Lluvia: ¿tanta lluvia puede ser perjudicial para las plantas?

Tema en 'Lluvia, granizo y plantas' comenzado por Jesusele., 3/10/03.

  1. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    una pregunta: tanta lluvia, ¿puede ser perjudicial para las plantas? He leido varias veces por ahí que es muy perjudicial pasarse con el riego, que es mejor quedarse corto, que se pudren las raices y tal... Y cuando se tira días y días lloviendo como ahora, ¿qué sucede? Porque por muy bien que drene el terreno, el encharcamiento contínuo está asegurado. Y esto no es tan raro que suceda, ¿las plantas no se han adaptado a estas cosas de la naturaleza?

    Y lo más importante, ¿se puede hacer algo? Además de haber sido previsor y haber procurado el mejor drenaje posible en el terreno, claro.

    Saludos.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Si el drenaje va bien, todo lo demás tambien.

    Lo único que puedes hacer es proteger las plantas de flores que se estropean con la lluvia, si las tienes en maceta (alegrías, petunias ...) y disfrutar de lo que te estás ahorrando en la factura del agua :lol: . No te preocupes por la lluvia, es muy saludable. Fíjate en los jardines ingleses!

    Un saludo
     
  3. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    El problema es que las cosas no son blancas o negras, como se suele decir. Mi terreno es arcilloso, y drenar drena, pero no sé si lo suficiente para "tragarse" este diluvio.

    En fin, como tampoco me puedo permitir el levantar el jardín entero para instalar un buen drenaje, al menos mientras no sea imprescindible, esperaremos que no se me "pasen por agua" las plantas (si los antiguos dueños mantenían el jardín "medio en condiciones", confiaremos en que pueda seguir así).
     
  4. Larrosa

    Larrosa

    Mensajes:
    28
    Hola,

    Felicidades Jesusele.

    Vamos lo digo por la lluvia, por Almeria ni la vemos y cuando llueve, lastima de los invernaderos.

    Un Beso

    Lurdes
    Almeria
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Jesusele,

    Tranquilo, aquí también tenemos tierra muy arcillosa y bastante más lluvia que la que disfrutáis por allí. En los momentos críticos sí hay encharcamientos en algunas zonas, pero como ya nos sabemos el tema, cuando plantamos sabemos donde NO hacerlo, y procuramos situar el cepellón algo elevado sobre el nivel de la tierra, y mezclar a la tierra una generosa cantidad de corteza de pino triturada, gravilla, etc... dependiendo del tipo de planta
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Subo este tema porque estoy dudando con las plantas de casa; no creo que haya problema con las plantas que están en tierra, pero, ¿y las macetas?, especialmente las que están en flor: el jazmín, los cymbidium, los crisantemos, las begonias, los ciclámenes, por no hablar de los cactus y crasas o los bulbos recién plantados... y no sigo que parece que haga inventario.

    La semana pasada llovió varios días seguidos (si alguna maceta tenía un exceso de sales seguro que ya está más que lixivada), ahora se está nublando otra vez y se anuncian más lluvias. ¿Dejo las macetas donde están? Podría poner algunas a cubierto, pero todas no caben! ¿Cuáles son más sensibles?
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, pues yo lo que he hecho ha sido, quitar todos los platos para que no me retengan el agua, retirar los cactus y las macetas que tengo con bulbos (bueno de hecho ya les he cambiado de sitio para no tener que mover cada dos por tres) poco más luego claro está, tardo bastantes días en volver a regar y dejo las macetas sin plato para que vayan escurriendo libremente.

    Asi de momento solo se me ha estropeado una verdolaga que estaba en la misma maceta con tres verdolagas más, se le ha podrido lo que sería el cuello a nivel de la tierra y porque me dejé el plato puesto sin darme cuenta.

    Luego si veo que hace viento además de llover pues claro ya tengo que retirar algunas cositas más y si veo algun sintoma de exceso de agua en una maceta lo que hago es retirarla para que no se siga mojando, si no pasa nada pues para el siguiente riego esperaré a que primero este bien seca la tierra, normalmente no va a mas.

    mmmmmm que más el jazmin se moja (pierde las flores pero poco más), el ciclamen si es lluvia finita no lo retiro, de momento no le ha pasado nada si llueve más a lo bestia si lo quito.

    Y los crisantemos es que se me están estropeando porque la maceta no debe de drenar bien, además por la posición que tiene en el alfeizar de una ventana a poco que llueve se me moja, pero ya tengo en proyecto sacarlos de ahi en cuanto que pueda y renovar la tierra por otra más ligera.

    El otoño pasado lo pasaron en otra maceta que se mojaba lo mismo y no se me ponían así.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ja, ja, Valkiria, nos ha llovido lo mismo... yo también quité todos los platos de los tiestos en la terraza y creo que no hay ninguna baja, pero las aptenias y las verdolagas tienen cara de "no más agua, porfi". Ayer y hoy no ha llovido, pero si mañana "sant tornem-hi" pondré a cubierto los cactus y los bulbos, antes de que muten en nenúfares. Y cruzaré los dedos, método científico donde los haya.

    Y hablando de mutantes: la mimosa (también bajo la lluvia) está llena de flores a punto de abrirse. Pelín rara, ¿no?
     
  9. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jajajajajajajajajaja pues yo mi mimosa la retire para que no se mojase, bueno algun día le habra salpicado algo la lluvia pero poco más y sí tiene alguna florecilla y otras por abrirse jajajajajaja. Pues si no le pasa na por mojarse me temo que ...... se va a mojar jijijijijijii

    Pues las verdolagas ahora que les he quitado el plato, parecen estar bien ya veremos como siguen.

    En cuanto a mi aptenia pobre jajajajajajajaja como a esta no le llega la lluvia lo que pedía era agua jajajajajajaja, siempre me pasa lo mismo practicamente todo se moja cuando llueve menos los cactus, la carnivora y algunas macetas que tengo en la pared y las pobres me acaban pidiendo agua a gritos, porque siempre, siempre se me pasa, al final vere a una de ellas cruzando el comedor para irse al lavabo y darse una ducha jajajajajajajajajajaja

    Aqui tambien llueve, bueno es que raro sería que lloviese en Barcelona y no en el Prat jijijijijijijijijjj
     
  10. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Elionor y Valquiria,

    Por lo que decís, vosotras ya teneis enterrados los bulbos ¡que suerte!. Otras llevamos intentándolo desde hace dos fines de semana y no hay manera. Ya me veo que a este paso o los entierro lloviendo o ... ¡bueno, los guardo para el próximo año! :cry: . Por cierto ¿alguién sabe si se pueden enterrar con la tierra mojada?

    De todas formas, bienvenida la lluvia siempre que no haga daño...

    En cuanto a la mimosa ¿cuál de ellas?. La mía es una "dealbata" y hasta febrero no florece. ¿Son las vuestras de otra especie?

    Saluditos....
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Novatilla, yo planté los bulbos el fin de semana del Pilar, y desde entonces no ha parado de llover. No sé si pese o gracias a la lluvia, algunos ya están brotando. Pero es la primera vez que lo hago, así que no me tomes como referencia, mejor fíate de Valkiria.

    Nuestras mimosas son "mimosa pudica", resulta que las dos las compramos en agosto y les estamos haciendo un seguimiento conjunto. En agosto ya estaban en flor y aún no han parado, no sé si es lo normal o es cosa de este año atípico; el jazmín, las verdolagas, las gerberas, los plumbagos, las aptenias, todos siguen echando flores.

    Valkiria, creo que estas lluvias serán clave para saber si a la mimosa le gusta o no el agua en abundancia!

    Estoy viendo un cachito de cielo azul...