Ejemplo de cómo están los c001 (una foto vale más que 1000 palabras). El de la izquierda a punto de reventar, el del medio ya ha salido por el lateral del tallo, aunque no se aprecia muy bien. El de la derecha con el tallo muy engrosado (éste lo mismo hace una muda normal).
Definitivamente no recomiendo a nadie sembrar lithops usando algodón. Ayer decidí ver qué pasaba con las semillas germinadas que seguían al cabo de los meses con el mismo aspecto (más muertas que vivas). Lo que ví fue que la raíz en lugar de ir recta hacia abajo se había enroscado en la parte de abajo del algodón. También levanté los semilleros del 5 de mayo (los pseudotruncatella y ¿los aucampiae?) (los karasmontana los sembré directamente sin algodón). En esos la raíz sí había traspasado el algodón e iba recta hacia abajo, pero el agodón no tenía muy buena pinta y dos de los aucampiae estaban blandos, directamente los he tirado. Aproveché para quitar a todos el algodón, pero en el proceso me he cargado la raíz del que mejor aspecto tenía de los pseudotruncatella (espero que sobreviva). En fin, de todo se aprende! Aspecto del algodón: Aucampiae (o lo que sean) tras eliminar el algodón (los dos de la izquierda para la basura):
Uff @Numb , menos mal que has conseguido salvar esos por lo menos... no que no tiene buena pinta ese algodón... te ha debido de costar lo tuyo... Seguramente la otra vez no te dió problemas al principio por las temperaturas, como bien has dicho, y en los de ahora te ha afectado más esa humedad retenida...como llevas los semilleros que no tienen algodón??
yo los que transplante que habia tenido en algondón o están muertos o llevan mucho tiempo sin crecer nada,que morirán fijo tambien en fin como dijo aquel de todo se aprende,suerte con ellos
Por fin han llegado los lithops de Cono's! . Ahí van unas pocas fotos. Gracilidelineata c309 Vallis Mariae c66 Marmorata Elisae Olivacea Red Olive Los marmorata y olivacea los he puesto en la maceta donde estaba solo el fulviceps aúrea (los quería poner en sus propias macetas pero aún no me ha llegado el pedido de Carniplant). En general tienen muy buen aspecto y creo que aguantarán sin problemas desde el primer día afuera (orientación norte). Ahora mismo estamos teniendo máximas de 19º-20º y mínimas de 1º. Por poner alguna pega hay uno de los olivacea que el color me parece más de olivacea nebrownii que de red olive. El tamaño... no los veo mal, me importa más que parece que están en buenas condiciones. Como veis casi todos tienen la muda pendiente. Espero que os gusten tanto como a mí .
Estaba revisando el post de Manolithops de sus gracilidelineata Café Au Lait desde semilla y comparando sus fotos con los lithops que me han llegado me cuadra que los de Cono's estén justo en la muda de los dos años (en mi opinión la muda de los 2 años es de las más chulas así que ya veremos las nuevas caras qué tal )
sin duda, parece falta de luz, pero es q además, me fijo e igual voy equivocado, q sueles plantar muy abajo de la maceta, lo q acentua la falta de luz. Es decir, la propia maceta, también le hace sombra. Yo en tu caso, apuraria hasta el borde o un poco menos, con los riegos el sustrato se va compactando. Aumentar la familia siempre es bueno !! Te aconsejaria q lavases el sustrato, pues lo veo lleno de "polvo" y este, después de los riegos, se va acumulando en el fondo, evitanto el drenage de la maceta.
Eeee!! Muy guapos esos lithops!!! Yo los sigo viendo pequeños, pero seguro que saldrán adelante , ahora a disfrutarlos muuuucho...
@lluiis, tienes razón, está sin lavar (a pesar de que vi tu foto). Los trasplanté, los dejé fuera y aún no los he regado (quería darles unos días para que se aclimaten un poco). No tardaré mucho en darles un primer riego aprovechando los 20º que estamos teniendo por las tardes. La idea que tengo es hacer los riegos por inmersión. En alguna maceta que ya lo he hecho así la guarrería se va rápidamente con el agua del riego (los agujeros de drenaje que tienen las macetas que uso son bastante grandes). Ayer me decidí a quitar de la maceta grande el lithops karasmontana lateritia de cono's que compré el año pasado y que se iba arrugando poco a poco. De dejarlo donde estaba el resultado ya sabemos cuál iba a ser, así que no pierdo mucho. Está ya bastante mal. Mal = nunca ha llegado a crear raíz, por eso se ha ido consumiendo poco a poco. No me costó nada sacarle del pómice, cuando debería haber estado agarrado a él. Le he puesto en una maceta 'pequeña' (7x7x, lo he metido dentro de casa y lo he regado por inmersión, en 10 días o así volveré a hacer la misma operación y veremos si hay alguna esperanza para él.
@Grindel, son pequeños sí, podría ser la muda de los 15-16 meses en lugar de la de los 2 años. No sé, tal vez pasando del año de vida ya se consideran tamaño 2Y ¿? :Unsure:. Aún así espero que salgan adelante.
Cuando me di cuenta de lo del algodón transplanté todas las semillas que tenía y las volví a poner sin el algodón. Tengo que decir que desde entonces no ha desaparecido ninguna. La distribución de las macetas cambia un poco porque el recolocar semillas es lo que tiene. En fin, nueva tanda de fotos, sobre todo para que veáis como van las mudas de los lesliei c001 (con razón dicen que los lesliei son resistentes). De las 10 que germinaron únicamente ha muerto una después de todas las perrerías que les he hecho. Green SoapStone, c001 y olivacea Rose of Texas (el más oscuro), c001 y hookeri (los dos juntos, creo que comparten raíz, no me aventuré a despegarlos) Peppermint Creme y Hammeruby, en medio 2 karasmontana Lateritia que tal vez sobrevivan c171 y fulviceps aurea Los últimos semilleros (no veas qué trabajo quitarles del algodón y recolocarles...) Optica Rubra Uitsig a la izquierda y Francisci a la derecha Gracilidelineata c189 (2 semillas abajo a la izquierda) y vallis mariae arriba Gracilidelineata c383 (5 semillas abajo a la izquierda) y Schwantesii Marthae De las 3 semillas que me quedaban de Rose of Texas queda una viva, las otras 3 que se ven son Ruschiorum c316 Julii Fulleri y Helmutii (no tuvieron una buena germinación y hay muy pocas plántulas) Los semilleros del 5 de mayo del año pasado: c67 conos (les di más que un chupito, les regué por inmersión, sobre todo para que el grande que me cargué la raíz tenga ganas de volver a echar otra) Karasmontana Mix (lo verde de dentro está creciendo, creo que no tardarán en mudar) Los que no se sabe pero yo creo que son aucampiae por el tamaño de las semillas (que aparecen anteriormente en el hilo en comparación con semillas de helmutii reales)
Vaya faena con los trasplantes, a ver si la cosa chuta y salen para adelante. Ya sabes, no te descuides con las condiciones/cuidados de cultivo, humedad, Sol, etc. Cuando tienen menos de 6 meses desaparecen de un dia para otro. Luego ya son mas fuertes y aguantan mejor. Ánimo!
Pues si que te han pasado cosas @Numb Supongo que ahora con la entrada de la primavera, subida de las temperaturas, la luz que le has puesto y tu experiencia consigas que prosperen....