Llega el otoño: ¿y ahora cómo tratar los frutales para evitar plagas?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por emilio6061, 5/10/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    La verdad es que hay discrepancias fruto de la meticulosidad. Pero yo me quedaría super tranquilo si dejara mis frutales en tus manos. Tan solo que a veces nos da por "ponernos estupendos... :cervezas: "
    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    ….pues no tengo nada claro cual sería la opinión de tus árboles,…porque a la vista de los resultados,…. parece que están muy satisfechos con los cuidados actuales.:27chocaloscinco:
     
  3. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Pues no sabéis el placer que nos da a los que nos estamos iniciando en este tema el leer las opiniones y los razonamientos de expertos como vosotros, de verdad, muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos.:5-okey:
    Por cierto Mochilo, me alegra que recuerdes a mi pobre peral.
    Al final tuve que cortarlo a unos 10 cm. del suelo porque vi que retoñaba de abajo y el resto del tronco estaba minado.
    Más adelante pondré unas fotos para que me orienteis en su poda, porque ha retoñado en unas 12 o 15 ramas y no sé si dejar una sóla o no tocarle esta temporada y dejar que tire como arbusto.
    Un abrazo.
     
  4. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Foreros, estamos entrando en profundidades muy llamativas y que me hacen retomar mis libros de fructicultura de PI AÑOS y nuevos adquiridos a posteriori, cuando con mis veinte tacos andabamos peleandonos con el inicio de la fruticultura. Conceptos que debemos de tomar en el presente, los abonados de profundidad en VEINTICINCO Y TREINTA Y CINCO CENTÍMETROS, se vienen a realizar en base a las roturaciones del terreno que se realizan en circunstancias normales. Los "abonados de cobertera", vienen a realizarse en circunstancias de carencia de aporte de nutrientes, hacia media campaña, coincidiendo en la fase de baja actividad que suele aparecer a finales de Julio y principios de Agosto, en circunstancias de climatología normal. Esta bajada de actividad viene demostrada por la experiencia y observación contínua, (época en la que se viene a realizar la llamada PODA EN VERDE), la aportación de substancias Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K), Cinc (Zn), Magnesio (Mg) en esta fase es habitual, sea escaso de nitrógenos y abundantes en las otras substancias dado que los otros elementos van a vigorizar tronco y frutos de forma considerable, mientras que el aporte de nitrogenados, va a venir dado por el enterramiento de las herbáceas por mediación del las aradas sucesivas de refresco del terreno. Estas aportaciones las efectuabamos con el abonado foliar en el tratamiento simultáneo de fungicidas e insecticidas sistémicos. Lo de los aminoacidos, muy exstendido para proteger de heladas una vez cuajado el fruto después de la floración, y posteriormente, los destinados al coloreado de los frutos, y grado de maduración, son productos hormonados que alteran la naturaleza propia del fruto, de eso si que he uido siempre como de la peste.
    El mejor abonado, es con el abono curado de UN AÑO para otro, no abonar con el abono en verde origina muchas bacterias que perjudican a plantas, arboles y arbustos al producirse la reaccion aneróbica (Sin aire) debajo de la tierra.
    Espero me sepais disculpar mi rollo, fueron muchos días de quebraderos de cabeza para recuperar una plantacion envejecida que era de muy pocos años plantada y fue un exito que EL TRIO que formabamos mi padre, mi hermano y el menda, lo sacamo adelante.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Pues toma nota de lo que acabo de descubrir ( y perdona si ya lo conocías :icon_redface: ) y que a buen seguro hará mucho bien a los frutales y a nuestra conciencia ecológica.
    ¿Imaginas un abono orgánico 3-3-3- aproximadamente? Que yo sepa, los mantillos y estiércoles convencionales ( y corregidme si me equivoco) rondan los 0,5-0,25-0,5. Estercoladas de 10 toneladas por hectárea (1Kg/m2) suelen darse como cifras orientativas (con algún apoyo inorgánico, dependiendo de fertilidad del terreno, cultivo y kg de fruta por m2, etc, etc) como abono de restitución anual. Empresas productoras de abono ecológico venden unos, al estilo de "bolitas prensadas" cuya base son estiércoles de granjas no intensivas (certicadas para agricultura ecológica). Esto supone disminuir seis veces el volumen de materia añadida anualmente... y de manera natural. Si lo comparamos con el clásico inorgánico 12-12-12 deberíamos cuatruplicar la dosis. En fin, yo veo en esto un tesoro de enormes posibilidades de utilización... que ya estoy incorporando :smile:
    Saludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Esos valores que das del estiércol, se refieren al producto húmedo, si los valores los referimos a materia seca, te queda una riqueza que se aproxima a los valores que dás para esos productos comerciales, en definitiva, es estiércol deshidratado. La ventaja es que te ahorras los costes de transporte y manejo del producto a la hora de aplicarlo,….pero seguro que no compensa el precio que cobren. Ten en cuenta que en muchos casos, el estiércol te lo regalan (o ponen un precio bastante razonable), sólo con que vayas a retirarlo de las granjas. Respecto a aplicar más o menos cantidad en el campo, ….si la diferencia entre uno y otro es agua,…..
    También a esos productos deshidratados, suelen añadirles aditivos,….y, en general hay bastante “leyenda” y mucho oportunismo para aprovechar el tirón ecológico.
    Bién es verdad que a los agricultores que estén acogidos a producción ecológica, se les exigen que el estiércol que aporten procedan de granjas que también estén “en ecológico”,….y en ese caso, si el inspector acepta estos productos,….pues bueno es una comodidad,….., pero si se ponen de acuerdo directamente con las granjas para utilizar el producto fresco, seguro que les sale mucho más barato.
     
  7. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Compañeros del Foro, acabo de entrar en nuestra Agora agrícola, debido a aventurillas técnicas, y he observado que facilitais una información a la que uno ya está con cierto grado de desfase, "estiercoles deshidratados prensados", eso es muchisimo nivel.
    Lo conocido por este que os habla, era la composición mineral en sus gamas de N, F y K con enmienda orgánica y añadidos de Mg, Zn y Boro (con la finalidad de atacar el "Acorchamiento" o Biterpit). El abono de cuadra de cabra o de lo que se terciara, que había que sacarlo a mano para el camión, (apañando unos colocones que andabas por las nubes varios días hasta que pasaban los efectos amoniacales).
    Este último se hacía caro, no por el precio que ponían en cuadra: El tiempo que hechabamos cargando el camión, las personas que teníamos que buscar para realizar junto con nosotros las labores de extracción y carga, transporte, comida y refrescos del transportista, tarifas de básculas, descargas y horas de distribución a posteriori por la plantación con carretillas y para rematar "la fiesta", la arada de enterramiento y consiguiente gradeo del terreno arado.
    La utilización de abonos minerales, era lo más frecuente y habitual, composiciones como el 15-15-15, otros de menor riqueza en nitrogeno y mayor participación en fosfatos y potasios, e inclusive cambiando los ordenes de los parámetros de composición, dandose inclusive cierto grado de salinización por exceso de abonado mineral.
    Aportando a la plantación el enterramiento de la capa herbácea que se autogeneraba en la plantación, primero había que pasarla a Güadaña, después de tener terminado de segar todos los bancales, atacabamos el paso del tractor con sus rejas y gradas para enterrar todo lo vegetal que no era arbóreo.
    El aporte de nitrogenos naturales era muy relativo, la transformación de los vegetales en materia alimenticia, era una labor lenta que las mas de las veces no resultaba eficaz para la inmediata nutrición arbórea. Si era valido cara a la campaña del año siguiente, se fermentaba en la época de otoño e invierno, dando una riqueza sobrada en nitrógenados a las plantas en los inicios de los desbrotes, a finales de invierno y principios de la primavera.
    Es evidente, que formaciones arbóreas con un nivel excesivo de aportes nitrogenados inducen a facilitar la aparición de pulgones y cochinillas en las ramitas más nuevas del individuo arboreo.
    El aporte de abonos foliares, ahora que la vida vegetativa del árbol se estanca, originandose un aletargamiento orgánico-funcional, está fuera de lugar. Dado que ahora, procede en ese descanso, laborar las tierras, con la eliminación de herbaceas rastreras (Gramas sobre todo), para erradicar parasitismo vegetal.
    Claro, si es que los árboles los tenemos asentados en jardines inmiscuidos en bancales de cesped, poco vamos a solucionar. Los cespedes, Gramas por lo general muy tupidas, van a ser los secuestradores de los núcleos amoniacales del alimento de las formaciones arbóreas y arbustivas. Si van a facilitar cierto grado de humedad, también van a facilitar la escasez de nitrogenados, de otros elementos que llegan al árbol por mediación de las raicillas secundarias y adventicias más superficiales.
    Es ahora cuando ya recolectados los frutos, caida la hoja. Cuando se da una arada de superficie con el fin del enterramiento de toda la materia herbácea que ha surgido entre las formaciones arbóreas. Que ello no es necesario hacer por ser zonas de jardines y cespedes, saltamos al proceso siguiente: La Poda, dando una reestructuración y mantenimiento de la morfología arbórea del individuo, esta fase se puede realizar desde la caida de la hoja hasta los primeros sintomas de desbrote de las llemas del árbol.
    Una vez realizada la poda, retirados los restos de la misma de entre los árboles y eliminados estos restos, según el grado de infección que hayan tenido durante la campaña anterior y su incidencia en frutos y órganos vegetativos, se aplicará un tratamiento en base a Oleofosforados (Si ha habido una campaña infecciosa seria y persistente), con sulfato de cobre mezclado.
    Esto, hace la función de desinfectante, y vacuna para las posteriores invasiones que la primavera va a provocar. Con todo esto la relacción laboral y de dedicación a los árboles va a servir de descanso y recuperación cara a la nueva campaña.
    Por lo que respecta a la época en la que hemos entrado, es lo que puedo aportar, espero que se de utilidad y válido teniendo presente que en nuestra España no es lo mismo, Cadiz que Santander o Lérida que la cordillera Cantábrica a más de 1000 mts de altitud. Saludos.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Gracias por las aclaraciones y totalmente de acuerdo con lo del "tirón ecológico". Sin embargo, para los que hacernos con abono natural nos resulta muy difícil o un engorro, es una buena opción. Como tú muy bien dices, "nos ahorramos los gastos de trasporte y manejo"; y, por cierto, su disolución en agua es estupenda: en 24h se trasformó en una especie de "papilla". Respecto al precio, te envío un privado, no vaya a ser que algún patrocinador se moleste...
    Saludos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Gracias a tí por la información,.....miraré ese producto más despacio porque, por lo que dices puede ser muy interesante.

    ¿Sabes lo que me pasa? que en mi zona se utiliza mucho el estiércol de vacuno y ovino, son productos sólidos de granjas semiextensivas, no se trata de cebaderos, hay mucho pastoreo (con el garrote o la porra) y los animales se recogen en apriscos y corrales. También el estiércol se amontona y se deja un tiempo que evolucione y madure, con lo que los microorganismos ya han hecho parte de su función y son productos de total garantía.
    Los tengo muy "a mano" y no suelo fijarme en productos como el que dices, pero, en otras circunstancias, pueden ser una buena elección.

    Un saludo.:5-okey: