Me parece que tienes 2 karasmontana, 1 lesliei y 1 fulviceps. Creo que estarían mejor el lesliei y el fulviceps juntos y separados de estos los dos karasmontana. Lo comento por el tema riegos, sobre todo. De todos modos si no quieres cambiarlos, a ver que tal te funcionan juntos. Pero recuerda que karasmontana no quiere tanta agua como los otros dos. No puedo opinar sobre el sustrato porque no lo conozco. Pero si es totalmente mineral...no me parece lo mejor. Es bueno que tengan algo de tierra. Animo! a ver si con el libro lo llevas mejor.
La akadama es totalmente mineral, una especie de arcilla compacta, algo cara de precio. En el mundillo del bonsai, como sabéis, es muy famosa por su aporte de humedad, sin encharcamientos, aunque normalmente como apunta Javier, suele ir mezclada con algo de orgánico. Yo la uso para algunas suculentas, especialmente esquejes de hawortias y me va bien, mezclo 50% de akadama, 25% de orgánico turba negra y 25% de arena de sílice o gravilla fina. Aun no la he puesto en Lithops, aguanta una semana o dos sin riego.
Hola Gasteriana. Yo creo que a algunos con los Lithops, les pasa lo que a mi con las cerezas. Que las ves allí tan gorditas y tan monas en el cesto de la verdulería... que te animas y vas cogiendo todas las que se te ponen delante sin miramientos... Y cuando eso lo haces con los Lithops... luego ves que uno a uno van sucumbiendo uno tras otro, entonces te pilla el efecto contrario... ataque de pánico, desesperación... y en fin, qué te voy a contar que no sepas. Y es que los Lithops no es que sean difíciles. Simplemente hay que aprender a cogerles el truco, y si ya es dificil aprender con pocos ejemplares, cuando tienes muchos, puedes llegar a tener un problema. Lo bueno del caso, es que de todo ésto se aprende mucho. Yo comencé con un solo Lithops y lo planté en la misma maceta que un Echinopsis eyriesii (allí entre las piedras del cactus)... y lo regaba igual que al cactus. Y para mi sorpresa, y para vuestra sorpresa, éste Lithops todavía lo conservo y es el más viejo de todos los que tengo. Lo curioso es que mientras estaba plantado con el echinopsis, y a pesar de regarlo bastante, todo iba bien y nunca vi ningún síntoma de etiolación ni elongación por exceso de riego. Fue al cabo de 5 años, cuando se fue dividiendo y se hacía más grande, que lo quité y lo puse en una maceta a parte, y lo seguí regando igual que antes... y allí fue cuando estuve a punto de cargármelo. Parece que mientras vivía con el Echinopsis, no tenía nunca exceso de agua porque el Echinopsis se la bebía toda... pero al ponerlo solo... estuve a punto de perderlo. Tras ese tropezón y consecuente aprendizaje, me atreví a comprar 5 ejemplares más, de los que murieron 2 Así fue como en 10 años llegué a tener tan sólo 4 ejemplares diferentes (que todavía conservo) y entonces sí, cuando me cambié de casa y tuve un balcón más grande, ya me compré más. Pero entre tanto, ya tuve tiempo de aprender a conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y sinceramente, yo no me complico la vida. A mi el substrato que me da mejores resultados, es la arena granítica mezclada con volcánica al 50%. En la base pongo gravilla volcánica, Encima de ella unos centímetros de grosor de de tierra de cáctus mezclada con perlita para que los Lithops tengan un estímulo, que es buscar los nutrientes en las profundidades. Y encima, la arena granítica mezclada con volcánica, sobre la cual planto a los Lithops. Y a partir de aquí... un buen riego a fondo para consolidar... y luego riegos muy muy muy laterales. Siempre por los bordes de la maceta. Y no me diréis que mis ejemplares no se ponen preciosos.
Pues sí, me pasa igual con las cerezas a mí también. Aunque a éstas me las zampo en dos sentadas, no se me terminan muriendo como los lithops . Gracias a todos por vuestras acertadas opiniones . Pues de momento ahí seguirán juntos. La verdad es que no tengo ganas de toquetear pero es evidente que algo de orgánico van a necesitar, pues no sólo de mineral vive el lithops . @Carlithops , llevas razón. A partir de ahora mediré mis ansias porque veo que más vale aprender con un par de ejemplares que rasgarse luego las vestiduras debido al fracaso. Ya he encargado el libro a Manolithops y lo leeré con calma y atención. Así espero que cuando me vuelvan las ganas de cultivar lithops, haya más éxitos que fracasos.
Los de color más rojo, son Lithops karasmontana var. lateritia (top red). Éstos son para mi, de los más bonitos, aunque para gustos se hicieron los colores. El pequeñito parece un Lithops fulviceps. El grande de color gris verdoso, diría que es un Lithops lesliei.
Gracias por pasarte, @Carlithops . Si se me dieran bien, a mí me encantan los 'dinteri' y los más oscuros, tipo "Lesliei var. Venteri Black". Imagen de internet: He pensado en pintar piedriecitas cual lithops, darían el pego, no me tendría que preocupar y me durarían mucho más .
Je je je... Yo también voy a pintar billetes de 500 € a ver si cuelan... Bien, bromas a parte, si con ello eres feliz, ya te veo en la tienda comprando pincelitos delicados y luego ya en casa... allí en el sofá con la mesita de centro tu pintando lithops... junto al gatito que se te queda mirando con cara de interrogante .... como diciendo... ¿ Pero qué está haciendo mi jefa ? ... en fin... una imagen bucólica y tierna. Ya nos enseñarás los resultados si te pones manos a la obra...
¡Qué va! Estaré manos a las gasterias, ocupada cuidando el resto de las tropecientas plantas que conservo
Hoy he recibido el libro de Manolithops y a pesar de que me advirtió que era grueso... también me he sorprendido al comprobar en directo que es un señor libro. Vamos... EL LIBRO. A mí ya me habría costado un mundo solamente el escoger la imagen para la portada , así que admiro todo el trabajo, la dedicación y el tiempo invertido que ha tenido Manuel para crear un ejemplar así. Ya estoy deseando que llegue el fin de semana para relajarme y comenzar su lectura . Creo que no me equivocaré si digo que somos muchos los que hace años buscábamos algo así. Gracias, @manolithops
¡Venga venga, que tu cumple es en nada, @Grindel! Aprovecha y pon carita de: "He visto un libro de lithops interesantísimo que..."