¿Llega el frío este año? Pocas heladas en Madrid

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Kira, 1/1/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.
    Por aquí este año sólo ha helado un par o tres de veces y de forma suave. Porque agua está cayendo un montón, pero frío ...
    Hoy me he fijado y a los rosales están brotando, así como la madreselva y hasta una clemátide. Y así muchas. Un almendro tiene las yemas sospechosamente abiertas ¿será capaz de florecer ahora?.
    Supongo que no tardará en aparecer (eso espero), pero cuando lo haga se cargará esas yemas ... vaya panorama.
    ¿Será un fenómeno normal u otra consecuencia del cambio climático?
    Saludos.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Yo creo que hay cambio climático...

    Hola Kira y amigos

    Ante todo, ¿Comohabeis empezado el año nuevo ? Espero que bien.

    Ayer estaba pensando lo mismo que tu , Kira. Estab amirando el jardín y veia como los rosales pitimini me florecian, como uno de los otros rosales, me estaba brotando. Como compré una planta vivaz como la Anchusa, que queda enterrada en el suelo hasta primavera, me estaba sacando bastantes hojas. ¡¡ Ahora !! y como mis Bignonias, si bien algunas hojas se secan, hay ramas con flores aún. Ah!! y como mi Photinia aún ecah hojas nuevas rojas.

    Es evidente que estan encontrando aún el calor para ello. Pero tienes razón en que un día, el menos esperado vendrá una helada fuerte. Seguro.

    De todas formas, ayer estaba mirando el CCN Plus ( uff, que nivel el mio ¿no ? , jejeje) y estaban mostrando un gràfico de calores de los meses de invierno desde el 1900 hasta de hoy en día.. Evidentemente hacia curvas pero lo que asombraba es que a medida que avanzabamos, los invienros son mas calurosos que los de hace 30 días. Como si todo estuviera mas recalentado y por mucho frio que hubiera, éste , cada vez, fuera menos.

    Lo que destacaban sobretodo es que cada vez se nota menos la diferencia entre estaciones. Y de echo lo notamos nosotros. Se tiene la idea de Verano, otoño, Invierno y primavera. Pero tales diferencias, apenas se ven.

    ¿Que si es cambio climático o no ? Pues yo estoy convencida que si aunque igual no será tan esagerado como a veces te lo queren mostrar. Pero que el clima está cambiando, seguro.

    Ese gràfico es de 100 años y claro, poca gente conoces que tenga tanta edad ¿no ? y algunos te dicen que ellos ya vivieron algo así ( una helada concreta, o unos calores, etc... ) ero siempre te nombran " una " , como si te quisieran decir que en el fondo eso no es lo normal. Y ademas nadie tiene la memoria suficiente como recordar cada invierno.

    Bueno, me estoy enrollando otra vez. Jolines... ¡¡¡¡que paciència la vuestra !!!!!

    Muchos besos Kira ( si, si.. y para el resto tambien ! jo!!)
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cambio climático: ...

    Si alguien ha llegado hasta aquí después de leer todo lo que ha escrito Inma, FELICIDADES. :lol: :lol: Inma, es que eres una persiana humana (lo dices tú misma). :lol: Es broma, mujer, nos gusta mucho leerte, claro que sí.

    Estoy on-line contigo y mi felicitación para este año puede llegar como más directa, más inmediata. Felicidades, Inma. Para Kira también, por supuesto, forera que no tiene rival! :smile:

    Repetir que este año sea bueno para todos, es algo positivo y no cuesta nada.

    En cuanto al clima, si los grandes expertos mundiales en esto no se ponen de acuerdo, imaginaos nosotros.

    Es complicado porque cuando se dice "cambio climático". Cambio climático, vale, pero, ¿respecto a qué período de estudio? Datos precisos y abundantes tenemos desde el s. XIX, pero la Tierra tiene miles de millones de años.

    Nuestros padres dicen: "Antes llovía más y hacía más frío, nevaba..., seguro que algo ha cambiado". No tiene porqué, ¿cómo será el clima en cada región dentro de 300 años? ¿Y dentro de 1.800? Quizás vuelva a llover como nunca, o no, o se acentúe la sequía, o se registren datos similares a los del siglo XX o pase cualquier otra cosa. Influyen demasiadas circunstancias y nadie puede predecir nada. Por ejemplo, el otro día dijeron que la capa de ozono se está regenerando en la Antártida.

    En cualquier caso, vivamos el momento y disfrutemos de lo que tenemos, que es mucho. Hasta ahora, amigas.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s
    En una finca, hoy propiedad estatal (o autonómica) de Jerez de la Fra que se ha dedicado de siempre a la investigación agraria, tiene datos de lluvia y temperaturas máximas y mínimas diarias desde primeros del XIX y la diferencia de lluvia entre un siglo y el final del XX es de 25 litros menos sobre una media de 600 por año
    Si con esto sacan conclusiones los periodistas ......porque los científicos te dicen que no son pruebas contundentes, que hay indicios pero en ambas direcciones.