Llegó la hora de preparar los semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Antigua, 11/4/06.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ecsn, a ninguna semilla recién germinada le conviene sol directo y menos en esas horas (las del mediodía) que es cuando más fuerte están. :( pobrecitas, son bebés y estando pequeñitas no son lo suficientemente resistentes como para soportar una insolación.

    Hasta que no tengan al menos tres pares de hojas verdaderas no conviene exponerlas a temperaturas extremas o sol directo;....luego ya podrás ponerlas un par de horitas al día...ir aclimatándolas a medida que se vayan haciendo más granditas.

    Luz abuandante pero sol directo siendo chiquitinas, no es conveniente.

    Por cierto, de abusar de mi confianza na de na que yo si puedo ayudar en algo, encantada de hacerlo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. ecsn

    ecsn Guest

    Ya me parecia a mi que se podian achicharrar... bueno pues las ire aclimatando poco a poco.

    Gracias Sussy, tienes una paciencia de santo.

    Ahhh... Hoy hay otra semilla de capuchina que esta sacando la cabecitaaaa, ya tengo 4. jajaja

    Besos
    Eva
     
  3. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Hola :( hoy he leído lo del agua templada, he estado de vacaciones... Aunque me han cuidado las petunias, casi todas siguen teniendo el tallo igual de escuchimizado. Les he echado ahora el agüita templada, a ver si se espabilan, porque me daría más penita que se murieran!!! Siguen con las hojas verdes, ojalá se repongan del todo :jardinero: Yo sigo con esperanza pero es que cada vez que las miro se me parte el alma, snif snif
     
  4. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Yo este año he plantado capuchinas, cosmos, siempreviva, balsamina, dondiegos y unas semillas que tenía por casa en una cajita y que no tengo ni idea de qué puede ser... :roll:
    Os pongo una foto de mis semillas "misteriosas" a ver si alguno las conoce

    normal_semillas%20desconocidas.JPG
     
  5. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    identificada: me han dicho que "Por la forma de las hojas, podria tratarse de una especie de altramuz -Lupinus sp.-"
    Voy a ver si me entero de si el Lupinus aguanta bien el sol.
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola a todos/as... he estado estos días sin poder entrar y me está costando ponerme al día... bueno me habeis dado tantos animos que es probable que haga otra vez semilleros... el caso es que tengo algunas cositas nuevas como violetas y manzanilla, que me gustaría probar.. a parte de lo que ya tenía que eran semillas más de esta epoca... quizas pruebe otra vez con la lavanda..
    Desde luego menuda faena la de ayer :icon_evil: yo toda atareada en el chalet plantando los ultimos bulbos que me quedaban del cubo Bakker y con las ganas me quede :( .. solo pude plantar los iris hollandica que había pedido y que según he visto en el tema de Liliums ya deberían estar con las hojas fuera... pero es que aún así me falta plantar la Trileleria (era algo así) y otra cosa que no me acuerdo el nombre.. a este paso va a parecer la obra del escorial, llevo meses para plantar todos los bulbitos que recibí.. así no se puede :icon_evil: ... se puso a llover tanto que al final tuve que desistir y nos fuimos a casa :(
    Tengo una dudilla... me han preguntado como se pueden conseguir semillas de arandanos... ya se que este foro no es el de huerto pero por si lo sabeis :sonrisa: en Verdecora no tienen, pero no se si es una semilla habitual o más complicada de encontrar, por eso pregunto ;) quizas en algún vivero?
    De todas formas voy a echar un vistazo por ahí que ni siquiera se como son esas semillas ;)
    Gracias y besos :icon_biggrin:
     
  7. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Mis dientes de león no quieren germinar, yo creo que los voy a dar por perdidos. Por cierto Julia, como veo que las semillas no se me van muy bien yo no se si será buena idea que me mandes de dondiegos, me sabria muy mal que fracasaran.Me tendreis que ayudar a sacarlas adelante!.
     
  8. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Resumen de la temporada:
    Despues del desastre con el invernadero tumbado por el viento, conseguí salvar unas capuchinas y guisantes de olor, ahora ya los tengo puestos en maceteros, y como soy asi de valiente, fuera, orientación norte, protegidos del frio y con un poco de sol, parece que van bien.... pero la verdad es que los guisantes de olor que sembré directamente en maceta fuera, cuando pasaron los frios tambien van bastante bien.... En el invernadero ahora mismo solo tengo giralsoles, que tambien van bien.
    Las capuchinas que sembré en el macetero de obra, entre los tulipanes, han salido todas :shock: :shock: a ver si os pongo fotos, puse dos filas, las trepadoras "detras" para que suban por la valla, y las enanas "delante" para ver si tapizan y cuelgan un poquito, de momento parece que les va bien estar medio protegidas por el follaje de los tulipanes (es lo unico que queda de mis tulipanes, salvo un par de despistados, los demas ya han "fallecido"... pero ha merecido la pena.... estaba precioso el macetero...).
    En un macetero alargado tengo puestas las "susanas", pero aun no dan señales de vida, y tambien estoy esperando noticias de las ipomeas....
    En el maceton del trachelospermum, el aliso blanco va muy bien... tan bien que al final puse mas semillas en otra zona del jardin a ver si consigo que tapicen un poco....

    Y creo que nada mas... bueno si... estuve de excursion viveril este finde, y no puede resistirme a comprar surfinias.... las tenian muy grandes.... ¡¡¡¡¡y muy caras!!!!! ... a 3€ cada..... :icon_evil: :icon_evil: pero me he propuesto que este año las conservaré como pueda, aunque tenga que empollaralas cual gallina clueca todo el invierno :sonrisa: :sonrisa: ... mi idea cuando pase el verano es ponerlas en el invernadero, en la terraza con orientación sur bajo el alero, para que estén protegidas de las heladas, y probaré a sacar esquejes.... a ver que tal...
    Y..... :icon_redface: :icon_redface: verbenas, estaban muy bien de precio, creo yo, grandes, en maceteros como de 20 cm de diametro, para que os hagais una idea y ocupando la planta ya mas de 40 cm, por 1,50 €, cogi blanca y roja.....
    Y... :icon_redface: :icon_redface: alisos, en tonos rosas y morados, para complementar a los que tengo plantados de semilla que son blancos que son blancos....
    y.... vamos, que se me iba ya la cosa de presupuesto, cogi una fuchsia, tengo pocas esperanzas con ella, pero quiero probar a ver si consigo, porque me encantan.... pero es que estaba el vivero como para volverse loco y no saber donde mirar.... unas petunias rojas mas bonitaaaaasssss..... aaaaaaaaaargggggg... y lleno, llenito de gente, vi a dos señoras literalemente peleandose por la ultima begonia naranja que les quedaba... :11risotada: :11risotada:

    Sussyg... debo reconocer que me acordé de ti..... voy a tener que hacer como los ludopatas.... pedir que me prohiban la entrada a los viveros....

    Besos
    Cris
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Pues ya te las he enviadolechuza :sonrisa: justo ahora te iba a enviar un mp para decirtelo... no te preocupes que son muy faciles de cultivar y si no te salieran, cosa que dudo, al menos no te quedas con las ganas de haberlo intentado ;)
    YASER, siento lo de tu invernadero tumbado por el viento.. si es que nadie se salva de algún percance, pero salimos adelante, verdad? ;) sobretodo si te das una vuelta por un vivero que yo solo de estar allí ya me levanta el animo pero si encima compraste seguro que estáras supercontenta :sonrisa: que maravilla... yo fui ayer pero solo compre insecticida y unas semillas de manzanilla que quiero probar... como se pueden plantar directamente en el macizo probare de las dos maneras por si acaso.. ya os cuento los progresos... y enhorabuena por tus adquisiciones :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    lechuza, has sembrado dientes de león (Taraxacun officinale)? :shock: Ya sé que tienes propiedades medicinales como por ejemplo que es muy diurética pero vamos se la considera una mala hierba porque crece por todas partes. Yo estoy cansada de arrancarlas porque son superinvasoras y es el cuento de nunca acabar.....vamos que si quieres te mando plantitas con raices y todo que por aquí si algo sobra son dientes de león :mrgreen:

    Las surfinias te darán semillas y para el año que viene, más cosecha de flores ;) Una que tenía en una ventana se ve que dejó caer semillas no sólo en su maceta sino en las dos que estaban al lado...total que han brotado surfinias en tres macetas cuando yo sólo las planté en una ;) Me han dado mejor resultado los semilleros llevados a cabo por la Madre Naturaleza, que los de petunias que he hecho :-?

    Con hacer esquejes de surfinias, te deseo muchísima suerte....a mi no me ha dado resultado las cinco veces que lo he intentado....ni con hormonas ni na :icon_evil: y mira que ya me lo dijo la vecina: no esquejes la surfinia que la surfinia no se esqueja, que jamás lo he visto.....Y yo toda resuelta le digo: la voy a hormonar y ya verás que se esqueja :burla:

    Menos mal que no se ha vuelto a acordar y no me ha preguntado qué tal mis esquejes :11risotada:

    La verdad amiga es que busque mucho por internet sobre esquejar petunias y surfinias y no hallé na de na :( ...así que sospecho que la vieja va a tener razón y que ....Más sabe el diablo por viejo que por diablo :mrgreen:

    Anda que menudas compras ehhhh :lol: Que peligro tienes en un vivero amiga :mrgreen: .....yo me estoy controlando porque no he tenido tiempo que si no.....con camisa de fuerza me van a sacar :11risotada:

    Con la fucsia verás que tienes suerte y se te pone preciosa ;) ....yo tengo como 10 de seis tipos distintos porque es una de mis plantas favoritas, de mis niñas mimadas ;) Ponla en sombra o semisombra y pínzala para que se ponga más frondosa...dará flores más tarde pero dará mayor cantidad, muchas más y la planta entera estará más frondosa....verás que preciosidad todo el verano. Quita las dos primeras hojitas de cada brote....de ese par saldrán dos pares. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Sussyg, ahora si que me he hecho un lio, no se donde lei que las surfinias no dan semillas, que son hibridos registrados, con lo que en teoria está prohibida su reproducción, y que lo mejor era sacar esquejes (aunque mi prioridad es conseguir que las que he comprado ahora sobrevivan al crudo invierno y vuelvan a brotar el año que viene)... pero... mira, si dan semillas, mejor que mejor...

    Con lo de la fuchsia.. bueno, no tengo muchas esperanzas, mi clima no es el ideal para ellas, pero lo intentaré, a ver que tal.... lo que me da mas rabia es que por lo visto el jueves las traen al lidl.... muchisimo mas baratas que en el vivero, claro.... :twisted: :twisted: a ver si consigo pillar alguna.... De todas formas, gracias por el consejo, las pinzaré como dices..

    Besos
    cris
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, pues esa era la idea que yo tenía....la misma que tú :17nuse: Al principio pensé que se refería a petunias pero me recalcó que de petunia nada, que eran surfinias que se notaba por el olor tan intenso.....así que me he quedé como tú, descolocada :interrogacion: Vamos que pensaba que la petunia era la única que daba semillas porque algo de eso había leido, que incluso estaba prohibido comercializar semillas de surfinia.... pero lo que tenía en la ventana era una surfinia y las plantitas que han germinado en las macetas de al lado y en esa misma son surfinias :shock: ....de las moradas concretamente....con lo cual es que semillas tienen.....igual no todas las surfinias tienen o sólo algún tipo de híbrido :17nuse:.....o tengo una surfinia mutante que logró pasar los controles :mrgreen: Una cosa rara vamos :roll:

    Ya te veo como a mi toda pendiente a ver si ves algo en tus surfinias que tengan pinta de semilla :11risotada: O yo colocando macetas cerca a ver si luego se multiplican igual que estas últimas :mrgreen:

    Con lo de las fucsias y el clima dependerá de la fucsia que adquieras...hay unas más resistentes que otras y las que se suponen son menos resistentes pueden llegar a serlo como ya me ha pasado....La planta que supera un invierno y sobrevive cuando se supone que es sensible a heladas, ya está inmunizada :mrgreen: ....Que se lo digan a mi stephanotis que se supone es tropical y no soporta ni la más mínima helada y ha superado este invierno en el jardín como una valiente....le ha costado pero lo ha conseguido....igual que la gardenia que sigue preciosa.....La que no muere se hace más fuerte ;)

    Ya verás que tus fucsias superan la prueba y aunque te parezcan secas porque cuando llega el periódo de descanso parece que se queda con los tallos como leñosos y secos, vuelve a brotar.....en invierno está feucha pero en primavera- verano, renace ;) En Madrid hace mucho frío pero no creas que por estos lares nos hemos librado que este año hemos tenido heladas muy seguidas y temporales de fuertes y vientos y lluvias torrenciales.....así que yo creo que tus fucsias sobrevivirán y cada año serán más resistentes ;)

    Pon fotitos cuando tengan la flor para ver que variedades tienes ;)



    Besitos,
    Sussy
     
  13. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias Julia por las semillas, haré todo y cuanto esté de mi mano y más, además cuento con vuestro apoyo, millones de gracias.La verdad que ilu me hace mucha y mas viniendo de una forera como tu.
    sussyg, hoy es mi dia de flashes y lapsus, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: no es diente de leon lo que sembre sino antorrinos, bocas de dragón!!!, si es que el alhzeimer!!! :roll: :roll:
     
  14. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Sussyg, ¿tienes una stephanotis en el jardin? :shock: :shock: ¿vivaaaa? eso es buena mano con las plantas y lo demas son tonterias :sonrisa: :sonrisa:
    A mi me regalaron una hace poquito, llena de flores que perdio a los tres dias de estar en casa (esperable, ya sé que durante la floración no debe cambiarse de sitio, pero es durante la floración cuando es mas facil encontrarla en las tiendas/viveros, asi que supongo que le pasará igual a casi todo el mundo) De momento la tengo en una ventana con orientación este, para que reciba mucha luz, sin calefaccion, a ver que tal se me da....

    Vigilaré de cerca mis surfinias, a ver si les encuentro algo parecido a semillas... :lupa: :lupa:

    Ayer pinzé las fucsias, a ver que tal resultado me dan, hoy tengo intención de acercarme al Lidl, y si quedan lo mismo me animo a comprar el pack de seis ese que tienen anunciado, que a mi madre le encantan y me gustaria prepararle una maceta bonita con unas cuantas de regalito ;)

    Un pregunta: ¿alguien tiene alguna foto/dibujo de como son los brotes de ipomea? Tengo unas semillas puestas en un macetero alargado (colgado de una barandilla a ver si consiguo que queden bonitas ahi) y me han salido brotes de dos tipos distintos.... :icon_question: .. bueno, para ser exactos me han salido dos brotes iguales y un tercero que es totalmente diferente, y me gustaria saber cual es el de ipomea y cual el de "infiltrado"... de momento los dejaré todos a ver que sale :roll:

    Besos
    Cris
     
  15. ecsn

    ecsn Guest

    Mis capuchinas van poquito a poquito saliendo, pero las bellas de dia.... por dios.... han brotado todas de golpe.

    Inocente de mi pense que no saldrian y las sembre en una maceta pequeña, no veas el lio que tenian para agarrarse a la tierra. Las he ido trasplantando a un sitio mas grande, un trabajo de chinos. :shock:

    Cada brote que sale es una planta? Me refiero que cuando compras en una floristeria una plantita esta compuesta de varios brotes? Es que tengo unas 30 semillas germinadas!!!!

    La bella de dia la puedo sembrar directamente en una jardinera? Una amiga mia me lo ha consultado y no sabemos si se puede.

    Ah! Y la portulaca tarda mucho en salir? Me estoy cansando de mirar cada dia. :icon_redface:

    Gracias
    Eva