Lixivados o humus líquido del vermicompostador

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por shintay_cat, 2/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Pues ya empiezo a recoger lixivados o humus liquido de mi vermicompostador casero.
    Me gustaría saber en que cantidades debe disolverse en agua y si el exceso de lixivados puede llegar a quemarme la planta. También quiero saber que beneficios me aportan los lixivados. Si se puede usar a nivel foliar. Si debo seguir usándolo en invierno o es tontería. Cada cuanto debo regar con lixivados.
    Si puedo echar los lixivados en mi purin e ortigas.
    Gracias de antemano.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lixivados

    si tienes lixiviados es pq sobra agua, asi las lombrices acaban viviendo peor y produciendo menos humus
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Lixivados

    Eso ya lo se, pero no respondes a mi pregunta, el excedente de agua que sobra es un buen abono, pero me surgen las dudas mencionadas anteriormente.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Lixivados

    Los lixiviados guardalos de la misma forma que el purin embotellado, dejalo sentar unos dias, lo destapas y le pones un tapon en la regadera para plantas tiernas y para robustas pues riegas perfectamente a razon de medio litro por cinco de agua ( reposa esta ultima si tiene cloro).
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Lixivados

    gracias nadi
     
  6. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: Lixivados

    La verdad es que su uso como abono foliar tiene miga http://lombricesrojas.blogspot.com/2007/09/el-lixiviado-de-humus-provoca.html
    Yo lo utilizo rebajado con agua en relación 1/10 (una porción de lixiviado por diez de agua) pero nunca como abono foliar y creo que me da buen resultado (no puedo comparar porque nunca he utilizado -ni quiero- fertilizantes industriales). En lo que se refiere a que el lixiviado es siempre síntoma de que sobra agua tengo mis dudas. Yo echo restos de frutas y verduras en un rinconcito del vermi y nunca les añado agua... pero la "cocacola" sigue saliendo (a razón de medio litro cada diez o quince días). Eso sí, si en lugar de un vermi tuviera un criadero medianamente grande, no dudaría en devolver a mis niñas lo que es de mis niñas... el producto final ganaría en calidad.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lixivados

    yo lo he usado foliar y ha ido bien, pero no los lixiviados, q no deberia haberlos, sino la solucion de humus en agua al 10%