Lithops podrido

Tema en 'Lithops' comenzado por Castiel, 15/5/14.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Compañeros, les escribo para que me den un consejo, hace mas de una semana regué mi lithops leislei pues ya necesitaba agua, ya que se encontraba un poco arrugado y desde el mes de noviembre no había recibido agua. Este lithops tiene dos cabezas, una se recupero , la otra no y hoy vi que estaba podrida, esta blanda al tacto, con sus arrugas que tenía, y su coloración es como cuando golpeas o apachurras una fruta, es decir transparente, la otra cabeza esta bien, el sustrato es de arena 5 u0%, piedras pequeña 15%, tierra normal 10%, materia orgánica 10%, arena gruesa 15%, que debería hacer, el sustrato ya esta seco hasta 5cm desde la superficie (totalmente seco). :desconsolado: , ayuda!!!!!!!!!!!
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Castiel:

    El sustrato que comentas esta bien, no se que temperaturas tendreis y si ya ha terminado de mudar, sin foto es dificil opinar. Pero con ese sustrato, si hace calor y si ya terminó con la muda solo te puedo decir que esas cosas pasan. Es "normal" que a un lithops de 2 cabezas un dia decida que dos cabezas es mucho y una de ellas muera, siempre y cuando no exista otro problema en la planta.

    En mi opinion tienes 2 opciones.
    - Opción 1: Dejar que se sequen totalmente la cabeza podrida y el sustrato y si la cabeza que queda esta bien de salud, añadir fungicida como preventivo en el siguiente riego y rezar.
    - Opción 2: Sacar el lithops de la maceta, eliminar la cabeza podrida, dejar unos dias secar la planta y volver a plantar en sustrato nuevo.

    De todas maneras a ver mas que consejos te dan para que puedas sacar una conclusión.

    Un saludo.
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Aparte de lo dicho por Sepio, con lo que estoy completamente de acuerdo, decir que el primer riego siempre es algo delicado. La planta lleva muchos meses sin agua y un riego abundante de buenas a primeras y en según que sustratos puede ser fatal. Yo el primer riego lo doy con moderación para "despertar" las raices.
    Suerte
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Eso le puede pasar a cualquiera. ¡De hecho, eso nos pasa a todos, de vez en cuando!
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Muchas gracias a todos los comentarios, yo creo que fue el riego que le di, no debió de haber recibido agua así, por el momento esta bien la otra cabeza, el sustrato ya esta seco, solo esperare a que se seque la cabeza podrida, pues si lo saco ahora voy a estresarlo y le costara más el enfrentar una infección o poder absorber agua. Por lo que veo sus raíces ya son capaces de absorber agua pues el la cabeza que se salvo esta ya repuesto pues le hacia falta agua.
    Aun así tomare unas fotos más tarde y las pondré.