El jueves regué la planta con Benerva, a ver que pasa. Tenía las raíces muy secas después de tantos días sin agua, pero la regué por inmersion unos minutos. Os pongo fotos de unos puntos blancos, hongos supongo y de la vara o Keiki.
Mmmmmm si, tiene un hongo ahí en la zona de la vara antigua, corta y ponle canela. Y le viene o subvara o keiki, hay que esperar Por cierto que te quedó muy bien, si señor
Hola de nuevo, pues aquí estamos para recibir más consejos, el fin de semana, volví a sacar la planta para ver que tal estaban las raíces y me las encontré con una telilla blanca y llenas de unas botitas naranjas, hongos... La lavé y de nuevo canela, herví el sustrato otra vez y dejé secar bien las raíces. Desde entonces riego con spray las hojas con agua y la mezcla con benerva. He vuelto a revisar las raíces por si acá y me encuentro esto, y no lo entiendo porque no se riegan estas raíces: Tienen un telaraña blanca y estoy que me pego un tiro... Muchas gracias por todo, siempre!!
Hola Disaster, yo soy novata pero esas raices estan muy dañadas y lo de la telita que dices podria ser arañuela o araña roja q es lo mismo, es un tipo de acaro que se come todas las vitaminas de la planta y se las carga bastante rapido. A mi me ha pasado con un hibisco y lo estoy tratando con un acaricida, se ha quedado pelado y no se si podre salvarlo. Hasta que los compis mas expertos te digan algo te recomiendo que separes esta orquidea del resto de plantas si tienes, yo me di cuenta cuando la planta de al lado ya me habia cogido acaros tambien.
Ay @Disaster será que se le quedó el sustrato muy húmedo por mucho tiempo? Mira, prueba lo que estoy haciendo con una phal que le logrado se le activen algunas raíces y le salgan dos nuevas. Pon la orqui en un florero o envase o lo que quieras con un poco de agua abajo, que toque solo las últimas raíces. Déjala 7 días seguidos, mantén el nivel de agua, que solo toque las raíces más bajas, que no llegue al tronco. Pasado estos días la sacas y la dejas fuera por lo menos 3 días y luego la vuelves a poner en agua pero por dos días, luego la sacas dos días y así hasta que saque raíces nuevas que o hará justo por debajo de las hojas.
Si también vale que le pongas benerva o sola. Pero está muy alta jejeje, intenta que el agua toque un poco más las raíces.
Listo, Rebeca 7 días y ahora 3 días sin agua. Parece que ha salido una nueva raíz de otra. Pero el recubrimiento no ¿?...
Eso es lo que realmente es la raíz que es lo que va dentro de lo que vemos. La verdad es que la pobre se quedó malita de raíces. La foto la tomaste 3 días después de haber la sacado del agua? Se ven aún mojadas las raíces.
Ok, esas raíces lógicamente las va a perder, pero lo que realmente importa es que saque nuevas, ahora espera a que esté 5 días por fuera desde que la sacaste del agua y luego la pones dos días en agua y 5 fuera, si ves que la hojas se empiezan a deshidratar, la dejas menos días fuera del agua.
Como ya te han dicho , esas raíces las va a perder . La cosa es que tienes que aportarle la humedad para que subsista hasta que por lo menos decida sacar o un keiki o nuevas raíces . No está todo perdido . Mis consejos son estos: Utiliza un paño mojado (servilleta) y lo pones en las hojas unos quince minutos al día, lleva cuidado de que no caiga agua en la corona porque en ese caso sería peor el remedio que la enfermedad. Mientras las raíces sigan vivas , lo cual no creo que sea mucho porque me da a mi que cuando se sequen de nuevo del todo van a estar como acartonadas y eso es que han pasado a mejor vida , pero en el caso de que no sigue haciendo el método que te ha dado rebegran . Si pierde las raíces te aconsejaría que dejases la phal puesta en ese mismo bote con el agua a esa altura sin que toque el tronco , porque le aportará humedad. Otra cosa que puedes hacer es que con un bastoncillo húmedo lo pases con cuidado por la zona por donde deben de crecer las raíces. Ten mucha paciencia , son plantas muy fuertes pero requieren tiempo , no tienen prisa. Mucha suerte¡¡
Si, ya me di cuenta que es tiempo y cariño, y la verdad que le doy todo el que puedo... Cada vez que la mojo, me sale moho blanco cubriendo partes de la acartonada raíz... Pero en cuanto la dejo un día fuera, ya se seca... La verdad que las hojas, una se me ondula, pero están perfectas. Sigo pendiente del keiki o vara a ver, porque de raíces no echa ninguna... Muchas gracias por todo, como siempre, seguiremos insistiendo... Pero le queda lo más duro, el invierno húmedo y frío de Barcelona...