Litre (Lithrea caustica): árbol en Chile que produce foto fito alergia (fotos)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por jamesuc, 23/4/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    lithrea caustica
    arbol que produce foto-fito-alergia en el 80% de la gente.

    en chile: se lo saluda "buenos dias señor litre" " buenas tardes señor litre"
    en argentina: se le engaña.. "yo litre... tu juan"


    atte
    Roberto
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: el arbol maldito LITRE

    JAMESUC: este año aprendí a "quererlo" ... da verde en zonas que si no estuviera él , se verían muy secas ( zona costera V Región)

    María Egaña
    Chile
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el arbol maldito LITRE

    yo tengo 2 en casa :razz:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: el arbol maldito LITRE

    yo en mis alrededores existe el tal "chichicaste" si lo tocas te da comezon, es urticante antes pensaba cosas malas, pero veo que era totalmente mi ignorancia, tengo un proyecto de reforestacion en un barranco y hay unas laderas muy inclinadas, donde no creo que sea una buena opcion sembrar arboles, pero si se necesita algo que sujete el suelo...... y el chichicaste es la mejor opcion, ahora estoy viendo como reproducirlo y realmente ahora me doy cuenta que por mi ignorancia no apreciaba todo su potencial que por cierto es mucho, es muy similar a ese que muestras, en cuerpo y copa, arbusto, imagino que ese tendra unas excelentes raices tambien
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: el arbol maldito LITRE

    no necesitas tocarlo para que te de "litre" solo debes pasar cerca.

    mejora mucho el suelo, de hecho, se vende "tierra de litre". en los mercados.
    que consiste en tierra de hoja con hojas de litre. es de buen drenaje y un PH adecuado para el jardin.

    es un arbol de la familia de las anacardiaceaes
    primo de los schinus molle (pimiento falso o molle), schinus montanus (litrecillo), schinus polygamus (huingan), schinus latifolius (molle), esa es su familia en chile.


    atte
    Roberto