Lithops muy arrugados

Tema en 'Lithops' comenzado por muyo, 7/11/13.

  1. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Hola. Hace tiempo que estoy intentando cultivar lithops pero todos los que planto desde semilla al cabo de dos o tres meses se mueren asi que ahora estoy intentando que los que compro ya creciditos me duren, pero estamos en las mismas. los compro en macetitas en los que vienen desde cinco a cince y claro en cuanto crecen un poco no caben asi que los transplanto a otra mas grande. Lo que hago es quitarles la tierra que traen y los separo asi que los planto de uno en uno pero al cabo de unos dias se empiezana arrugar y reblandecer y se mueren todos. Alguien me podria decir que puedo hacer. Gracias.
    Os dejo unas fotos de como estan ahora.

    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10711975113/

    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10711707455/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10711795924/in/photostream/


    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10711803154/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10711812784/in/photostream/

    http://www.flickr.com/photos/62832603@N03/10712013093/in/photostream/
     
  2. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Yo no estoy muy seguro pero creo que cuando los trasplantes los tienes que dejar sin regar un tiempo, y esos parecen podridos de humedad.Un saludo
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    No tienen tan mala pinta. No estoy muy seguro de que es eso blanquecino que se ve por encima, pero parece polvillo que desprenden las piedrecillas y no hongos. Yo hubiera lavado y dejado secar bien las piedras antes de ponerlas ¿Qué tipo de sustrato utilizas?...parece que se ve turba debajo de las piedrecillas. Como dice Tejure ¿cómo y cada cuánto los riegas?
     
  4. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Hola. No los riego mucho igual una vez cada mes y pulverizaciones doa otres veces en semana. El sustrato es tierra mezclada con arena de rio ypiedrecitas como las q hay arriba que las tuve en remojo bastante tiempo pero siguen echando polvo. Me las dio un amigo como arena gorda pero nose. Gracias porcontestar tan rapido.
     
  5. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    El aspecto no es nada bueno.

    No creo que sea polvo de las piedras.

    Por lo que dices no los riegas en exceso, así que no parece que sea ese el problema.

    Sin embargo el aspecto mohoso que tienen es típico de excesiva humedad.

    El sustrato también parece bueno.

    ¿Dónde los tienes? ¿Interior o exterior? Los Lithops necesitan buena aireación.

    Tal vez sería oportuno limpiarlos y aplicarles un producto triple acción: fungicida, bactericida y acaricida.

    Y después, dado que ahora el sol no es demasiado fuerte, te recomiendo que los pongas en el exterior, en un sitio bien aireado y con buena luz.

    Suerte.
     
  6. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Vale, los riegos los haces bien, entonces habría que aclarar que es eso blanco que tienen por encima. Si es polvillo completamente seco es de las piedras y si es algo más húmedo son hongos. Yo apuesto por lo primero, aunque no por eso es bueno, de hecho habría que ver de que material se trata y si puede estar influyendo en el ph del sustrato o incluso taponando raices. Si es polvo, yo lo que haría es sacarlos, lavarlos bien, dejarlos secar bien y ponerlos en un sustrato casi o completamente mineral inerte (el sílice del que venden para acuarios está bien, aunque hay otras opciones). Puede ir bien un poco de sustrato orgánico con mucho mineral en el fondo de la maceta (por ejemplo 10% de turba) y el resto sólo mineral. En las fechas que estamos ya no deberías regar una vez hecho el trasplante y únicamente pulverizar si los ves deshidratados, aunque tal y como está alguno es posible que lo pierdas. Si son hongos limpialos bien como dice Manolithops y aplica algún fungicida, preferiblemente sistémico, tanto en riego como en pulverización.
     
  7. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Vale. Entonces me recomendais q los saque de esa tierra y que los lave. Despues los seco y les pongo solo arena de silice ( habia comprado tierra de cactus y piedra volcanica para los siguientes). Lo blanco es polvo de las piedras.
    La forma q tengo de ponerlos en la tierra es: pongo la tierra en la maceta y con un paillo hago un agujero donde meto la raiz y un poco del cuerpo y despues vuelvo a echar mas tierra y luego piedrecitas. Eso es hasta ahora. Para este cambio nuevo no se si lo hara asi o de otra forma ya que son mucho los q pongo en la maceta.
    Bueno pues mañana me lio con ello a ver q tal. Muchas gracias
     
  8. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Por cierto a las raices hay q hacrrles algo a parte de labarlas. Creo q he leido en algun sitio q se corta las q sobran y solo se les deja la principal. Yo no les hago nada. Que me recomendais?
     
  9. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Los tengo en un patio al aire y esta noche han bajado las nubes y se me han empapado. Asi q no se si sobrevivira alguno....
     
  10. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Eso es lo que haría yo, aunque aquí hay foreros con mucha más experiencia que quizás te recomienden otra cosa. Dejalos secar al ambiente. La tierra de cactus te puede servir para mezclar un poco con sustrato mineral en el cuarto inferior de la maceta. También puedes echar algo más en los tres cuartos superiores, pero yo prefiero un sustrato sólo mineral. La piedra volcánica puede valer si es fina. La que venden del tamaño de las piedras blancas que tienes tú es demasiado gruesa. Para que te hagas una idea, el sílice que utilizo yo como sustrato tiene unos 3 mm. Edito: Se me olvidaba, si vas a utlizar tierra volcánica, lavala, pero no dejándola en remojo, sino a chorro en un tamiz para que arrastre bien todo el polvillo. Luego tendras que dejarla secar.

    El sustrato mineral fino se "desmorona", así que esa técnica no te va a valer. Yo lo que hago es llenar la maceta calculando hasta la punta de la raiz más larga y luego sosteniento los lithops con una mano voy echando la gravilla con la otra alrededor hasta que más o menos se sostenga. Si quiero poner dos o tres juntos me las ingenio para sujetarlos a la vez con una mano y echar el sustrato con la otra. Y repito el proceso con cada ejemplar o grupo de ejemplares. Cuando ya están todos puestos, acabo de rellenar la maceta y si alguno ha quedado demasiado enterrado estiro suavemente hasta acomodarlo a la altura de los demás. Si le echas imaginación seguro que se te ocurren otras técnicas más elaboradas.

    Yo tampoco les hago nada.

    Suerte
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Me alegro mucho de que el polvo blanquecino proceda de las piedras. A mi no me ha pasado nunca. Eso es sin duda lo menos malo. Los hongos hubieran sido mucho más peligrosos y más difíciles de eliminar.

    Absolutamente nada que añadir a lo que te recomienda David. ¡Sus recomendaciones me parece simplemente perfectas!

    Todos tenemos muchas formulas personales para preparar el sustrato. Las formulas personales a veces funcionan y a veces no funcionan. Así que en este momento delicado yo no haría ningún tipo de experimento. Lo mejor es no arriesgar e ir por el camino más seguro: utiliza un sustrato exclusivamente mineral (el típico para acuarios) que no sea demasiado fino ni demasiado grueso.

    El mejor sitio donde pueden estar los Lithops es al aire libre. Pero intenta buscar un lugar en el que no se mojen si llueve.

    Suerte y ya nos dirás.
     
  12. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Gracias a los dos. Ya os comentare. Otra cosa vosotros cultivais vuestros propios lithops nones asi? Si teneis q comprar ya plantados donde lo haceis? Yo los cojo en leroy merlin pero siemprw vienen en macetitas con diez o doce juntos por eso los tengo q separar y siempre son del mismo tipo y me gustaria tener de otros colores y dibujos. Gracias
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    Yo he comprado muchos como tú, no en LM pero si en gardens y viveros de los de toda la vida. No pasa nada porque haya que separarlos. Pero si quieres Lithops identificados de especies o variedades distintas tienes que recurrir a vendedores especializados. Te recomiendo que uses el buscador del foro, muy útil para este tipo de dudas, y que no dejes de visitar la web de Manolithops. Concretamente para lo que preguuntas:
    http://www.manolithops.es/ml06.htm
     
  14. muyo

    muyo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Campo Real.
    Hola. Os queria informar de como les ha ido a mis lithops:

    Pues la verdad es que me quede sorprendido cuando fui a cambiarlos otra vez de maceta. Como ya os dije una noche se me empaparon asi que espere unos dias a que se secaran y cual fue mi sorpresa cuando a los tres dias estaban todos menos uno en su mejor momento habian vuelto a coger cuerpo y estaban duritos; asi que decidi no tocarlos y dejarlos en esa maceta a pasar en invierno. Ahora solo tengo que ver que noches pasan a la intemperie y cuales les guardo en casa porque aqui ya empiezan a bajar las temperatuas casi a cero.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.