Lithops sobre ruedas

Tema en 'Lithops' comenzado por Numb, 29/11/18.

1. FranOP

FranOP

:64palmadas::64palmadas::64palmadas: muy avanzados se ven
    Enhorabuena!

2. Numb

Numb

Los vallis mariae los puse a germinar el 7 de febrero así que quitando la semana que tardaron en germinar tienen 2 meses justitos. El algodón me fue muy mal, creo que todas o casi todas las bajas que tuve (y fueron muchísimas) fueron debidas a eso.

Los últimos semilleros que he puesto, luego pongo fotos, son de ruschiorum nellii c316 (14 semillas y 100% de germinación) y werneri (45 semillas y la última vez que he contado 38 germinadas) los puse a germinar el 20 de marzo. Estos dos últimos semilleros los he hecho diferentes a los anteriores. En los anteriores la mezcla era púmice puro o púmice con un poco de tierra de cactus y piedras de acuario por encima. Ahora he hecho una mezcla de púmice (60%), tierra de cactus (20%), piedras de acuario (10%) y arena de sílice (10%) (a ojo). Además las semillas las coloqué con ayuda de un palillo de madera (con la punta mojada en una gota de agua) directamente sobre el sustrato.

Con los werneri creo que se me ha ido un poco la mano con las semillas pero tenía muchas y pensé que como me cuesta lo mismo regar 5 que 50 si sobreviven muchas seguro que hay foreros dispuestos a quedarse con algún ejemplar :mrgreen:.

Los de Mesa Garden me han avisado que el pedido que hice está listo para ser enviado así que creo que los últimos semilleros de este año (este año = hasta septiembre :11risotada:) serán de Jackson Jade y Bella Ketty en cuanto me lleguen las semillas. (Y seguramente añada otro semillero de Rose of Texas que también pedí a MG, los que tengo actualmente son de semillas de Oz Lithops).

Buen cultivo a todos!

3. FranOP

FranOP

A mi también me han avisado del envío de mi pedido:52aleluya:
    Tampoco pensaba sembrar más hasta septiembre u octubre, pero si me llegan prontito....:53silbando::meparto:

4. Grindel

Grindel Lorena

Olalá @Numb !!!! pedazo de semillas que te has pillado y encima ese porcentaje de germinación está de P.M :eyey::eyey: ya verás que esta vez te va a ir mucho mejor con ese sustrato, y aunque se puede perder alguna por el camino no tendrá nada que ver con lo de antes :okey:

Y leo que vienen más de camino, y a @FranOP también!!! soy la única o de las pocas personas que no ha pedido a mesa ???? :roll::roll: yo esque tengo todavía muchas semillas guardadas, tengo tantas como las que tengo plantadas :11risotada::11risotada: asique con eso me basta de aquí a unos años...el banco de semillas está petado y lo acabo de comenzar :mrgreen::mrgreen: pero es cierto y reconozco que me muero de envidia viendo las especies tan chulas que os pedís...espero en unos años poder hacer una apaño con vosotros, bueno, con fran no sé porque no sé lo que ha pedido pero contigo @Numb seguro!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

5. Numb

Numb

Eso está hecho :smile:

6. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

@Numb, muchas gracias por la información, se ve muy bien los vallis mariae para tener tan solo 2 meses, yo hoy muy temprano sembre unas semillas de Lesliei 'Pietersburg, en el sustrato, después de leer lo que te ha pasado a ti con un algodón, decidí hacerlo así con esta semilla que tenía guardada, también lo hice con el palillo que es como lo estaba siendo yo, pero en papel de cocina y algodón, en algodón tan solo tengo puesta dos clases de semillas, las otras están en papel de cocina,espero que los de papel de cocina no se vayan a fastidiar, ya que el papel de cocina se deshacer mejor que el algodón, los de algodón por ahora sigue en vivo.

7. Numb

Numb

@Jara48, seguro que esos semilleros van genial! (los del algodón ya nos contarás, si al final te decides a quitarlas del algodón, lo que te recomiendo para poder sacar la raíz de las plántulas sin romperla es mojar el algodón en agua). En mi caso tras ver que los índices de germinación son igual de buenos directamente sobre sustrato (cuando no hay huecos donde se puedan colar las semillas) que en algodón, no creo que vuelva a usar el algodón.

Ahí van las fotos de los werneri y ruschiorum!

werneri (ambas fotos son la misma maceta, estas semillas tardaron 2 semanas en germinar)

ruschiorum (en una semana ya estaban prácticamente todas germinadas)

8. FranOP

FranOP

@Grindel por supuesto que, si todo va bien, podremos hacer algún apaño.
    Qué no sabes lo que he pedido?.... Mi novia tampoco, por eso sigo vivo:Notworthy:
    No me juzguéis por loco!:sirena:

Aucampiae "bella-ketty", aucampiae "Jackson Jade", bromfieldii "Sulphurea", Dorotheae "Zorro", otzeniana "aguamarina", werneri C188, julii "peppermint cream", verruculosa "Rose of Texas", vallismariae "margarethae", Óptica "Rubra" C287, olivacea "Red Olive", karasmontana "bella", Lesliei "Albinigold"

Estos son los rarillos que pedí:angelpillo:

Y a ver si me llega también lo de conos, que me mandaron un mail diciendo que están medio incomunicados y no se qué historias. El caso es que están tardando mucho

9. FranOP

FranOP

Están muy bien, bastante "clavaditos"

10. Grindel

Grindel Lorena

@Jara48 , ya nos contarás la experiencia con algodón o/y papel...a mí no me convence ( pero tampoco lo he probado)...mucha suerte!!!!

@Numb que pintaza tienen esas plántulas, gorditas y chatitas, como debe de ser, ya se te nota la experiencia:64palmadas::64palmadas:

@FranOP , fichado quedas para el apaño a dos años vista ( por lo menos :roll:):11risotada::11risotada:
    Pedazo de semillucas que te has pillado !!!! :mrgreen::mrgreen:

Psssss, no te preocupes, no se lo vamos a decir a tu novia ( a no ser que ella entre al foro y te lea...entonces si que estás perdido....:meparto:)
    No te podemos juzgar, aquí estamos para compartir afición, y contarnos las alegrías y las penas ....y un poco de terapia de grupo colectivo...que eso siempre viene bien :mrgreen::11risotada::mrgreen::11risotada::mrgreen::11risotada:

11. Numb

Numb

Muchas gracias Lorena, me gustaría darte la razón en lo de que se nota la experiencia... jajaja, pero no, esas semillas (son de Oz Lithops) tenían la misma pinta (o similar) la primera vez que las puse (en algodón por desgracia). Cada especie tiene su forma característica y tanto werneri como ruschiorum son bastante cónicas ya desde el principio (las ruschiorum más bajitas y las werneri algo más alargadas). Las werneri (cuando sean un pelín más grandes se nota más) la parte de la superficie se queda cóncava (como hacia arriba).

Por ejemplo las vallis mariae (las que yo he sembrado) se alargan mucho desde el principio, las olivacea c55 son como bolitas verdes, ... etc.

Eso sí, en lo del sustrato y el algodón, la experiencia es un grado :11risotada:

12. Grindel

Grindel Lorena

Jajajaja, te pasarán otras cosas, pero esas ya no más :11risotada:

Mis olivacea hay que coger una lupa para verlos todavía, después de 6 meses...son súperpequeños :sorprendido: en cambio hay otros que son hermosotes desde bien jóvenes...como los hookeri, y los aucampiae... en fin, paciencia y a seguir en el tajo...no podemos hacer mucho más...:roll:

13. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

@Numb se ven geniales, pues hoy me he llevado un ratito, lo he sacado el algodón y ya lo he metido en maceta, tal como tú me has aconsejado, mojando el algodón muy bien, si salen adelante van a ser unos supervivientes de los mejores, le llamaría una especie nueva, lithops todoterreno,:11risotada: porque hay que ver la que le he metido, intento hacerles fotos, pero son tan pequeñín que no se ven bien.
    Vaya semillas te has comprado, he ido escribiendo una por una y viendo la especie que son y.... wow!! que maravilla!!
    @Grindel, las vi tan diminutas que pensé,:pensando: estas en el sustrato se pierden si o si y no las veo mas:Roflmao:

14. FranOP

FranOP

:meparto::meparto::meparto:

15. Numb

Numb

@Jara48, ¿qué tal van tus lithops? llevo unos días desconectada

Ya me llegó el pedido de Mesa Garden (el 23 de abril), al final solo he puesto 4 semilleros, el resto de semillas las guardaré para el futuro. Ahí van unas fotillos.

De todas esas al final puse Amicorum, Bella Ketty, Jackson Jade y unas que aún tenía de Oz Lithops de Optica Rubra 81A.

A día de hoy las mudas ya empiezan a coger forma (creo que voy a tener dos mudas dobles, el karasmontana laeteritia del año pasado de Cono's me ha dado una alegría :meparto:)

Y los lesliei, ya mudando todos, aunque los dos de la derecha hasta hace prácticamente una semana aún no habían comenzado a abrirse.

Otros tiestos con sus mudas:

Las plantas 2y que compré en Cono's este año y que parecía que casi tenían la muda a punto aún no se acaban de decidir, así están:

Vallismariae.

Gracilidelineata c309

Maceta común con los Red Olive y Marmorata (y un fulviceps aurea comprado sin identificar). Me preocupa el pequeño de los Red Olive, no lo veo prosperar demasiado.