¿Llego tarde con los semilleros? (fotos)

Tema en 'Cuándo sembrar los semilleros' comenzado por Hilarionr, 25/2/06.

  1. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Esa precisamente es la pregunta que os traslado, voy bien de tiempo o no, estos semilleros estan plantados del miércoles día 21 de febrero, y acaban de asomar alguna lechugita y algún tomate de raf, por si no se ven los cartelitos os digo que he sembrado 35 semillas de raf, 70 lechugas romanas, 24 pimientos de padrón, 18 berengenas, 18calabacines, 10 tomates cherry, 50 melones y por supuesto 30 tomates de kilo y 30 tomates ramallet que me ha proporcionado un buen amigo.
    Aún me falta por poner algún pepino, alguna sandía, quisiera poner alguna cebolleta francesa morada y tambien pondré zanahorias, pero estas ya en el huerto directamente, y además tengo tres semilleros con cebolla plata en fase de crecimiento.
    Os pongo algunas fotos de los semilleros.
    Fotos%20c%E1mara%20digital.jpg
    DSC00207.JPG
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, estas son las mismas bandejas que yo empleo para el trasplante desde el semillero principal que viste en las fotos, lo tienes muy bien colocado con cartelitos para no confundir como debe ser. Dices que los sembrastes el 21 de frebrero y solo han pasado 4 días ¿no es muy pronto? sobretodo los tomates que su germinación suele durar de 15 a 20 días, tal vez las tengas con mucho calor, no se... me desoriento.
    Te aconsejo que las semillas de melones, sandías, calabazas, pepinos y similares las siembres hacia San José, aún es pronto, con este ritmo te van a nacer y puede haber riesgo de heladas en su lugar definitivo, también es aconsejable sembrarlas en recipientes algo mayores porque esos contienen poca tierra y no se desarrollarán bien, yo lo suelo hacer en tiestos algo mayores de un vaso de agua, los pongo en un rincón en el exterior y cuando nacen van al terreno seleccionando las mejores, siembro alguna de más por si hay fallos.
    Saludos
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola, por mi corta experiencia no me he atrevido a opinar el primero, pero sin que sirva de precedente,estoy completamente de acuerdo con DT y yo esta familia de plantas las siembro a mediados de marzo y de aquí hasta mayo de forma escalonada para tener varias cosechas y también con recipientes más grandes.

    Saludos
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pues no Hilarionr, todavía estás a tiempo, lo que pasa que como te ha dicho Destri es un poso pronto para que te salgan las semillas sembradas el miércoles, ¿la primera bandejas son cebollas?.

    Yo los pepinos y calabacines los siembro directamente en tierra a partitr de mayo porque he observado que se gana poco entre plantarlos de maceta o sembrarlos directamente ya que estas plantas requieren una buena temperatura del suelo entre 20-25º para prosperar. Con 18 calabacines vas a tener para aburrir además ten en cuenta que ocupan como 1m2 cada uno.

    Saludos
     
  5. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, en primer lugar agradeceros a todos la molestia que os tomáis al responder tan pronto.

    Destripaterrones, tambien yo pienso que es pronto, pero tenía muchas ganas de empezar con los tomates que me ha mandado mi amigo de ramallet y de kilo. Tienes razón pues están al lado del radiador, hasta ya me han germinado los tomates raf y las lechugas romanas, los alejaré del calor para intentar ralentizarlas algo.
    Semillas%20germinadas%20001.jpg
    Semillas%20germinadas%20002.jpg
    Todas esas plantas que me aconsejais sembrar en recipientes algo mas grandes es por el tamaño que pueden alcanzar las plantas antes de llevarlas a lugar definitivo, y así dejarlas crecer algo más, o no.
    nino, ya quisiera yo que se me diera tan bien la agricultura como para sembrar de forma escalonada, ¡¡¡¡con que no se sembrar ni siquiera a su debido tiempo!!!! imaginate como voy a sembrar de forma escalonada, me falta algo de organización para eso.
    jesusisi, efectivamente, son cebollas plata, esas las sembré a mediados de diciembre. Los calabacines los he puesto para intentar que salga alguno, pues el año pasado puse 8 y no me salió ninguno, por el espacio no tengo problemas, el problema le tendré con el agua, pues como ya sabréis si me habéis seguido solo me produce unos 300 o 400 litros cada día el pozo en verano, espero que con lo que tengo almacenado en depósitos pueda subsistir la temporada hortelana.
    Intentaré poner la simiente de esas plantas más grandes en recipientes algo mayores. Gracias a todos.

    Un cordial saludo.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola Hilarionr, antes de nada decirte que me han gustado mucho tus semilleros y los de los recipientes para melones,calabacines, pepinos etc, efectivamente es por lo grandes que se hacen las plantas,aunque yo las he visto también en los viveros en recipientes tan pequeños como los tuyos, no se como lo harán al igual que el resto de plantones, que en tan poco espacio y tierra, los tienen muy hermosos.
    Lo que es más preocupante es la falta de agua, contra eso si que hay pocas soluciones. Lo mejor y único que puedo aconsejarte es poner el riego por goteo, para mí una de las grandes revoluciones de la agricultura en general.

    Saludos.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hilarionr,

    Deberias poner los semilleros donde les de mas la luz, una vez que las plantitas empiecen a nacer para evitar que crezcan altas y débiles. Las lechugas han credido demasiado rápido, añade un poco más de tierra y sacalas fuera ya que el frio no les afecta demasiado.

    Saludos
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo estoy con Hilarionr, sembré el 22 y el 23 de febrero tomates, y ya están asomando las primeras plantas. Son de las variedades Fournaise y Roma. Las tengo en la misma habitación que los pimientos (que han tardado casi un mes en salir) y los calabacines potimarrón y los verdes.
    La tª es de 19ºC y la verdad es que me está yendo de maravilla para ser el primer año que siembro en semillero y dedico tiempo a la preparación del huerto.
    Tenéis razón con lo de los calabacines, los planté a primeros de febrero y han crecido demasiado, pero los intentaré retener lo mejor posible hasta poder trasplantarlos. Los tengo literalmente pegados a la ventana y aún así han echado unos tallos muy largos, unos 15cm del suelo a los cotiledones. Están en semillero de alveólos pequeños y he observado que asoman muchas raíces por el fondo de ellos, así que estoy acumulando yogures para trasplantarlos.
    Aunque no sean hortalizas, también me han germinado unas acacias de constantinopla, dos guayabos, dos jacarandas y un árbol noni (éste último se ha secado).

    Saludos
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hilarionr, tiene razón jesusisi. A juzgar por las fotos que has enviado esos semilleros tienen poca luz, observa lo inclinadas y larguiruchas que están (sintoma inequívoco de falta de luz). De esta manera los tallos crecen débiles y acaban cayendo y muriendo.

    Tienes que corregir eso o no prosperarán, la luz es fundamental. Yo planto todos los años tomate y empleo para los semilleros unas fluorescentes que me aseguran luz de intensidad constante y de la duración que yo quiero (16 horas luz / 8 oscuridad). La luz la situo a unos 5 cm de la punta de la planta.

    En cualquier caso, en Marzo el sol tiene más fuerza y puedes colocarlas cerca de una ventana bien iluminada, con luz filtrada por alguna cortina fina para no achicharrar las plantas.
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, me parece que he metido la pata con los semilleros, pues ayer (1 de marzo), tuve que sacar los semilleros al patio, y los tapé con unos plásticos,. Hoy han aparecido muy feuchos, y doblados, imagino que se han helado. :icon_redface:
    Así que me he puesto manos a la obra y he montado un chapuza-invernadero versión mini y he metido los semilleros en el, a ver si soy capaz de enderezarlos. :-?
    Prometo poner fotos del chapuza-invernadero versión mini, pero hoy no he tenido tiempo, o mejor abriré un post para que lo podáis ver.
    Supongo que si en cuatro o cinco días no consigo seguir con los semilleros los puedo dar por perdidos :cry: y tendré que hacer otros.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, a partir de ahora es buen momento de hacer un segundo semillero, es el más adecuado y con menos riesgo de heladas, yo suelo hacerlo por si acaso...
    saludos
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, hasta finales de mes que no terminarán las heladas por nuestra zona... fijaté si tienes tiempo de hacer más semilleros. Yo estoy muy contento con los míos y creo que voy a plantar ya mismo los pepinos, melones y sandías para trasplantarlos ya creciditos para Abril.

    Saludos
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Willyto, en nuestro clima, es pronto todavía para pepinos melones y sandías.
    Piensa que necesitan una temperatura óptima para germinar de 25ºC
    Para que puedas comparar, los tomates y pimientos andan por 20ºC, las lechugas y rábanos 15ºC
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Gracias a todos, creo que pondré otros semilleros, por si acaso, pues las plantitas del actual están muy tocadas, y conste que lo prometido es deuda, y yo he prometido subir fotos del invernadero y lo haré, pero no se cuando, pues ahora estoy mue liado con el trabajo y no tengo tiempo ni para mirar las respuestas del foro, ni para el huerto, ni para nada.

    Recibid un cordial saludo.
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hilarionr,

    Deja los semilleros dentro de casa a una temperatura constante comolos tenías antes y cuando empiecen a asomar las plantas las sacas al exterior y no te preocupes que no es tarde.

    Opino igual que Abejaruco, es pronto incluso para plantar las curcubitaceas (calabacines, pepinos, etc.) ya que la temperatura ambiente y del suelo tiene que ser bastante elevada; por la zona centro al menos hasta entrado Mayo, las semillas germinan enseguida y el creciemiento es rápido (si tienen las condiciones adecuadas).

    Saludos,