Livistona rigida (palma de Mataranka). (Fotos)

Tema en 'Livistona chinensis, Livistona australis, Livistona rotundifolia, Livistona decipiens, etc.' comenzado por Jose Delonix, 3/3/08.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No había oido hablar de esta palmera hasta hace dos días. Es que leo poco.
    Paseando por el Paseo del Parque de Málaga, y buscando alguna semilla interesante que todo hay que decirlo, me di de bruces con esta infrecuente variedad de Livistona, tambien llamada Palma de Mataranka, muy parecida a la variedad mariae. Como últimamente cuando voy de palmerófilo suelo llevar una cámara, le saqué estas fotos para enseñarosla.
    Por lo visto es una palmera que se da muy bien en este clima Mediterráneo, pero no está muy comercializada. No sé el motivo.


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    La verdad es que este jardín en el centro de Málaga es una caja de sorpresas. Antes de irme a dormir no puedo resistirme a poner un último descubrimiento de este parque. Habeis hablado tanto de ella últimamente, que si el clima es demasiado frío en la península, que si no aguanta bien...variedad para arriba, variedad para abajo. Bueno pues aquí está todavía en pleno invierno.

    [​IMG]

    Un saludo a todos
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Livistona rigida

    Hola, creo que esta palmera no está muy vista, por la disponibilidad en viveros. Esta es una Livistona con el crecimiento más lento y menos aguante al frío. Por eso, en mi opinión, las han hecho menos que la livistona decora (L. decipiens) y australis.

    Un saludor
     
  3. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Livistona rigida

    Hola José Delonix:

    La verdad que en Málaga teneis mucha suerte, no sólo de tener esa palmera, sino la de tener parques como ese, en el que se ve mucha variedad vegetal, en el que, además, puede relajarse la población infantil, algo que no entra en la política de muchos ayuntamientos, lamentablemente.

    Un saludo.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Livistona rigida

    Hola Jose, la segunda es una Veitchia Joannis, fue plantada en la ultima reforma que hizieron en el parque, pero curiosamente en la rotonda que hay al final del parque, en una de las isletas que hay al lado hay un trio de palmeras, dos son archontophoenix y una es una veitchia bastante grande que hace poco florecio.
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Livistona rigida

    Hola

    Tienes razón José Carlos, no había visto esta V. joannis hasta esta última semana, debe de ser una de las nuevas adquisiciones después de la reforma del parque. Sin embargo hay algún pero...y es la caótica distribución de los carteles anunciadores de las diferentes especies. Y para muestra un botón

    [​IMG]

    Por mucho que me he esforzado no he conseguido dar con la Jubaeopsis caffra o con la llamada Palmera de Puerto Rico.

    Por otro lado, y contestando a Anselmo, te diré que si bien en la foto se aprecia una zona de juegos infantiles, una de las cosas que necesita a gritos esta ciudad son zonas dedicadas al esparcimiento de los niños o para la práctica de deporte de los jovenes. Mal endémico de las ciudades andaluzas. Como cosa curiosa te muestro una de las palmeras que colocan cerca de la zona de juegos para los infantes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso se llama previsión, la culpa no la tiene la curiosa y protegida Acrocomia aculeata, sino algún fakir despistado.

    Un saludo a todos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Livistona rigida

    Bonito ejemplar de L. rigida. Es una lastima que la mayoria de Livistonias pierdan sus caracteristicas juveniles , pasando a parecerse mucho cuando son adultas, aun asi creo q es uno de los generos con mas posibilidades para climas templados.




    Un saludo