A mi es eso también lo que más me preocupa, el calor; pero con relación a las plagas que suelen aparecerme por el balcón . Suelo perder más plantas en verano. El resto del año no me preocupa.
Una actualización... el karasmontana que regué por inmersión ha evolucionado.... a peor así estaba el 8 de marzo: y así antes de ayer: Los semilleros del 5 de mayo del año pasado, el supuesto karasmontana mix, ya no tengo tan claro que sean karasmontana, los veo muy oscuros (aunque con la variabilidad de esa especie, a saber) Las semillas que me vendieron como helmutii (y que no lo son) están así:
Vaya, yo al mio q estaba mal, ya lo he mandado al cielo de los lithops a ver si tu tienes más suerte. Los semilleros, aunque no tengo experiencia, el otro dia comentaban de regar con abono de cactus, diluido en 1/4 la dosis. Ya q al ser tan peques y el sustrato tan mineral, esto les ayuda. Saludos,
No creo que pueda hacer más por él y no le veo con muchas ganas de vivir la verdad, creo que ha llegado a un punto de no retorno.
Algunas fotillos para que veáis como van las mudas en los semilleros. lesliei c001, hookeri (los dos muy pequeños y pegados arriba a la derecha) y rose of texas (el de abajo a la izquierda) c001, Green Soapstone y Olivacea (es increíble pero aún quedan 3 olivacea vivos y mudando! uno es tan pequeño que no me atrevo a tocarlo, mide la cabeza de un alfiler) 1 c171 y 2 fulviceps aurea (los que parecen que están consumidos, pero en la base hay una bolita verde, las nuevas hojas, que espero que prosperen) c001 y c171 (y no se si el de la derecha arriba es un divergens o un Green Soapstone) Por último de las 3 últimas semillas de Rose of Texas uno sigue vivo y de los ruschiorum también uno aguanta (como uno es poco, ya está en marcha otro semillero de ruschiorum )
¿Qué os parecen estos lithops?, ¿alguien se aventura a adinivar la especie con la primera muda? Yo he cambiado de opinión, pensaba que serían aucampiae por el tamaño de las semillas, pero al ver el patrón de la primera muda creo que son hookeri. Si alguno habéis tenido alguna vez hookeri desde semillas, ¿tenían esa pinta?. El del fondo es de color oscuro pero también tiene un patrón similar.
Si podría ser un hookeri, Numb. Aunque todavía es muy pequeño para asegurarlo, pero el patrón de las hojas me recuerda a algunos de los míos cuando los traje a casa.
Muchas gracias Javier! A ver cómo evolucionan, para la próxima muda casi que ya lo podremos saber con seguridad
Yo tengo puesto un algodón una semillita tan solo ponía karasmontana, hasta ahora de 17 semillas que traía han germinado cuatro,en 6 días. Los tuyos se ven geniales, ahora eso sí, yo no te voy a decir qué especies, son los tuyos porque aún estoy bastante verde en esto, pero ya voy aprendiendo un poquito, o eso creo yooo
Numb..no sé cómo se me habían pasado tus actualizaciones... Menudo currazo te tuviste que pegar para quitar el algodón, no me lo quiero ni imaginar...pero veo que has conseguido detener el número de bajas y eso es algo muy bueno!! Referente a las semillas les doy toda la razón a los que ya avisaban que los 3-4 primeros meses son desesperantes, les ves pocos cambio, aunque crecen, y llegan a aburrir...pero despues viene el mágico momento de la primera muda, que te tiene con el culo apretao hasta que ves que no se están muriendo y que siguen viviendo, aunque alguno hasta menguan algo y se quedan otra vez chicos ( más aún que antes...) pero todo esto merece la pena, pues algunos los ves que prosperan y eso te hace seguir poniéndole ganas y empeño...y a ti se nota que de eso te sobra!!! seguro que dentro de unos años mirarás tus lithops y pensarás " ca***nes, cuánto me hicisteis sufrir..." y te reirás, y te doblarán cabezas y te florecerán y me venderás semillas .... No te sé decir que especie pueda ser ese último chiquitin, si que tiene pinta de hookeri, pero si te digo la verdad, después de la primera muda tengo unos cuantos de ese tono violáceo que no te sabría decir si son lesliei, aucampiae o hookeri....
Muchas gracias! La verdad es que estas plantas son muy duras, aunque igual que te aguantan perrerías (los c001 sólo puse 10 semillas y después de todo lo que han soportado quedan aún 9), desaparecen de un día para otro, o alguno que creías muerto de repente emerge de la tierra/piedras . Lo de sufrir, ya ves, no sabes cuándo empezar a regar menos, y cuando por fin lo haces (porque ya han pasado casi 2 meses desde germinadas) de repente han desaparecido plantas, vuelves con la pulverización diaria, etc, etc, ainss, pero veo los que ya han mudado y es una alegría. Lo de tener semillas lo veo aún muy lejano, ojalá pueda llegar a tener semillas algún día, aunque en tu caso, algún apaño haríamos (por cada semilla que yo tenga tú vas a tener toneladas ). Por cierto el lesliei hornii o mariae o lo que sea, el naranjito que yo creo que de todos mis lithops "adultos" es el que más me gusta, se ha empezado a abrir y ha mostrado que abortó una flor. Aún no he podido verlo, pero tengo la esperanza que al haber abortado la flor doble cabezas
Unas fotillos de los semilleros. De los demás pondré fotos cuando estén las mudas más avanzadas. hookeri ? hammeruby (el segundo ya lo daba por perdido y de un día para otro reapareció ) lesliei c001 y Green Soapstone. Los olivacea están mudando y como tienen la pielecilla blanca por encima ni se ven (espero que sobrevivan a la muda) francisci (abajo) y optica rubra (arriba) gracilidelineata c383 y schwantessii rose of texas rose of texas, el de la esquina, mudando (no se si lo conseguirá) peppermint creme karasmontana mix (parece que finalmente serán 2 los que sobrevivan) pseudotruncatella c67 (el que me cargué la raíz ahora es más pequeño que el otro, pero creo que va a volver a mudar) vallis mariae c166
@Numb, que tiempo tiene los de la última fotografías? Y lei tu Post y vi que con el algodón te fue mal