Livistona chinensis: fotos de palmera adulta y frutos (identificación)

Tema en 'Livistona chinensis, Livistona australis, Livistona rotundifolia, Livistona decipiens, etc.' comenzado por vicente Leo, 15/8/13.

  1. Se trata de las 2 palmeras de la derecha que se encuentran acompañadas por una centenaria Phoenix canariensis y una lejana Washingtonia robusta:

    Clickar para aumentar tamaño


    DSC013301_zps68e062f4.jpg


    DSC013311_zpsf4ab9b48.jpg


    DSC013321_zps975c78c2.jpg
     
  2. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Será ... washingtonia filifera ??? Saludos.
     
  3. Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Yo creo que es Livistona chinensis, por el color y tamaño de los frutos y que las inflorescencias son mas cortas que las hojas.

    Saludos
     
  4. Re: Solicito identidad de unas palmeras


    Gracias Silvia

    No se trata de W. filifera.
    Debo reconocer que viendo estas fotos y no personalmente la planta, puede uno llegar a pensar que es una Washingtonia.
    Creo que mi error fue no hacer una toma incluyendo todo el estípite para que pudiera apreciarse el porte, considerablemente menor que la que mencionas.
     
  5. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Siiii me parece que está en lo cierto LULIUS , ahora al ver en aumento la imagen no veo los "filamentos" de la W.F. Disculpas.
     
  6. AYINRAY

    AYINRAY Aprendiendo cada día

    Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Respecto al porte al que haces referencia VICENTE LEO, creo que la perspectiva de la Phoenix canariensis y de la lejana Washingtonia robusta, se presto a confusión para mi que solo estoy aprendiendo ... y muchas veces aprendo de mis errores ... Gracias por tu explicación y amabilidad ante mi error.
     
  7. Re: Solicito identidad de unas palmeras


    Gracias Lulius.

    Anduve mirando fotos de la Red y son idénticas.
    Si puedo mañana sacaré otra instantánea para que se aprecien ambos ejemplares en su totalidad.
    Se trata de palmeras de implantación muy lejana en el tiempo. La P. canariensis contigua, aparece en fotografías de 1920 en ocasión de un desfile militar, para entonces ya tenía algunos años y le crecían helechos serruchos entre los muñones de las hojas. Hoy aquellos helechos todavía pueden verse, pero claro, están a considerable altura.
     
  8. Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Si los frutos son verdes azulados, -y parece que sí en las fotos- fija que es una Livistona.
    Palmera que tuve la suerte de hacer germinar unas cuantas veces...
     
  9. Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Hola María del Carmen:

    Efectivamente, los frutos son verde azulados.
    A estas dos las conozco desde hace muchos años atrás, aunque no tanto como 100.
    Gracias por tu aporte.
     
  10. Re: Solicito identidad de unas palmeras

    Aquí estoy de nuevo, esta vez con ánimo de zanjar los equívocos criterios de apreciación de las fotografías, cuando se omite la visión del conjunto.


    Una toma desde la vereda (acera) del frente.

    A la derecha de la vieja Phoenix canariensis, pueden verse nuestras invitadas de hoy: las hermanitas Livistona chinensis.
    Como es posible apreciar, tanto aquí como más abajo, las puntas de las hojas aparecen quemadas por las heladas de los últimos días, cuando una ola de frío polar se enseñoreó de todo el país, desde la Tierra del Fuego hasta La Quiaca.

    DSC013371_zps1a607c8b.jpg

    Cruzamos la calle:

    La mañana estaba soleada pero aún el ambiente se presentaba frío, la gente iba abrigada.

    DSC013331_zps97094676.jpg

    DSC013351_zps29898701.jpg

    DSC013361_zps33cff0ce.jpg

    Ya que estaba cerca de la P. canariensis tomé esta foto donde puede verse, algo estragada por el invierno, la colonia de helechos en su reducido habitat nacido al socaire de la fronda:

    DSC013341_zps23f47457.jpg

    Por último unos frutos de L. chinensis, recogidos del suelo adonde fueron a parar a causa de los picotazos de los gorriones:

    DSC013381_zps928b0813.jpg

    Buenas tardes