Lithops quemados por el sol. ¿ Cómo solucionarlo ?

Tema en 'Lithops' comenzado por Carlithops, 25/6/18.

1. David1971

David1971

:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

2. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Que macetitas de Lithops tienes mas wapas, Carles!!!

:okey:

3. manolithops

manolithops

Anoche estuve montando esta nueva estantería metálica que utilizaré para mis Lithops. Tiene dos metros de altura y seis pisos, más la balda-techo, que sólo la usaré para sujetar la malla de sombreo.

Con esta estantería he solucionado, al menos de momento, mi acuciante problema de falta de espacio.

Ahora la duda que tengo es si la malla de sombreo que he puesto será suficientemente opaca para lo que viene en el próximo mes de agosto. Tengo otra malla más densa pero, esto es como las siete y media: si no llegas se quemarán algunos Lithops y, si te pasas, se etiolarán algunos Lithops.

4. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

La estantería tiene buena pinta y la malla también.
    Seguro que estas contento.
    Encontrar la luz, el Sol ideal y estas cosas en pleno verano no es muy fácil.
    Pero yo prefiero que alguno se etiole un poco, no mucho, pero si un poco a que el Sol lo queme.
    Porque aveces hay que meterlos en algún rincón junto a la pared, para que el Sol no los abrase y la intensidad de luz que llega no es del todo ideal.
    Los meses de Julio y Agosto no me hacen mucha gracia en lo que se refiere al lipthoparium, la verdad.

5. David1971

David1971

¡Buen trabajo Manuel! Yo tuve suerte y di con una malla que va bien de pura chiripa: suficiente sombreo y suficiente luz. Con las plantas adultas no me preocupaba demasiado; en verano prefiero regar lo mínimo imprescindible y con poca agua hay pocas oportunidades de crecimiento. Pero sí me preocupaban algo más los semilleros, que lógicamente reciben más agua. Sin embargo, no se etiolan y en seguida cogen coloraciones pardas y rojizas sin quemarse, así que creo que tengo el equilibrio justo :icon_cool:

6. Carlithops

Carlithops

A mi, la malla de sombreo que puse en mis Lithops está dando un resultado extraordinario.
    Creo que acerté de lleno.
    Incluso hacia las 7 de la tarde comienza a entrar el sol por el lateral y le da de lleno a la mesa de los Lithops, pero como ya es el sol de última hora, me preocupa menos.

7. manolithops

manolithops

Ese sol de última hora es fenomenal para los Lithops.

8. Grindel

Grindel Lorena

Wuala Opsilia, que preciosos tus lithops!! me alegro que esa malla te haya solucionado el problema!! :52aleluya:

Manolithops, no puedo imaginarme los que tienes para que con ese pedazo de estantería todavía te falte espacio :sorprendido:

David, casi me caigo de culo al ver esas mesas, que bonitas y bien cuidados se ven tus plantas!!

Bueno, seguiré por aquí empapandome de todo que me quiero pillar unos lithops para empezar yaaaaa...que me dais mucha envidiaaaa:mrgreen:

9. Carlithops

Carlithops

Una pregunta.
    ¿Vosotros habéis quitado ya las mallas de sombreo ?

10. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

:11risotada::11risotada::11risotada:
    estas de coña no?, estamos casi en Noviembre....

Yo volví a colocar en su lugar habitual mis Lithops a mediados de Septiembre.
    Pero bueno, cada uno tiene su circunstancia particular; yo solo tengo el Sol de la tarde y poco. Ya no me quema los Lithops.
    Pero creo que a mitad de ese mes el Sol ya no da ni la mitad de fuerte de lo que lo hace en pleno verano.

11. Carlithops

Carlithops

No, Javier. No estoy de coña.
    Yo he quitado las mallas hoy mismo.

En mi casa le da el sol al balcón prácticamente desde las 10-11 de la mañana hasta las 18h de la tarde, hora en que el sol se esconde detrás de los edificios.
    Ahora con el cambio de horario, una hora antes.

Por tanto, la radiación solar todavía es importante... y me daba un poco de miedo que al tener los lithops acostumbrados a la malla, que el quitar la malla de golpe pudiera implicar alguna quemadura.

Lo que hace ya unos 5 días que se ha puesto a llover y tal... y entonces veo que la malla ya no tiene sentido.

12. David1971

David1971

Yo las retiro poco a poco durante este mes, y ahora las tengo ya completamente quitadas. Aquí el sol de octubre también es peligroso, sobre todo después de varios meses a la sombra.

13. Carlithops

Carlithops

Y se baja el telón.
    Pues bién, a día de hoy, 1 de Marzo, he bajado nuevamente el telón de las mallas de sombreo.
    El sol comienza a picar ya...
    Tenía los Lithops dentro de casa, frente a la ventana del comedor, donde hasta ahora les daba el sol durante un buen rato.
    Pero ya se nota que el sol cada vez va más alto, y tengo que ir corriendo los Lithops para que les toque el sol... y finalmente hoy los he sacado ya al balcón.
    Pero como el sol pica... pues he bajado ya las mallas de sombreo y así me aseguro de no perder ninguno por éste motivo.

En casa se ha notado la reducción de luz... pero bueno, qué vamos a hacer...

14. Fawn

Fawn

Me gustaría recuperar este hilo y solicitar de vuestra ayuda. Estos "locos bajitos" me están obsesionando y consumen casi todo mi tiempo libre, pero no me importa, al contrario, lo peor es que me gusta :11risotada:
    Mis lithops a falta de espacio sobreviven en los alféizar de mis ventanas y entonces he pensado en idear algo parecido a lo que he visto en vuestros mensajes pero llevado a la ventana. El caso es que veo que aconsejáis que la malla de sombreo sea blanca? Es igual malla de sombreo a mosquitera? Esta pregunta puede resultar absurda porque yo diría que no. Son todas las mallas de sombreo iguales? Quiero que los proteja del sol pero no que les quite luz, qué malla debo buscar? Gracias :smile:

15. Carlithops

Carlithops

Pues no, no es lo mismo la malla de sombreo que la mosquitera.

La malla de sombreo es un tipo de malla fabricada específicamente para eso, para sombrear plantas o espacios.

Y sabiendo que los cáctus nunca deben estar a oscuras, te conviene usar la malla de sombreo blanca.
    Filtra la radiación solar, pero resta muy poca luz, con lo que los cáctus están de maravilla.

Puedes ver los resultados y el tipo de malla, aquí:
    https://foro.infojardin.com/threads...-el-sol-como-solucionarlo.90338/#post-1428034