Lithops sobre ruedas

Tema en 'Lithops' comenzado por Numb, 29/11/18.

1. Numb

Numb

He encontrado respuesta a mi pregunta sobre qué hacer con los semilleros (si dejarlos dentro con riegos o en la calle cortando los riegos) aquí:
    http://forum.bcss.org.uk/viewtopic.php?f=1&t=166293&p=263322&hilit=lithops+seedlings#p263322

Plantean la misma cuestión y la respuesta es que cualquiera de las 2 opciones es válida solo que si se dejan al frío hay que cortar el agua o como mucho alguna pulverización y las plantas se quedarán "paradas", mientras que si se dejan dentro con algún riego (y luz, cosa importante) seguirán creciendo.
    En mi caso para no estresarlas mucho con tanto cambio las he dejado afuera, pero con las mínimas que estamos teniendo he tenido pérdidas de plantas en los semilleros y tengo cierta curiosidad por ver cómo evolucionan las que sobrevivan cuando llegue la primavera.

Si no tenéis problemas con el inglés recomiendo mucho ese foro, plantean muchas cuestiones sobre los lithops y además está bastante activo y hay verdaderos expertos (que conste que no me pagan por recomendarles, ni siquiera soy miembro del BCSS, jaja).

2. Numb

Numb

Buenas... he tenido que parar el "experimento" de dejar todas las plántulas afuera ante el riesgo de muerte generalizado. La conclusión es que unas mínimas sostenidas (un mes y pico un día sí y otro también), de -2, -3, -4º son demasiado para plántulas tan pequeñas aún tapándolas con cartón por la noche. He perdido todas las plántulas de ruschiorum, algunas de fulviceps aúrea y me temo que todas las plántulas pequeñitas de vallis mariae y terricolor.

Por tanto los proyecto de lithops vuelven a estar dentro de casa (con la intención de volverlos a sacar en marzo). Los últimos semilleros van estupendamente, germinaron la mayoría en 4-5 días

3. Grindel

Grindel Lorena

Ooooo que pena @Numb !!! Mecachisenlamarsalada....con lo bien que pintaban esas semillas ...bueno, a ver si consigues salvar al resto...ánimo!!!!

4. Numb

Numb

En esta maceta han ido arrugándose y desapareciendo excepto el único que tenía ya las hojas verdaderas y otro a punto de tenerlas. Además de esos dos, quedan otros dos pero no con muy buena pinta.

De los karasmontana, uno desapareció y otro le picoteó un pájaro y es el que tiene la parte de arriba blanca translúcida (quedan 4).

Varios fulviceps aúrea se han secado/desinflado pero aún quedan fulviceps, werneri y los 3 c171 (esta especie está resultando ser muy resistente)

Aún se aprecian arriba a la derecha los 3 gracilidelineata c189 (ojalá alguno sobreviva, pero no tengo mucha esperanza). Abajo había herrei SB801.

De los dos optica rubra que había abajo a la derecha aún queda uno con buena pinta. Igualmente quedan divergens, green soapstone y arriba a la derecha los resistentes c171.

Abajo a la izquierda los pseudotruncatella pulmonuncula con una pinta lamentable, no se si alguno sobrevivirá. Lo único que se ve sano son 2 hookeri pegados uno al lado del otro en el centro de la maceta y un alfiler verde casi al borde que creo que es un optica maculate.

En esta maceta solo quedan los hammeruby, de los optica rubra ni rastro.

Aquí siguen también los 3 hammeruby, 2 julii peppermint creme y en medio los karasmontana laeteritia

Olivacea c055 con color tostadito, green soapstone y lesliei c001

Vallis Mariae (abajo a la izquierda) desaparecidos. La sorpresa los insularis sulphurea de arriba bastante resistentes y los 3 terricolor green sandport de la derecha de la maceta a punto de desaparecer.

De aquí me interesa el rose of texas que aún sobrevive (abajo izqda).

5. Numb

Numb

Y por último los semilleros recientes.

Abajo a la derecha mis 3 últimas semillas de rose of texas, en medio una semilla de aquamarine que ha sobrevivido a las heladas porque estaba enterrada entre las piedrecitas, atrás 3 semillas de ruschiorum (aún me quedan semillas y puse esas después de haber perdido las que ya tenía).

Abajo a la izquierda las 5 semillas de gracilidelineata c383 y las demás schwantessi marthae

En la parte del frente helmutti y en la parte de detrás julii fulleri rouxii c215

En la parte de delante francisci y en la parte de detrás optica rubra Uitsig

Y esto es todo por ahora :icon_biggrin:

6. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Seguro que en casa te irán mucho mejor. Ahora ya tienes una experiencia valiosa con los semilleros.

Te recomiendo que todas las plántulas que veas tumbadas las levantes (si te es posible) ayudándote de un palillo y un poco de arena de sílice.

7. lluiis

lluiis Lluís

Hola @Numb bienvenida al "carro" xdd, aunque con mucho retraso, y por supuesto, me apunto al tema.

He alucinado con tus semilleros y tu valentia con ellos, además del monton de semillas que has plantado !! Te deseo la mejor suerte !!

Yo seré de los que espero poder aprovecharme de vuestras virtudes de cultivo, con futuras semillas en los años venideros jejeje

A mi parecer, no llenar las macetas hasta arriba de los semilleros, puede provar que los lithops se alarguen buscando la luz, según la incidencia que tengan de la misma, pues la misma maceta, les puede hacer sombra.

Saludos y no dejes de subir fotos !! estoy ansioso de ver la evolución desde semilla a adultos, de tus lithops !!

8. Numb

Numb

Muchas gracias @lluiis ! A ver si es verdad que llegan a adultos, mi objetivo es que al menos sobrevivan 2 de cada una de las especies que he puesto. Ya veremos...

9. Grindel

Grindel Lorena

@Numb no sé cómo se me habían pasado tus semilleros!!

Los que están en UVI puede que alguno se salve,cruzaremos los dedos!! creo ver que usaste el algodón para la germinación, ese método a mi no me termina de convencer (aunque no lo he probado...) también lo has usado para estos últimos?? esos tienen buena pinta, ojalá que esta vez si te salgan adelante, si los vas a tener todo el tiempo dentro de casa no van a tener tanto cambio y al ser más estables las condiciones debe de ir bien!!

10. Numb

Numb

Sí, también. La excepción es la maceta que tiene las semillas de ruschiorum y rose of texas. En esa maceta salvo la semilla de aquamarine que sobrevivió y está en algodón, las demás están puestas sobre el sustrato. Además en estos semilleros no he usado púmice al 100% (he puesto algo de tierra para cactus, así a ojo creo que sobre un 20%.

11. David1971

David1971

Hola @Numb

No me había leido el hilo. Manuel (@manolithops) creo recordar que por la noche metía los semilleros en casa en Madrid cuando había riesgo de heladas. A ver si lo confirma, aunque últimamente se pasa poco por aquí. En mi caso no he tenido ese problema (por ahora, toco madera): en los años que llevo cultivando Lithops de semilla no ha habido heladas importantes (-1 o -2ºC como mucho, y sólo al amanecer unos pocos días al año). Has empezado fuerte, con algunas semillas dificiles sin tener experiencia, así que cierta dosis de fracaso es normal. Pero el mundo es de los valientes :okey:

12. lluiis

lluiis Lluís

Mucha suerte con estos !!

Tienes unas especies muy preciadas y poco comunes !!

Como comenta @David1971 seguro q esta vez, irá mucho mejor !!

13. Grindel

Grindel Lorena

yo si les pongo un poco de chicha ( sustrato de cactus) y parece que les sienta, bien, no he tenido problemas salvo en una sola macetita... espero que esta vez si que salgan adelante esos pequeñines y nos puedas vender semillas especiales dentro de unos años :52aleluya::52aleluya:

14. Numb

Numb

@David1971 muchas gracias! esto es un quebradero de cabeza, sacarlos afuera o no, that's the question!
    Los acabo de volver a sacar aprovechando que tenemos una tregua con máximas de unos 15º y mínimas de 0º y porque me da la sensación de que se mueren más rápido dentro que fuera. Seguiré el consejo de meterles dentro de casa si se prevén temperaturas de menos de -1 (que creo que ya van a ser pocos días).

Cuando les saqué fuera los ruschiorum, gracilidelineata y plántulas demasiado pequeñas no lo llevaron bien y al final desaparecieron (tengo que decir que los ruschiorum aguantaron muy bien al principio, pero luego vinieron días de -4º y -5º y ahí es cuando se torció el asunto). Eso fuera, pero es que dentro, los c171, werneri, peppermint creme y meyeri hammeruby empiezan a mostrar peor aspecto, algunos ya han desaparecido en tan solo 1 semana! (esto que parece que empiezan a secarse y encogerse). Entre los que sí han agradecido volver al calor los c001, rose of texas, karasmontana lateritia, pseudotruncatella y los insularis sulphurea. Me he comido un poco la cabeza con esto intentando sacar conclusiones generales en plan ¿será que las especies que aguantan más riegos al estar afuera sin una gota de agua lo pasan peor? y razonamientos por el estilo. De momento no tengo ninguna conclusión.

En mi caso las germinaciones siempre han sido muy buenas, pero al mes y pico o 2 meses empiezan los problemas (al menos en los que sembré en septiembre y octubre). Después de leer mucho en distitos foros creo que el problema es que cuando están dentro llega un momento (a los 2 meses) en que tienen falta de luz y exceso de humedad (ambas cosas combinadas) porque he leído que cuando acaban de germinar no necesitan muchísima luz, pero más adelante sí (y más adelante en mi caso era pleno invierno con días muy cortos). Cuando han estado fuera tenían buena pinta, pero las temperaturas tan bajas tampoco les han sentado bien a algunos.

He comprado una lámpara LED con luz en todo el espectro para darles un par de horas de luz extra a los semilleros más recientes (esos no los he sacado) hasta que llegue mediados de marzo o abril y les saque fuera también. Ya os contaré qué tal con la lámpara (aún no me ha llegado). Espero que con ella tengan un crecimiento más rápido (y que no se mueran claro!).

Nada más, muchas gracias a todos por los consejos.

15. David1971

David1971

En efecto a partir del mes aproximadamente las plántulas necesitan muy buena luz. Entonces tienen ya cierta resistencia a la sequía y aguantan sin agua mucho más de lo que pensamos. Con calor y falta de aireación, condiciones que se suelen dar en interior, la humedad puede tener consecuencias fatales. Pero hay muchísima gente que siembra en interior con iluminación artificial, aunque en esto no puedo aconsejarte porque siempre he sembrado en exterior. En cualquier caso lo que te decía, las especies y cultivares raros suelen tener germinaciones y tasas de supervivencia bajas en las primeras semanas incluso en condiciones "ideales".