Lithops optica rubra

Tema en 'Lithops' comenzado por jolobate, 24/1/13.

  1. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Por fin han llegado; una de las cabezas venía rota, seca por abajo y muy arrugada. En un despiste la perra se la ha comido. Os pongo las fotos antes y después del trasplante. Agradezco consejos especiales; yo tengo terricolor perseii, o sea que solo lo que sea distinto. Gracias anticipadas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola de nuevo; sigo pidiendo consejos específicos para los rubra. Gracias:(
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Pues es muy complicado! Porque tenemos unos lithops que van desacompasados con lo que debería ser su ciclo de vida normal.

    Además los Rubras son muy espacialitos en esto de los trasplantes y cualquier fallito les puede costar la vida.

    Así que yo te voy a decir lo que yo haría, que no necesariamente será lo correcto. Pero sí es lo que yo haría:

    A pesar de que ya no es época: Les daría un riego hoy (24/01/13) y otro dentro de quince días (7/02/13).

    Durante esos quince días les mantendría protegidos del sol, pero con mucha luz.

    Durante esos quince días, si veo que se arrugan les pulverizaría.

    Luego: ¡A la calle! Pero con poco sol. Así estaría otro mes más, sin regarles, pero pulverizando bien cada 4 ó 5 días. Así hasta el 7/3/13.

    En ese momento dejaría de pulverizar y esperaría a ver qué pasa. Y les daría un poc mas de sol (sin pasarnos).

    Si alguien te dice que corres el riesgo de que tus Rubras continúen desacompasado durante todo un año más . . . ¡tiene razón! Pero a mí me preocupa más mantenerlo vivo que acompasarle con su ciclo natural. ¡Ya tendremos tiempo, si conseguimos que no se muera!

    Esto de los Lithops es para tomarlo con paciencia.

    Pero esa es sólo mi opinión.

    En todo caso, hagas lo que hagas, ténlos muy observados y avisa sobre lo que ves para poder tomar medidas antes de que sea tarde.
     
  4. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    A mí me dijeron que cada tarda-noche hay que darle una pulverización porque son originarios de la costa. Yo tengo una macetita, el problema es que una flor antes de abrirse se ha secado (supongo que abortó) y la otra lleva tanto como la otra a punto de abrirse (un par o tres de semanas) pero no se abre..
     
  5. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias, Manolithops; le haré un estrecho marcaje para vigilar incidencias.
    J. Azabara los mios tienen flores secas y una secándose; me preocupa más que sobrevivan. Lo de la pulverización lo voy a dejar de momento, salvo que vea que empiezan a arrugarse, porque los tengo en exterior aprovechando que ahora en Cádiz estamos a 12º por la noche, y la humedad es alta, por el mar y porque llueve, aunque ellos no se mojan. Gracias.
     
  6. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Yo los tengo en interior y en barcelona el clima es bastante seco la mayoría de veces, aveces hago un día si y otro no.
     
  7. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Perfecto! Yo hago lo mismo, sólo les pulverizo cuando les veo arrugados. A veces, no les pulverizo incluso cuando estan arugados (si están mudando).

    En cuanto al sitio ideal para cultivarles, sin ninguna duda: ¡el exterior! Tanto en verano como en invierno.

    Yo, y eso que en Madrid hace más frio que en Cadiz, los tengo todo el año en la terraza. Incluso ahora mismo, que supuestamente es el momento mas frío del año, están en la terraza sin mas protección que el techo de la terraza.
     
  8. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    manolithops. ¿Quieres decir que podria dejar mis lithops en el exterior, incluso por la noche cuando hay 5ºC o menos? ¿Todos los lithops (sin importar la especie) o solamente los Rubra?

    Supongo que solamente las noches que no llegue a helar. ¿no?
     
  9. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    No los meto en interior porque hay menos luz, y los cactus me crecen mdeformados, y con lo terricolor que tengo ya me paso que se etiolaron. Espero que ahora cuando muden bajen algo de altura. Por supuesto el clima ayuda, no es el caso de Farasdu.
    Gracias por la ayuda; espero mantenerlos.
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto.

    Todos los Lithops pueden vivir perfectamente en invierno en el exterior, siempre que no baje de cero.

    Incluso pueden soportar una helada aislada, lo que si les mata es una situación de helada continua, durante varios días.

    En todo caso, por si sí o por si no, yo recomiendo cubrirlos a última hora de la tarde con un plástico si se espera que la temperatura baje de cero por la noche.

    Yo, este invierno, no les he protegido en absoluto, porque no ha hecho falta.

    Todo lo anterior tiene una excepción: ¡Cuando estén recién trasplantados!

    Una cosa que sorprende mucho, pero que es absolutamente cierta, ¡en su hábitat las noches son muy frías! (aunque no hiela, eso no)
     
  11. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Yo los tengo todo el año afuera, con heladas y frios por debajo de 0 °C y no he tenido problemas,, ahora si los tengo bajo techo. Pienso y pienso como darles mas horas de sol ya que estan bajo techo pero se me complica porqeu si los saco del techo corro riesgo de qeu se mojen con lluvias asi que estoy optando por menos sol ya que lo de la lluvia seria letal!!! Que opinan?
     
  12. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    No sé que decirte, Caro; que sean los expertos. A mí me ha surgido un nuevo "problema". Si mirais la maceta que tiene tres, uno de ellos ya ha sacado las hojas nuevas, y las otras no. ¿que hago con el riego? Os he leido que en ese caso no hay que regar para que reabsorban la hoja vieja; pero ¿y los otros? Podría sacar el que está mudando, pero los acabo de cambiar, también han cambiado de ambiente,.....
    Gracias a todos por ilustrarme.
     
  13. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No los toques. El trasplante es el proceso más crítico con los Rubras, así que no los toques de esa maceta. Por lo menos hasta que estén recuperados del trasplante.

    Trátalos a todos igual. Es posible (no probable) que pierdas alguno, pero es lo mejor que puedes hacer.

    ¡Es más fácil de lo que parece!: Salvo que los veas muy secos o muy blanduchos, no cambies el plan original.
     
  14. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Vale, seguiré el plan. Espero que las posibilidades no se conviertan en probabilidades. Es lo que tienen los seres vivos.:sorprendido: