Llega el otoño y la gente sale al monte a expoliar: ¿despensa natural o expolio?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *

    Hola,compañeros

    a mi entender nos desviamos del tema. No se trata de la sustracción de unos bienes a todas luces privados y descaradamente robados.
    De lo que se trata es de ese vacío que existe en definir como privados y propiedad del propietario del terreno ,porque el mal está en que la gente lo toma como de todos porque está en el campo y como el campo es de todos...y ése es el error de apreciación de mucha gente.

    El campo no es de todos,mal que pese a muchos.Y esos muchos son los que importan.

    A los ladrones de oficio,les da igual de quién es,lo suyo es robar y saben a lo que se arriesgan,aunque muchas veces a nada.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    No sé si has leído lo que escribí antes. Yo no me libro del incremento de estos robos y expolios y como comprederás no estoy diciendo que les pongan una medalla. Ni siquiera tengo luz eléctrica en el monte y antes pasaba varios días allí, ahora me produce respeto.

    Pero eso no me da derecho a analizar la cuestión de manera individualista, soslayando la realidad y quedándome con lo que me interesa, entre otras cosas por que así no soluciono nada.

    Aparte de todo, el hilo se inició para hablar de los que expolian el "entorno" público (campos, montes) y, supongo que tb de paso, el privado. Respecto a los espacios o terrenos privados, habrán de ser los dueños los que pongan las medidas de seguridad.
    Otro debate es si las leyes son suficientemente duras con los expoliadores, los que viven al margen de la ley o los que se ven forzados a ello pero esta cuestión te la contestarán mejor los políticos de un montón de ayuntamientos de este país, magníficos expoliadores de guante blanco.

    Sospecho que se la traerá al fresco que se recoja musgo, setas, espárragos trigueros o cualquier otro recurso natural de nuestro patrimonio, ellos ya han engordado el suyo suficientemente.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    k triste todo lo k hablan, es feo......... siempre lo mismo

    falta de educacion, falta de respeto al entorno, para mi todo esto esta aprendido desde la cuna.......... eso de tomar sin importar, yo no estoy en contra de recaudar con respeto, algunos tienen mas tierra de la k pueden cuidar, pero muy distinto es abuzar.

    realmente nuestros fundamentos morales sociales estan por los suelos y no es que sea una persona religiosa, pero occidente y sus religiones k son carentes de darle el valor a nuestra madre tierra, creo k es mas productivo k personas como nosotros k basicamente pensamos "igual" en ves de tener discuciones como estas, estuvieramos intentando "doctrinar" del amor a nuestra madre naturaleza y al respeto y relevancia k merece, suena quizas muy utopico, pero si no somos personas como nosotros "k somos los respetuosos" , quien lo va a hacer?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *

    Manu,

    el hilo lo abrí como denuncia a los que piensan que el campo es de todos y por tanto me aprovecho,como mío y lo arraso,porque lo que no me lleve yo,se lo llevará otro.

    A diario veo cosas que ...gente que alquila una casa rural y como ve leña en la calle,puede a cogerla que es de todos...

    Infinidad de cosas parecidas.

    El famoso refrán" Lo mío,mío y lo tuyo...tambien

    Abrí el hilo en dos lugares y hay opiniones varias...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168701

    Un fuerte abrazo y no os lo toméis como personal


    Jose Luis


    .
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Eso es totalmente cierto. Muchos van con la cantinela esa de "como tu no has plantado las setas/caracoles/etc...".

    Mi experiencia tambien me dice que buena parte de esa gente, si sabe que esas cosas tienen dueño, pero les da igual. La cara de algunos es bien dura. Un buen ejemplo serian los que se van a pasear a la huerta y vuelven con la compra. Estos usan el recurso mental de ... por un poquito no se nota.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Pero resulta que en este pais, la mayor parte del monte es de titularidad privada. Si entramos en campos, zonas de cultivo avandonadas o no, la proporcion privada ya es abrumadora, asi que no, el monte asi en general no es algo publico.

    El problema es parecido en montes publicos como en privados. La diferencia mayor es quien es el mas perjudicado. Cuando somos todos, incomprensiblemente nos da igual, cuando es uno solo, es su problema. Con esa mentalidad mal vamos como sociedad. Pasa lo mismo cuando los politicos derrochan nuestro dinero ... nos da igual. Ya lo dijo una ministra ... el dinero publico no es de nadie. Si eso pasa con el dinero ...

    Respecto a las leyes, no son adecuadas, ni se cumplen. De todas formas, el problema principal es mas de mentalidad y civismo. Si la gente sientese como suyo el monte, no como algo de nadie a esquilmar, no se consentirian los atropellos.