Lithops y temperaturas mínimas invernales

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 7/1/11.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a todos y feliz Año Nuevo,

    quería compartir con vosotros un fragmento de otro post que escribí en el foro sobre lithops de Khenai (www.lithops.es) sobre mi experiencia este año con los lithops y el frio:

    "Respecto a las temperaturas mínimas, quería comentaros mi experiencia de este año. Normalmente acostumbraba a entrarlos en invierno, pero este invierno decidí probar a dejarlos fuera. Pues bien, los tengo bajo techo (secos total) aunque algunos días hay niebla matinal, sustrato mineral 100%, orientación sur (sol hasta las 16:00h.), con temperaturas máximas que no han pasado de 12ºC desde hace semanas (hoy por ejemplo, la máxima ha sido de 8ºC) y temperaturas mínimas por la noche que han llegado a -4,5ºC (hoy mínima de -1ºC) y están todos empezando a asomar las nuevas hojas por la raja y varios duplicando el numero de hojas.

    No soy ningún experto, ni mucho menos, me he cargado muchos y tengo mucho que aprender de los que llevan tanto tiempo con ellos, pero como veo que lo de las temperaturas mínimas que soportan los lithops es un tema recurrente, que preocupa a muchos (a mí me llevaba de cabeza hasta este año que veo que aguantan más de lo que nos pensamos) he pensado que mi experiencia de este invierno podría ser útil para todos."


    Espero haber ayudado a alguien,

    Saludos,

    QQ
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.:5-okey:
    Muy interesante.
    No sabía que en Sabadell hiciera tanto frío en invierno.
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    De hecho, dentro de la ciudad no baja tanto la temperatura, pero yo vivo a unos 4 Km. y aquí si que baja bastante durante las horas más frias de la noche.
     
  4. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Gracias por compartirlo! :smile:

    Es decir, que un Lithops en Madrid, fuera, protegido de las lluvias, puede sobrevivir y encima les sienta mejor?

    Segun las temperaturas que dices, son las mismas que en Madrid.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Hola Irisisisis,

    Yo no me atrevería a decir que les sienta mejor. Sólo digo que a mí, con las condiciones de cultivo que he explicado, me han aguantado perfectamente: en otoño floreció alguno, y ahora están todos desarrollando nuevas hojas. En cambio, en verano, casi los pierdo por quemaduras de sol, incluso alguno de los que ha florecido perdió casi la mitad de la planta. Por suerte reaccioné, aunque algo tarde, y los coloqué en el alféizar de una ventana orientada al este.

    Otra cosa que he comprobado que me hace perder algunos es regar en verano, así que empiezo en primavera con pulverizaciones, al cabo de una o dos semanas un riego en progundidad, que repito antes de que suban las temperaturas y no vuelvo a regar (salvo algunas pulverizaciones al anochecer, pero con precaución) hasta otoño, que les pego uno o dos riegos separados por algunas semanas y en cuanto florecen suprimo los riegos por completo, incluidas las pulverizaciones, hasta que todos hayan terminado el cambio de camisa completamente en primavera... y vuelta a empezar. En definitiva, sólo reciben 4 o 5 riegos en un año.

    Saludos,

    QQ
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    A mí me aguantan estupendamente. Están casi en piedra viva, no ven una gota de agua desde octubre hasta prácticamente abril y aunque no están protegidos por invernadero ni plástico, están atechados, así que no les caen encima las heladas a lo burro, ni les llueve, ni les entra la humedad de las nieblas que hay aquí por el invierno. Y en verano, como les da el sol desde que amanece hasta más o menos las once y pico tampoco se me queman. Yo creo que el truco es dejarlos bien hidratados cuando termina la estación de riego, no darles de beber hasta que vuelve el buen tiempo y tenerlos en sustrato mineral bien aireado.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    De acuerdo contigo hydrangea:5-okey:
     
  8. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Buenos consejos Hydra y QQ, en primavera le cambiare el sustrato a grava volcanica y piedras, me lo vendieron en tierra normal, pero ahi esta tan pancho :smile:
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Ya nos contarás como te van Irisisisis.

    Por cierto, ten en cuenta que en Madrid, sobretodo en verano, tenéis un ambiente muy seco, por lo que quizá tendrás que pulverizar al anochecer (o al amanecer) más a menudo de lo que lo necesitamos hacer por aquí, que hay bastante humedad.

    Saludos y suerte con ellos,

    QQ
     
  10. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Cuando hablais de sustrato mineral, de que se trata? de grava?
    gracias:5-okey:
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Yo como sustrato mineral uso arena de sílice 100% de diferente granulometría, con algunas más gordas en la superficie mezcladas con piedras normales para mimetizar los lithops, a modo decorativo más que nada.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Irissiisis, yo los tengo en Madrid, en una terraza acristalada, lo que hace que no se mojen, pero sin calefacción. Aquí en la sierra hace fresquete y se me dan bastante bien. En cuanto al sustrato, estoy con QQ1, arena silicea de distinta granulometría 100%. La compro en cualquier tienda de acuarios o en verdecora o sitios así. La más finita la pongo de la que venden para filtros de piscina.
     
  13. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Gracias Megu!
    Al fin se donde comprar la misteriosa arena de silice!! :icon_cool: En primavera lo trasplanto.
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    :5-okey: Ya verás qué bien se te dan ;) Cualquier duda me dices :beso:
     
  15. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Hola a tod@s.
    Los Lithops son unos campeones en esto del frio. Hace creo que tres años mis Lithops estaban como un cubito de hielo, totalmente helados. Pense que se moririan todos, y cual fue mi sorpresa que no se murio ninguno.
    Los tengo en un sustrato mineral y sigo la misma frecuencia de riegos que QQ1. En verano los tengo con una tela de sombreo del 50% y los riego muy muy ligeramente como dos o tre veces en todo el verano.
    Me costo mucho tiempo y muchos Lithops cogerles el tino ya que parece mentira que necesiten tan poca agua. Muchas veces con la humedad ambiental les es suficiente.

    Un saludo.

    txema