza orientada al sur será sencillo ahora, porque el sol no es demasiado fuerte.

    En todo caso lo más razonable es hacerlo de forma gradual, es decir: si hace un día soleado, el primer día no conviene que les de demasiado tiempo el sol. Tienes que conseguir que la aclimatación a la terraza soleada sea gradual. El primer día, por ejemplo, sólo media hora (cuando el sol no esté muy fuerte), el segundo día un poco más, el tercero un poco más, . . .

    Si alguna noche crees que va a helar en esa terraza, sería bueno protegerlos con un plástico. Pero sólo si crees que va a helar dentro de la terraza. Si no va a helar dentro de la terraza, pueden pasar la noche fuera sin ningún problema.

    En verano vas a tener un problema (como le tengo yo) ya que en la terraza con mucho sol pueden quemarse, pero sí necesitan algo de sol para florecer en otoño. Todo depende de cuanto sol reciban en verano en la terraza orientada al norte. Si en esa terraza recibieran dos o tres horas de sol (a primera hora del día, o a última hora de la tarde) eso sería ideal. Si no reciben nada, nada, nada de sol, tal vez habría que optar por la otra terraza, con alguna malla de protección que les de sombra.

    Pero hasta el verano queda mucho, de momento lo importante es que se aclimaten a la terraza sur (lo harán en una semana o diez días) para que puedan estar ahí hasta que vengan los días de solazo fuerte (finales de la primavera o principios del verano).

    Suerte.