Lluvia de oro, ébano falso o codeso (Laburnum anagyroides)

Tema en 'Lluvia de oro (Laburnum anagyroides)' comenzado por Giuli, 20/8/09.

  1. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Gracias José Luis, me has devuelto el alma al cuerpo.. ;) Pero que sí nos sacan canas verdes...
    También noté que la foto de las semillas son las mismas ¡más confusión aún! pero bueno, ya veremos qué salen de las que he sembrado, así acabaremos de hacer las fichas propias, con fotos de sus hojas, crecimiento y demás. Luego veremos si encontramos bibliografía acorde a los resultados. Si alcanzamos un trabajo conciente, veremos si Jesús acepta incluir los datos en el fichero del foro como algo seguro. Digo esto porque sino acabarán apareciendo hilos en forma continua sobre un mismo tema. La parte técnica te la dejo a tí, ya que lo único que podría aportar son las fotos de las hojas y de las semillas, tardanza en su germinación y tipo de crecimiento. El paso del tiempo dirá que floración es y si las vainas son planas o cilíndricas.:beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Hola Giuli, José Luis, Americanlifes, Sandybelle.

    No había podido entrar al foro pero me da mucho gusto ver que esto se está poniendo interesante. Estoy aprendiendo mucho de ustedes.

    Giuli, desgraciadamente me he podido dar cuenta en más de una ocasión que en internet habemos muchas personas "bien intencionadas" pero no siempre "bien informadas",:-? pues siendo este un medio tan "democrático" en el que todos podemos alzar la voz y exponer lo que sabemos o creemos saber sin ningún temor a ser criticados y las más de las veces en cierto anonimato, es natural que hagamos uso de ese privilegio "informando" a otros y llenemos este medio de verdades a medias.

    José Luis, ¡vaya que eres un aficionado! Mira que cambiar tanta tierra para consentir a tus árboles. Me hiciste sentirme un desconsiderado con la naturaleza :icon_rolleyes: porque yo muchas veces hago sufrir a mis plantas al no darles tanta atención aunque, ¡mejor que las demás plantas ni se enteren de lo que eres capaz de hacer o nos van a exigir los mismos mimos y nos vas a meter en aprietos!:paz: ¡nuestros jardines tendrán que ser de plástico! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Pero, hay varias de cosas que me llamaron la atención:
    La primera es que ustedes pusieron unas fotos en sus comentarios (#24 y #25) que son iguales, aunque se decía que eran de diferentes árboles (lo que hizo notar José Luis). pero lo que veo en esas semillas es que tienen una pequeña área en forma de lágrima de color un poco más claro que el resto de la semilla. ¿esto es porque la semilla sería así o porque le hicieron algún corte? Porque si esas semillas son así entonces tenemos otra diferencia con respecto a las semillas que nosotros tenemos y creo que eso nos llevaría a seguir investigando.

    La segunda es que en el link http://www.desert-tropicals.com/Plan...a_fistula.html llaman a esta Cassia "Indian Laburnum" lo que nos hace ver uno de los porqués de tantas confusiones.

    Otra más es en el link http://isnaya.webseiten.cc/index.php?id=112 que, para dificultar más las cosas, pone diferentes nombres científicos como sinónimos.
    Así que ¿a quién hacerle caso?:97chiribitas: :sorprendido: :17nuse: :verestrellas:
     
  3. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Falco, no sé qué decirte ni cómo explicarlo. Yo sólo uso el google y pongo en el buscador los nombres que me han dado, luego lo intento con los científicos y ahí tienes los resultados. Por ello tanta confusión. En pro de buscar esclarecernos acabamos más confundidos.
    Aquí al menos José Luis nos muestra su libro, de donde ha podido sacar la info que lo llevó a escoger el árbol adecuado.
    Ya veremos qué nos sale, por tanto a esperar; irán apareciendo los brotes, hojas y demás y así haremos las fichas luego de identificarlos correctamente, no importa el tiempo que nos lleve, pero siempre un debate trae aparejadas las diversidades. Prueba en poner en el buscador el nombre que tengasdel árbol y a continuación coloca fotos, verás qué te aparece.:beso:
     
  4. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Giuli, de hecho ya lo he estado haciendo y viendo, no sólo en google sino en otros buscadores también, y he encontrado una cantidad de discrepancias que no veas.
    En algún foro dicen que "Lluvia de oro" es el árbol nacional de Venezuela, cuando se supone que es el Guayacán (Tabebuia chrysantha), y así por el estilo.

    Por cierto, ¿cómo estas haciendo para germinar tus semillas?
     
  5. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Hola Falco:
    aprovecho las temperaturas elevadas de este invierno atípico. HOy hemos tenido 36º por la tarde, ya son las 22 horas y tenemos 32º; pongo todo directamente en tierra; no las he revisado pero, en otras variedades de plantas muy tropicales ya he tenido noticias. Nada de semilleros, no tengo éxito con ellos. Utilizo latas de distintos tamaños, hago lo mismo con todos los árboles. A la tierra le he agregado humus de lombriz, cosa que tenga sus nutrientes por un largo período. Riego permanente y a puro sol. Mañana no podré verlas pues tengo trámites varios por hacer, pero quizá ya pueda el domingo. Besos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    *

    Hola,compañer@s

    ¡vaya clima,Giuli!


    Aquí tambien tenemos un verano con más calor del habitual...pero es verano...no invierno.

    Debéis tener en cuenta que las semillas de cassia hay que escarificar con ácido o lijarlas a "conciencia". En la naruraleza,pasan por el apareto digestívo de animales que hacen ésa labor.

    Falco...si te parece una gran taréa lo del jardín;ahora estoy metído en otros proyéctos más laboriosos que podéis seguir en este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    Yá llévo muy avanzados los trabajos y en breve los documentaré

    Cuando háya hecho recopilación de semillas de más espécies,os avisaré para que me mandéis las direcciones.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Hola José Luis! Hola Falco!
    Con gusto José Luis, ya nos pondremos en contacto por Mp y te digo qué especies tengo siempre en reserva o bien puedo conseguir todavía. Y menos mal que lo hago! pues hoy llegó mi hijo con la noticia de los incendios, que le he tocado su bautismo de fuego y estuvo combatiendo durante la mañana y la tarde de este día. Así que ya me comprometí con él, a proveerle al intendente de la zona afectada en el día de hoy, los árboles autóctonos que logre hacer germinar y desarrollar (o engordar, como le dicen) sé que estarán listos apenas en un par de años, pero al menos tengo semillas en reserva. Rueguen que me germinen las de quebracho que de por sí son difíciles de conseguir pero es la única forma que tengo de ayudar, por ello siempre salgo en la búsqueda, con estos incendios -cotidianos ya- no nos va a quedar nada. Lo peor son las especies de fauna, ahí nada puedo hacer...
    :beso: :beso: :beso:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    *


    Hola,Giuli y Falco...

    He encontrado un documento interesante...

    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-78182007000300003&script=sci_arttext


    Se trata de un estudio científico sobre varias especies de Cassia sp. con claves para identificar sus semillas y compararlas con Senna sp..

    Son dibujos a escala y Cassia fistula,la única que se puede reconocer como Lluvia de Oro,bis tiene endiduras en la superfície más ancha.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    *

    Hola,de nuevo...

    ¡Cuando no buscas...es cuando encuentras!



    https://img32.***/img32/9581/cassiafistulavainaysemi.jpg
    http://www.hear.org/starr/plants/images/species/?q=cassia+fistula

    https://img12.***/img12/9372/cassiafistulasemillas1.jpg
    Semillas de Cassia fistula....http://boutique.aujardin.info/boutique-Graines_7.php


    Tenía la información...desde siempre;pero son tantas las páginas que colecciono

    En la página francesa salen unas cuantas cassias...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Gracias José Luis!! MUY BUEN MATERIAL DE ARCHIVOS EL TUYO!!
    Lo he guardado por las dudas ya que adelanta mucho del trabajo que pedí nos tomásemos.
    Es realmente invalorable tenerlo todo ya. En fin, Tengo en mi poder ambos tipos de semillas, de la C. Fístula y de la C. Corymbosa. Ahora nada más que esperar germinen para poner fotos aquí de hojas y tallos "en vivo".
    Menudo trabajo te has tomado... todo sea por aportar conocimientos y eso es impagable. :beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    ¡Hola Giuli y José Luis! ojalá hubieran mas personas como ustedes en el mundo, que se preocupan tanto de la naturaleza, conservándola activamente y compartiendo sus conocimientos. :bravo:

    Giuli, ¿Tu hijo es guardia forestal o algo por el estilo? Espero que esté muy bien. ¿Cómo van los incendios?, espero que pronto terminen, pero no te preocupes mucho, la madre naturaleza es tan sabia que en poco tiempo vas a ver como mejoran esos bosques. Y ojalá esos quebrachos germinen todos y engorden rápido, por que lo que son mis semillas de lluvia de oro parece que no quieren. De las seis que puse a germinar, hasta ahora cuatro se han llenado de hongos, una ni siquiera ha cambiado de apariencia y la otra parece que está saliendo raíz y la puse en humus de lombriz, espero que se anime.:desconsolado:

    José Luis, ¡vaya proyectos en los que te metes!. Son a lo grande, y tu material es estupendo. Fíjate que tengo un terreno de unos 7000 m2 en el que quiero iniciar un proyecto de lombricultura y tu material me está sirviendo de mucho. Yo no soy tan profesional como tu y esto me va a llevar bastantito tiempo pues ese terreno está en un cerro y el camino no está de lo mejor para subir los materiales, sin contar con que tengo que encontrar a una persona que cuide. Pero por lo pronto me animas con tu generosidad al compartir tus joyas. :profe: :64palmadas:
     
  12. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Por cierto José Luis, viendo tu enlace http://boutique.aujardin.info/boutique-Graines_7.php
    me acabo de dar cuenta de que hace algunos años encontré unas semillas de una planta que me dijeron era una Acacia, y ahora veo que se llama Cassia didymobotrya. Ahí dicen como germinarla pero yo recuerdo que sólo la sembré en un espacio que se suponía iba a ser una jardinera en la acera de frente a mi casa, y aún cuando la tierra era una a la que llamamos tepetate (no sé si ese sea su nombre en otros lados) y que se usa solamente para rellenar pues es prácticamente infértil, germinó bien y resistió las pisadas de mucha gente que no respetaba el cerco que le puse. Después de unos dos o tres años ya medía cerca de los dos metros y, aunque no era muy frondosa, se llenaba de flores. Un día de estos voy a pasar por esa calle para ver si todavía vive. Por cierto también sembré a unos metros, en un camellón, una palmera datilera que ahora debe medir unos tres metros y un aguacate que andaba por los dos metros la última vez que lo vi.
     
  13. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Hola Falco!! No mi hijo no es guardia forestal. Es policía y, como tal, ha tenido que intervenir en forma urgente para asistir a los daminificados e impedir que el fuego se propagase en tanto llegasen los bomberos al lugar de los incendios. Luego de unas horas, cuando arribaron los bomberos (entre ellos su cuñado) se encuentran con que no hay agua en los alrededores. Ha sido terrible. Los últimos focos tenían 15 km de frente
    En su condición, no sólo incendios le han tocado, sino partos en medio de las sierras. Pero se siente feliz, en tanto sirva a la gente y lo respeten como un servidor. Además no quiere quedarse con eso y nada más, en tanto el ser policía le permite estudiar abogacía que es lo que le gusta en verdad.
     
  14. Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    ¡Hola Giuli!

    Estoy muy apenado contigo por no haberte contestado pero me quedé sin trabajo y no he tenido ni mucho tiempo ni muchos ánimos para escribir.

    Espero que ya hayan terminado los incendios y que tu hijo esté sano y salvo. Yo admiro mucho a los policías y a toda persona que ayude y sirva a otras pues personas así es lo que nos hace falta en este mundo, gente responsable y deseosa de vivir en un mundo mejor. Y también estoy seguro de que deben respetarlo mucho pues cuando se está a gusto con lo que se hace los demás lo notan y lo valoran, y de que llegará a ser un excelente abogado.

    En cuanto a mis semillas todo ha sido un fracaso rotundo. Sólo me quedan dos; una está sembrada en tierra, recibiendo sol y con buena humedad, la otra está en espera de que encuentre un mejor método para intentar su germinación. Y mejor voy a tratar de conseguir las de Laburnum Anagyroides para ver si logro algo pues creo que mi clima es más adecuado para ese árbol.

    Saludos
     
  15. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Lluvia de Oro - conozcámoslo

    Hay un dato que a menudo olviamos... "Cuando Da Semillas?"... es algo que resulta fundamental a la hora de recolectar.
    Aprovecho para preguntarles, cuando se recolectan las semillas de Lluvia De Oro.
    Saludos.