Llegó la hora de cortar raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Kontxa, 17/4/10.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bien, mi orquídea en mal estado ya perdió su floración, se le secó la vara y subvaras y las raices las tiene casi todas podridas.
    Me comentásteis que esperase a este estado para proceder al saneamiento de las raices y que lo hiciera sólo con aquellas que estuviesen secas/podridas pero vacías y luego las rociase con canela.
    Tengo dos preguntas: ¿Basta pasarles un poquito de canela o hay que empaparlas bien? Y la más importante: ¿Cómo meto después la planta en la corteza de pino y la maceta? Soy bastante torpe, seguro que luego no cabe en su sitio, seguro que no lo compacto bien y la planta de me cimbrea.
    He buscado post pero no he visto nada ilustrativo.
    Muchas gracias.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Hola, ya has sacado la planta, y sabes cuantas raíces tiene en buen estado?
    si son suficientes, no tienes problema para quedar sujeta en el sustrato. Pones un par de cm. en el fondo, pones la planta y termina de rellenar, no aprietes mucho el sustrato porque puedes romper las raíces.
    Es suficiente que espolvorees los cortes con canela molida.
    Sería bueno que pusieras foto de las raíces, una vez que quites el sustrato.

    Saludos.:beso:
     
  3. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Pues no, aún no la he sacado, pero me da que sólo tiene un par de raices buenas, como mucho 3.
    Voy a sacarla y hago fotos.

    Una pregunta: ¿Si dejase las raices muertas ahí sin hacer nada, qué pasaría?
     
  4. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Menudo chasco.
    He sacado las raices y las que creía estaban buenas resulta que están sólo buenas en el primer tramo, la parte más cercana al tronco, luego comienzan a pudrirse.
    ¿Créen que tienen salvación?¿Qué debo hacer?

    [​IMG]
     
  5. Re: LLegó la hora de cortar raices

    en sevilla la salva verá usted. cortele toditas las raíces podridas y en las verdes sanas lo podrido tambien, esas puntas feas. luego espolvorea con canela y a plantar. no riegue en 5 o 6 días y luego ya riegue y siga cuidando normal sin pasarse con el agua muy importante
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Antes de cortar aprieta, solo corta lo hueco, a veces las raíces marrones brotan por varios sitios, si están duras déjalas.
    Para que quede mas sujeta, una vez hayas colocado todo pon un par de piedras (pequeñas, pero que pesen algo)

    :beso:
     
  7. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Ya he hecho todo. Sólo he cortado lo que estaba hueco, que para el caso no hacía falta ni cortar, se iba sólo. Lo he despellejado y dejado esos hilillos que van por dentro, porque imagino que absorberán algo. Qué pena de planta.
    He dejado sólo la corteza de pino que estaba más grandecita, había muchísima desmoronada, y eso que la planta la compré hace un mes más o menos. He dejado caer la corteza y que se ubique como quiera, he procurado no apretar para no dañar más. Ah, espolvoreé todas las raices y vara cortada con canela, mejor que sobre que no que falte. Haré lo que me comentas de las piedras, tengo algunos cantillos de floreros.

    Ahora, la dejo en condiciones normales de luz? ¿La saco por las noches?¿La dejo reposar? Riego nada de nada por ahora como bien me habéis comentado. Eso sí, no voy a tener referencia para ver si le hace falta, ya que no se ve ni una raiz sana :(

    Mil gracias. A ver si tira para adelante la pobre.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Ahora no riegues en una semana, no la saques, déjala en un sitio con luz.
    Esta phal como muchas otras que se compran han tenido demasiada agua. No te preocupes que con las raíces que tiene saldrá a flote.

    :beso:
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Creo que los hilitos que van dentro de las raíces podridas y que le dejaste sin cortar normalmente se cortan pero no creo que eso suponga un gran problema, así que ahora a tener paciencia y esperar que vaya regenerándose la planta.
     
  10. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Bueno, yo las he dejado por si acaso, me daba miedo cortalas y luego leer "Esos hilillos no se cortan" Sería terrible leerlo. Así siempre estoy a tiempo, lo que no se es si por dejar partes putrefactas o similares perjudico la planta, tampoco creo que sea muy aconsejable "limpiarla" muy amenudo.

    No se tampoco si va a sobrevivir, en la foto parece que hay más verde de lo que hay, realmente, al limpiarla entera ha sido muy deprimente lo que me he encontrado, casi que no hay nada verde. Pobre, la de agua que ha tenido que aguantar.

    Tengo otras dos phals, una de 3 años con 8 hojas que tiene algunas sequillas, pero creo que no le hace falta meterle mano. Tengo otra que traje junto a esta podrida, que tiene una parte verdísima y otra un poco pocha. Está cuajada de flores, no se si es recomendable que cuando éstas se sequen les quite las raices muertas. Ustedes me dirán cuándo es preferible hacerlo y cuándo no, yo estoy pez en estos asuntos.

    Muchas gracias por los consejos, son de gran ayuda.
     
  11. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Quería consultar una cosita:
    Como he tirado bastante corteza de pino (desmenuzada), a la hora de replantarla, me falta un poco y la parte de arriba queda un poco a la vista, es decir, las pocas raices que tiene, por su parte superior están un poco al aire. ¿Es preferible que estén bien tapadas? Le he puesto unos cantitos de piedras por encima, pero no se si con eso basta.
    ¿Salgo como una loca a buscar más corteza de pino?
    Gracias!
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Al tener pocas raíces, es conveniente que queden lo mas sujetas posible y teniendo mas sustrato tendrán mas humedad, yo le pondría mas, así solucionas las dos cosas.

    Saludos.:beso:
     
  13. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Ya no se qué hacer. Corté las raices malas. Usé canela. Puse la planta bien sujeta, incluso con unas piedrecitas encima. La dejé una semana sin regar.
    La estoy regando con benerva, pero nada. Las hojas están cada vez más chicas, arrugadas, mustias y tienen un verde oscurísimo muy feo. Antes se veía una raiz verde, pero ya ni eso, cada vez está más seca. Incluso la aérea que tenía.
    Tengo la planta en la ventana de una galería techada, es decir, le da todo el día la luz pero está protegida. Sólo le da directamente de 9 de la mañana a 10 (puede que menos).
    Por favor, díganme qué puedo hacer, quisiera salvarla.
     
  14. jose serrada

    jose serrada

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    caracas venezuela
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    amigo no se no soy experto pero en donde estan sembradas ya que estan como si las colocara en tierra???????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. Orquideosa

    Orquideosa

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Aragón
    Re: LLegó la hora de cortar raices

    Jou, pobre phal la que tienes, y además comentas que solo la tienes desde hace un mes, no? Vaya gracia...

    He estado leyendo por encima en este foro que hay métodos para que las phal saquen raíces, yo creo que eso te vendría bastante bien, porque justo es lo que necesita... No sé si se llama baño de maría, por si acaso búscalo por el buscador del foro.

    Otra cosa más, las varas las tienes cortadas? Porque si están cortadas la planta se centrará más en sacar raíces y en sus hojas.

    Por si acaso antes que algún experto me corrija.

    Pero hay que hacer todo lo posible para salvar tu planta cuanto antes...