Hola! Finalmente la flor de la frithia es realmente duradera (tendrá que ver que no ha sido polinizada). Ya van más de 20 días! Y después de esta pequeña licencia, vamos con la actualización de semilleros y lithops El karasmontana del 5 de mayo del año pasado ya ha terminado su segunda muda (el de arriba de la foto) y así a primeras diría que es un laeteritia (o similar), lo cual me viene bien para poder hacer polinización con el otro que tengo cuando ambos den flores (que será como poco en un par de años). Los semilleros de rushiorum nellii c316 y werneri (20 marzo) empiezan con sus primeras mudas: Ruschiorum: Werneri: Los semilleros del 23 de abril tienen más o menos la pinta de siempre, aunque uno de los amicorum parece que ya quiere mudar!. Amicorum: Bella Ketty: Jackson Jade (me han sorprendido para bien, la germinación fue irregular, pero luego solo han muerto los dos que salieron chiquitines). Optica Rubra c81a (no veo grandes diferencias en estos, aunque alguno se ha decolorado y va camino de desaparecer): Los vallismariae c166 del 7 de febrero, los dos que sacaron cabezas adicionales, están en proceso de secar la que tenían, pero la nueva tampoco ha evolucionado mucho. El tercero (el más grandote) creo que tiene buena pinta y hará pronto la primera muda: Y de los demás, aquí se aprecia un helmutti que ha terminado la primera muda hace unos días (abajo de la foto, sembrado el 10 de enero). Los que sembré por esas fechas aún los ponía en algodón y luego me tocó cambiarlos, por eso no están tan bien como cabría esperar por la edad). Green Soapstone del 13-sept-18 tras acabar su segunda muda (el otro que estaba al lado murió tras un riego tal vez demasiado cuantioso). Los demás son los lesliei c001 (12-sept-1 que creo que están cerca de hacer su segunda muda. Aquí más lesliei c001, pero uno de ellos se ve que empieza tímidamente a abrir la fisura para esa segunda muda. Los c001 que salieron pequeños no tengo claro que estén evolucionando bien. El lithops que se ve abajo a la izquierda es el rose of texas del 12-sept-18. El Rose of Texas de este año (22-ene-19) aún continúa haciendo su primera muda (es más grande ya que el del año pasado!): Por último, un par de fotos de lithops más crecidos: La maceta de lesliei (diría venteri, pero son comprados sin identificar) tras la muda de este año: Y unos lithops que me gustan bastante, creo que todos karasmontana, los dos de detrás se han etiolado un poco: Saludos! Edito: Se me olvidó poner esta foto: los schwantessi marthae y gracilidelineata c383 (4 en la esquina inferior derecha), del 10 de enero y que también tuve que quitar del algodón, con la primera muda completada:
Que buena pinta tienen esos semilleros! Y qué bonitos los rubra desde pequeñajos Enhorabuena y a seguir sacándolos adelante
Hola Numb. Eso semilleros se ve espectacular. los mios aún no ha mudado ninguno, y ya va a tener 5 meses Son preciosos esos Karasmontana con esa tonalidad rosada, muy pero que muy bonito.
Muchas gracias @FranOP y @Jara48 !!! Siiiii, a ver si es verdad y me sobreviven a las dos primeras mudas!!! no te preocupes, aunque es verdad que se hace laaaargo Por cierto, el lesliei c001 de la segunda muda la ha hecho a lo bestia, esta foto es de esta mañana :
Muchas gracias @Jara48!, Me tiene un poco mosqueada porque no absorve las hojas viejas, después de una semana está igual e incluso se ve lo verde carnoso de dentro de las hojas viejas, lo que me hace plantearme que seguramente estoy regando de más.... la verdad que aunque tengo en mente la regla de Manuel y éstos ahora tendrían 10 meses lo que equivaldría a 1 riego cada 15 días o así, los riego a todos un poco a ojo según los vea
Así tengo yo Fulviceps, que los compré ya pequeños, no creo que tengan más de un año. y ayer empezó a consumir una de las hojas la otra está en ello, sin embargo, los otros cuatro que están en la misma maceta, la consumieron hace ya tiempo.
Saludos. Cuando son tan pequeños como este lesliei, no hay que preocuparse por el consumo de hojas viejas. La planta ira creciendo y haciendo sus ciclos. Riega cuando corresponde, es la mejor regla en esta etapa de su vida. Pues son muy peques y si se deshidratan no tienen recursos y mueren. En cambio con Lithops adultos ó de mas de 1cm de diámetro (cabeza), si es importante dejar que sequen las hojas viejas antes de regar. Porque la planta tiene recursos de agua mas que suficientes para regenerar las hojas, nuevas con los líquidos/nutrientes de las hojas viejas.
Muchas gracias @JBH_SILVER73, he estado unos días desconectada. La verdad que es tranquilizador porque a fecha de hoy ese lithops tiene más o menos el mismo aspecto (sin absorver las hojas). Gracias!.
Hola Numb, el mío sigue aún con la misma hoja sin consumir, no ha cambiado ni un ápice, Yo incluso lo prefiero, lo riego con un pelin de agua al igual que a los otros que están a su alrededor que ya la tenian consumida.
@Grindel. Muchísimas gracias Lorena, igualmente!!! ¿Ya te has regalado el libro de Manuel? Yo se lo pedí a mi marido de regalo de cumple, aunque si no tuviese esa excusa me lo habría autoregalado igualmente Un besote y pasa buen día!
Hola Numb. pues han engordado un poco, pero por ahora no tiene pinta de querer mudar, cualquier dia me sorprende. El libro de Manuel, mi intención era regalarmelo yoooo, pero mi pareja quiere regalarmelo el, dice que como siempre él me ha regalado todos los libros que me gusta, y que este no iba a ser menos,,así que al principio de esta semana que viene caerá... eso espero, si no lo compro yoooo