Little Horror Picture Show

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por hydrangea, 15/11/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Siguiendo con la tónica general del foro y ahora que parece que estamos todos muy reflexivos, me ha dado por pensar. Sí, chic@s, por pensar, así que echaos a temblar.

    He estado pensando sobre lo que se ha hablado de cuidar las plantas y sobre la falta de cuidados que conlleva el exceso de ejemplares, sobre la paradoja de estar escribiendo a la vez en un hilo en el que se reflexiona sobre los dolores de cabeza que dan las plagas y las ganas que dan a veces de mandarlo todo al cuerno y en el hilo vecino en el que, orgullosos, exhibimos plantas que se encuentran en estado de gracia. Y, sobre todo, he estado pensando en lo hipocritilla que me llego a sentir muchas veces, que trufo mis galerías con fotos preciosas de plantas maravillosas pero escondo en el fondo del armario las que, por la razón que sea, están hechas una birria. Tambien me ha dado por pensar que la única ocasión en la que se ven plantas deterioradas en todo el foro, no sólo aquí, es cuando alguen pregunta qué le pasa a la mencionada planta o cómo puede remediar el desaguisado.

    Pues a resultas de todo esto, abro un hilo para hacer un acto de humildad, para deciros que además de plantas preciosas tengo otras que son una auténtica vergüenza porque algunas están así por descuido y que, aunque criticamos mucho a los viveristas por abonar en exceso y utilizar "sustratos trampa", ya me gustaría a mí conocer todos sus secretos para conseguir esas plantas tan divinas que luego nos encontramos a la venta y que nos dejan encandilados.

    Abróchense los cinturones, que despegamos:

    Stapelia gigantea destrozada por las cochinillas. Llevo 3 meses de lucha con ella y este es el resultado. Deprimente ¿no?
    [​IMG]

    Esto es lo que queda de una Crassula mesembrianthemoidea (o mesembrianthemoides, que nunca me acuerdo) despues de haber perdido todas las raíces por el calor y la sequía. No sé si sobrevivirá al invierno.
    [​IMG]

    Efecto de las picaduras del mosquito verde en uno de mis Sempers. EL resto (sempers, aeoniums y alguna eche) está igual o peor...
    [​IMG]

    Picaduras de mosquito verde que indefectiblemente se infectan con negrilla, claro (un hongo tirando a letal)
    [​IMG]

    Triple acción: efecto combinado de la cochinilla algodonosa, la sequía y la pérdida de raíces. Aún así esta presunta Echeveria Black River está rebrotando y ha echado tres hermosas varas florales que hacen la delicia de cuantos pulgones pasan por el barrio.
    [​IMG]

    Esta es la presunta Black Prince. Ahora empieza a estar presentable despues de pasar por la cochinilla y la pérdida de raíces. Se quedó completamente pelada.
    [​IMG]

    Otro ejemplo de pérdida de raíces por exceso de sequía. En su día fue un hermoso Pachyphytum.
    [​IMG]

    Por último, una de las plantas con las que más lágrimas he derramado y no por que me pinche en los dedos. Es uno de mis Gymnos favoritos. Lo que veis es el resultado de una espantosa plaga de cochinilla lapa. Llevo luchando contra ella desde Julio y mira cómo estamos todavía. Lo de color naranja son las cicatrices que han ido quedando de las cochinillas que ya me he cargado.
    [​IMG]
     
  2. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Qué lastima hydrangea! Nos toca a todos (auque ahora no tengo inguna desgracia para mostrar). Estoy curioso con algo, qué es ese mosquito verde, qué no lo conosco?
     
  3. Hola, Hydra!

    He estado leyendo el hilo de Lourdes ... y me ha llevado a la reflexión :icon_rolleyes: y ahora veo que éste tuyo lo complementa perfectamente.

    En el foro de Plantas de Interior, donde yo más me muevo, se han comentado también estos temas, e incluso hay un hilo llamado SERVICIOS SOCIALES PLANTUNOS ... AL RESCATE!! en el que nos animamos a presentar las HORRIBLES fotos de plantas estropeadas por mala praxis, o que hemos encontrado abandonadas por ahí, y luego vamos contando el proceso de rescate, si ha tenído éxito, o reconocemos el fracaso, cuando no queda otro remedio.

    Por cierto, casi siempre tengo alguna de mis propias plantas en proceso de rescate ... pero eso no me impide para nada seguir ampliando la familia plantuna que cohabita con la humana en mi casa :icon_rolleyes: :icon_redface: , por lo cual me he llamado a la reflexión, pues de ser cultivador a coleccionista compulsivo ... me parece que hay sólo un paso ... y es bien cortito :( :desconsolado:

    Saludos :happy: Y gracias por abrir este hilo, ya que coincido en todo con tus apreciaciones :5-okey:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gintoino, ni falta que hace, que es una plaga aún más difícil de eliminar que la mosca blanca, que ya es decir. Son unas mosquitas muy chiquitinas, verdes que pican las hojas de las plantas y las dejan hechas una desgracia. Las picaduras despues se infectan de hongos con una facilidad pasmosa. Aquí mismo, sin ir más lejos, tienes información http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Plagas/Mosquito_verde.htm
     
  5. peremanobra

    peremanobra peremanobra

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Menorca , Baleares , España
    no se si temblar o no ....lo claro es que a todos nos gusta ver las fotos esas que además nos dan sana envidia de lo que los demás tienen , pero todos ??? creo yo , tenemos un monton de fracasos y los queremos olvidar cuanto antes , ahora mismo no recuerdo tener ninguna foto de plantas moribundas , solo fotografío las que encuentro esplendidas .
    tambien pienso : quien va a querer ver una foto de esta pobre planta ?? o que van a pensar mis amigos de como la he cuidado ??? , claro , y ya no hay foto. Creo que has tenido una buena reflexión .
     
  6. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Estoy deacuerdo completamente.... a mi tambien me han pasado...y me siguen pasando... stoy luchando con los pulgones y las hormigas en 2 plantas.... en una de mis 6 palmeras tengo color amarillo en las hojas (y estuve viendo salir un cienpies hace unas semanas... no se si sera por eso... el caso esq d hierro no es porq le pongo sin abusar... y falta de riego tampoco y exceso menos.... en fin...me tocara kitarle toda la tierra y cambiar sustrato...pero en una me paso eso...y al cambiarla el sustrato murio:( asiq me stoy esperando a ver si recupera....) y en mi monstruosa tengo exceso de riego por las fuertes lluvias de septiembre...y se pudrio mas de la mitad, he salvado esquejes, q los tengo repartidos por ahi a ver si salen raices... y la original sta medio recuperandose sacando hijitos nuevos, no se como...pero rebrota de la nada...esta rebrotando de trozos podridos...pero si los kito kito tb los hijos....asiq m esperare a ver si crece.... y en mi poto tengo falta de hierro q stoy intentando recuperar ya....

    vamos, que problemas tenemos todos y el q diga q no...creo q miente o bien le dedica muxisimo tiempo...yo les dedico todos los dias unas horitas...entre investigar, preguntar, sembrar, regar, arreglar...etc... vamos q mi marido esta ya de las "macetas" (como el las llama sea lo q sea, ya sea cactus, sucus o aromaticas....) esta ya hartito... esq cuando no le pasa una cosa a una le pasa a otra.... y con las plantulas ya ni hablo....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: he tenido bajas a punta pala:icon_redface: :icon_redface: bien por el sol o por exceso de riego o de abono....culpa mia claro.... pero aun y todo jode:smile:

    Buena reflexion pero lo q compensa es cuando las ves bien, bonitas o incluso recuperadas.... yo por lo menos cuando logro recuperar una de las enfermitas me siento como una mami q cura a su hijito enfermo.... q satisfaccion dios mio :eyey: :eyey:

    despues de esto royo.... m piro a meter para dentro a las plantulas antes de q empiece a hacer mas frio q sino la palman :icon_rolleyes:

    besitos a todos y todas
     
  7. manolo de hoyos

    manolo de hoyos Manolo

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    belgica
    a mi me pasa lo mismo con las cochinillas, todo los dias me levanto a ver si encuentro alguna, y a semanas que no veo ninguna y sas dereénte veo dos, y pues manos a la obra, pero no he tenido esos efectos tan mountrosos que he visto
    lo unico malo que me ha pasado en este año el cual empece a coleccionar y cultivar cactuses y suculentas fue que una morgn beauty se me murio por un hongo, fue muy triste porque la queria mucho le daba todos los cuidados,
    a veces me dice mi madre que no hya que darle cuidados de mas a los cactus o si no se pueden morir, entonces asi que cada dia los atiendo una hora, y los fines de semana los cambio de posicion y de lugar en la ventana

    pero tu ten fe y se pondran mejor
     
  8. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Apena mucho tener las plantas mal, pero la gracia del cultivo es que necesitan una dedicación.Aunque perdamos algunas, hay que tener en cuenta que si fuese tan fácil como tener plantas de plástico no sería lo mismo.A mi me enorgulleze que mis plantas tengan problemas y yo pueda solucionarlos(casi siempre aunque tengo pocas:( )En fin, hay que ser positivo o las cochis,mosquitos y demás pueden quitarte las ganas de cultivar(además de las plantas:11risotada: )
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Mañana te enseño mis enfermitas.Las que no se han ido a la basura, claro porque he luchado lo indecible con muchas, y cuando he tomado la decisión de tirarlas es porque ya he agotado recursos, que no paciencia y por miedo que por culpa de las pertinaces terminen de nuevo infectando las demás.

    Siento ver las tuyas así, fastidia y mucho, la verdad y más cuando ves que les has hecho de todo y más y no se recuperan :(
     
  10. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    AAHHHH .. HIDRA....Y YO QUE PENSABA QUE LO MIO ERA POR NOVATA DESINFORMADA....:icon_rolleyes: YA.. YA VOY A MOSTRARLES...... NO SOLO DE PLAGAS.... Y MALES DEL TIEMPO... TENGO OTRO ELEMENTO EN CASA ESCENCIAL PARA EL DESTROZO DE PLANTAS.... MI MADRE.....:sirena:

    O LAS AHOGA... O LAS TIRA AL SUELO DESDE 1 METRO DE ALTURA.. O ALGO SIEMPRE PASA...:11risotada: :11risotada:

    MUY BUENA IDEA.,.. :beso: :beso: :beso:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hydra he sonreído al leerte...

    Sobre todo al leer lo de pérdida de raíces por exceso de calor y sequía...

    Desde cuando una planta que se seca pierde las raíces? se seca y se seca todo... Confieso que yo también pensé lo mismo...en mi Crassula messenbriantemoides y en mi Echeveria Black Prince... ahora sé que son gusanos...se comen las raíces y nosotros nos creemos que es la sequía o el exceso de humedad que las pudre.

    Mañana miraré mis plantas...entre las tareas pendientes de...está la del pulgón en las flores de la Black Prince...antes de fumigarla mañana lo fotografío para el salón de horrores...

    A mi tampoco me gusta mostrar mis plantas enfermas. Alguien me dijo un día que tengo manos verdes para las plantas y le contesté que eso era porque las que no se me dan no las enseño...
     
  12. edina

    edina

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Valles Occ -Barcelona
    bueno, tampoco son tantas bajas si teneis muchas plantas, la proporcion no es tanta, eso si, cuando hay un ataque de cochinilla o de mosquito o lo que sea, chincha un monton arggggggg te dan ganas de sacar el bazoca :9999995latigo: ...lo que no entiendo, es de donde vienen las cochinillas, volando? porque mira que tengo el balcon a una altura considerable y ahi estan dando por saco, sobre todo en las gardenias que desde que las tengo, no las dejan en paz: las cochinillas, mosca blanca, mis gatos que se comen las hojas..pufff

    De crasas, como no tengo muchas, he tenido pocas bajas, aunque cuando empiezo a ver una pachucha ya me entra la paranoia :mrgreen: , ahora tengo la ledebouria que tiene las hojas como fofas, la habré regado mucho? será el sol? hay que tener un master en plantas para saberlo todo
     
  13. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN

    Ojalá fueran gusanos, ojalá, que así podría descargar la rabia contra algo. Pero no. No es la primera vez que me pasa. Con las Haworthias es una auténtica pesadilla, tuve el mismo problema el año pasado y ya te digo yo que por exceso de riego no es, que se pasan el invierno sin ver una gota de agua y en verano están en un sustrato súper poroso para que no se encharquen. Como no tengo demasiado sol hay que tener muchísimo cuidado con el agua o me la juego conlas pudriciones porque los sustratos que llavan más orgánico de la cuenta no se secan en semanas; en verano, en cambio, es justo al contrario y aunque no les pegue el sol directamente durante buena parte del día hace muchísimo calor. Es más, te diré que la falta de agua me da muchos más problemas que el exceso. Dudo que sean hongos porque si no no podría recuperar la parte aérea; tengo cierta experiencia con hongos y lo que queda de sistema radicular no tiene aspecto de estar infectado. Y gusanillos tampoco, que llevo de revisión ya casi tres meses y no he encontrado ni uno. Piensa que yo estoy a bastante altura con respecto al suelo.
    Otra pista, las que más me han dado este problema no son las que tienen raíces rizomatosas bien evidentes (que esas sí que es fácil que se pudran por el agua); si lo piensas no es algo tan absurdo: en las hojas almacenan agua y nutrientes y justo es esa la ventaja que aprovechamos para esquejar, que con lo que llevan almacenado en las hojas les da para vivir hasta que vuelven a enraizar.

    Edina preguntaba que de dónde salen las cochinillas: como no estoy con ganas de hacer chistes sobre el tema te diré que, al menos en mi caso la cosa ha debido ir de la siguiente manera: han debido entrar con alguna planta enferma y las han debido propagar o las moscas (que sí que vuelan) o las arañas.

    Uri, que no se diga que tiro la toalla yo, que me paso meses y hasta años peleando por ellas. Lo que pasa es que a veces gano una batalla pero no la guerra. Os podría contar cientos de historias: con una fuchsia estuve luchando 3 años, pasaba el otoño y el invierno bien, en primavera brotaba como una loca y a la que llegaba abril-mayo, siempre lo mismo: cuando no era mosca blanca, eran ácaros, hongos o combinaciones de x elementos tomados de n en n. Lo que quedaba vivo se acababa recuperando más o menos pero al año siguiente, vuelta a empezar. Así hasta que murió por lisis a pesar de todos los pesares.

    Venga, animaros y sacad de debajo de la alfombra esas fotos, que si no la que va a quedar como la "muñones planticida" del foro soy yo :mrgreen:.


    PD: gracias al que haya puesto las estrellitas :beso:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    bueno pues si no has encontrado ningun gusano... supongamos que no los tienes...antes de suponer te digo que cuando ya se las han comido se van... o sea que o te das cuenta pronto o no los ves...y a veces sólo hay uno...acabo de traspasar mi Bronze y sólo había uno...

    Supongamos... con sequía no creo que se muera una crasa, a no ser que sea una sequía de años... sequía y cochinila de raíz sí... así es que lo más probable es que tengas polvillo blanco en las raíces...

    De cualquier manera se impone cambio de sustrato...

    Cómo de alta estás? los escarabajos te recuerdo que tienen alas
     
  15. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Jejejé, ese problema lo resolví PROHIBIENDO TERMINANTEMENTE A TODO EL MUNDO QUE SALIERAN AL BALCÓN SO PENA DE DESTIERRO O DE ZURRIAGAZOS EN EL CULETE, lo que más conviniera en función del tamaño y edad del/la infractor/infractora.