Lluvia y cactus: en el clima lluvioso de Cantabria también se pueden cultivar crasas

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Lourdes, 11/1/05.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues eso...que aunque os vayais convenciendo que en Cantabria se pueden cultivar cactus con las fotos que os pongo...muchos siguen teniendo dudas.

    Os pongo esta foto que acabo de encontrar en mis archivos, de una casa cántabra pegadita a un muy conocido restaurante.

    Su situación es en una zona de muchisima humedad y pegadita a un río.
    Parece ser que a ese cereus no le afecta...

    [​IMG]
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    yo diria vecina que todo lo contrario le ha sentado de maravilla cuantos años tendra?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    hola vecino.

    No muchos. Yo tengo un cereus plantado hace 4 años y mide 2 metros y medio. Así es que ese puede tener 10 años o puede que más no sé que altura alcanzará ese tipo de cereus pero el de la foto 6m sí que medía
     
  4. Si es que que se den bien en un clima no significa que no se puedan dar aun mejor en otro ¿no?, lo que pasa es que hay que arriesgarse a probar a ver si si o si no, y claro, da un poco de yuyu :-?
    Pero vamos, que te creo a ti por lo que he visto, y en mi caso, se riegan con las lluvias y ahí están tan panchos los cactus, y a las crasulas si que les doy de vez en cuando para que se vean preciosisisimas :11risotada:
    Pero a las que tengo duda, prefiero estarme quietecito porsiaca (que luego toca ir a caLuis a reponer e Inés se enfada :twisted: )
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Es una euphorbia candelabrum o ammak.
     
  6. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Re: rompiendo mitos. Para los poco creyentes...

    Lourdes, lo afirmo y lo ratifico. No es la única casa de Cantabria que tiene cactus.
    Si hay que firmarlo ante notario........... también lo firmamos.
    Todos los esquejes que me diste, se mantienen perfectamente y los cuidados son minimos. . Están a la mano del tiempo que haga.
    Esta que pongo es una jardinera publica en un pueblecito. Me llamó la atención, porque no creo que le den cuidados excesivos. La foto no es de mi buena calidad, pero vale para hacerse a la idea.
    [​IMG]
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Me habéis convencido, en menos de un mes estaré plantando suculentas en Cantabria, de momento tengo preparado y ya enraizados algunos agaves, aloes, crasulas, kalanchoes, un sinadenium, alguna euphorbia candelabrum y trigona...no mucho porque voy en avión, para el verano llevare algo mas. Será mala época para poner directamente en el suelo? tal vez sea mejor ponerlas en macetas y esperar a que se adapten al nuevo clima.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Worsleya? = Paqui? :shock:

    Seguro que es euphorbia candelabrun? cuando hice esta foto no entendía mucho de cactus por lo que no me fijé bien. pero sigo pensando que es un cactus...

    De todas las maneras en mi mismo pueblo he visto un cereus grande... y una opuntia subulata enorme. Y aloes como el que pone Bea en todos los sitios.
    Y sedum morganianum en los balcones...y euphorbia mili...etc etc...
     
  9. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Juraría que es

    un cereus...
    y para añadir al comentario...yo creo que temen mucho más a la heladas que al exceso de agua, claro si esta se encharca ya es otro cantar.
    Hay muchos sitemas para proporcionar un buen drenaje a un terreno, eso en un clima como el vuestro si debe ser imp.

    Por aquí tenemos heladitas suaves por la noche, no en Palma claro, donde está el jardín ...más o menos el centro de la isla, 0º o menos uno...aguantan bien. Curiosamente uno de los más frioleros es el Agave atenuata con dos heladicas así y ya se pone chungo.
    Hoy tendremos nubes bajas, dia feote ,grisote pero sin frio.Aquí en invierno cesan las lluvias, y ese es el camino que parece que lleva por ahora...
    hasta después.
    jaume
     
  10. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    No solo en Cantabria Lourdes, también en el Pais Vasco.

    En un pueblo de Guipuzcoa, cerca de San Sebastián, hace ya como 6 años o quizás más, se les ocurrió poner un jardín en el cual mezclaban cactus con coníferas.

    Algunos, después de llevar un tiempo allí murieron pero puedo asegurar (la próxima vez que vaya tomaré fotos) que hay cactus que permanecen perfectamente desde hace... pues eso, 7 años. Y mira que en San Sebastián llueve, y llueve, y llueve...

    Esta claro que hay especies que no toleran mucho el agüita y son delicadas pero otras, no tiene mucho problema.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No es que no soporten el agua ni el riego. Lo que están es preparadas evolutivamente para vivir sin ella en temporadas prolongadas y desde luego, las verdaderas cactaceas (no las crasas en general) no suelen efectuar floraciones ni fructificar normalmente (algún caso excepcional puede encontrarse siempre) y si crecer con mayor rápidez (lógico) y lignificar menos.
     
  12. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mira las fotos que pusieron de La Palma y veras algunas iguales
    Por cierto, si quieres alguna....
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nelo niego la mayor. A mi me florecen todos mis cactus.

    El exceso de agua les viene mal si son plantas jóvenes de tallos tiernos. Pero las plantas adultas lignificadas (con troncos leñosos) no les sucede nada. En ese sentido quizás las suculentas no cactaceas sufran más que los cereus por ejemplo.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Haces bien Lourdes, pero tus cactus no florecen porque los riegues mucho, sino porque los tratas bien y porque estoy seguro que ahora no los riegas mucho ni los abonas y si me equivoco, será la salvedad que confirma la regla. Para florecer normalmente y abundantemente, los cactus necesitan un periodo de reposo y dormición producido por la sequedad, momento en que aprovechan para madurar sus yemas florales. Si no lo tienen, puede que alguna vez hagan flores, pero no con la cantidad habitual ni la salubridad correcta y lo mas probable es que se vayan debilitando y unas bajas temperaturas o cuaquier enfermedad o plaga acaben con ellos. O eso creo.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    O eso creo...

    No los abono ahora pero la próxima vez toca...Y los riego cuando el sustrato está seco como siempre, lo que ocurre es que tarda más en secarse. Y posiblemente la floración sea menor en cuanto a cantidad de flores pero son más grandes y sí me florecen unos más que otros pero todos florecen. Y están sanísimos

    Esto lo hablé con Luis Bru (Agroideas) y él hacía lo mismo. Siempre que he ido Luis estaba regando. Los tiene siempre recien regados y si te pasas en Abril todos o casi todos con flor