Llegó el frío, llegó el miedo

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Malaja, 27/11/12.

  1. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Buenos días.

    Seguramente algunos os canséis de responder éstas cosas, mis disculpas anticipadas, pero mi preocupación crece últimamente a medida que entra el frio y mis euphorbias mucho me temo lo están notando demasiado. Os cuento:

    Tanto miedo que metéis por aquí (es broma) que al menos hace un mes que suspendí los riegos y salvo pequeñas excepciones no he regado desde entonces. Estoy notando que desde hace semanas el extremo superior de los tallos de mis euphorbias ammak e ingens se reblancede y aunque sigue con el mismo color de siempre, al tacto, están blanditas. La ingens por ejemplo siempre me sorprendió por su extrema dureza y aunque la parte baja de los tallos sigue así de dura, los extremos superiores empiezan a preocuparme.

    ¿Puede ser exceso de riego en los meses antes de la suspensión del riego? ¿Puede ser que las haya metido a un tendedero semiabierto, con similar temperatura pero menos sol?

    Gracias de antemano y de nuevo disculpad si éstos temas son recurrentes y aburren. Cosas de novato.

    Un saludo.
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    pues puede ser por que ya estan deshidratadas, o puede ser que se haya helado la punta, pero no creo que sea el caso. si no bajas de 0 la malloriaq aguantan muy bien, la ingens aqui en murcia aguanta heladas y estando mojada, a la intemperie y todo, depende mucho de la especie, la ammak creo que no aguantaria. yo le daria un ligero riego a la ingens, pero que no le hiele, hay que hacer un poco "lo que te pidan". suerte con ellas!!!
     
  3. lolagp

    lolagp

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Malaja, la prueba de fuego sería ver si tienen la piel algo arrugada y han perdido mucho volumen, en este caso estarían deshidratadas y te aconsejo que las riegues algo, las mías en invierno reciben un riego aproximadamente cada mes, no les doy el mismo tratamiento que a los cactus y el invierno pasado me fue bien.
    Suerte;)
     
  4. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Quizá es que las vigile demasiado. La ammak ya sufrió mucho el año pasado fuera, tiene varios costados con manchas negras rojizas de las últimas heladas del año pasado y éste ya tenía claro que no podía dejarla en la terraza. Pero al meterla al tendedero es cuando ha empezado a ponerse blandurría por la punta. La ammak incluso parecía que iba a troncharse, aunque sigue firme, y las costillas de la punta empiezan a doblarse como un pergamino (muy ligeramente, eso si). No veo que se hayan arrugado por la piel, más bien como si hubieran perdido "masa muscular" y las costillas hubieran "adelgazado".

    La ingens parece que no sigue reblandeciéndose, aunque las puntas no tienen la robustez que tenían. Como os digo, seguro que es exceso de celo lo mío...



    Gracias por vuestros comentarios, seguiré vuestros consejos.


    Un saludo.
     
  5. .... esta Euphorbia ingens la suelen tapar con una tela de esas blancas que venden en los garden centers, pero le llueve encima y el agua le penetra a las raíces, lleva años ahí porque no se puede mover y el año pasado se le congelaron un poco las puntas por el frío inusual que hizo en febrero, pero ya está como si nada.....

    [​IMG]....... en Madrid suele hacer más frío en invierno que en la costa vasca, pero aquí llueve un montón y no parece afectarle demasiado........

    Saludos :happy: