Lluvias de lithops en su hábitat natural(uno a uno)

Tema en 'Lithops' comenzado por Adrien, 29/4/10.

  1. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    He decidido hacer mi pequeña contribución a la página sobre todo para acallar esa pregunta tan conocida:

    "¿Riego mis lithops de Octubre a Marzo?¿un poco sólo si se arrugan?"

    Vamos con ello, y además lo escribiré en mayúsculas (mas guay queda), HAY LITHOPS QUE RECIBEN LA MAYOR PARTE DE SU APORTE DE AGUA ANUAL EN INVIERNO. (ver tablas abajo)

    Sí, es raro, a todos nos habían dicho que los lithops no se riegan en invierno, pero...: divergens, geyeri, gelmutii, meyeri, naureeniae y viridis reciben la mayor parte del agua anual de Octubre a Marzo-Abril.

    Por otro lado. Lithops que no reciben apenas agua (y la reciben de forma constante todo el año): comptonii, francisci, herrei y óptica.


    rain_aucampiae.gif
    rain_bromfieldii.gif
    rain_coleorum.gif
    rain_comptonii.gif
    rain_dinteri.gif
    rain_divergens.gif
    rain_dorotheae.gif
    rain_francisci.gif
    rain_fulviceps.gif
    rain_gesinae.gif
    rain_geyeri.gif
    rain_gracidelineata.gif
    rain_hallii.gif
    rain_helmutii.gif
    rain_hermetica.gif
    rain_herrei.gif
    rain_hookeri.gif
    rain_julii.gif
    rain_karasmontana.gif
    rain_lesliei.gif
    rain_localis.gif
    rain_marmorata.gif
    rain_meyeri.gif
    rain_naureeniae.gif
    rain_olivacea.gif
    rain_optica.gif
    rain_otzeniana.gif
    rain_pseudotruncatella.gif
    rain_ruschiorum.gif
    rain_salicola.gif
    rain_schwantesii.gif
    rain_vallis-mariae.gif
    rain_verruculosa.gif
    rain_villetii.gif
    rain_viridis.gif
    rain_werneri.gif

    Espero que os sirvan de ayuda a la hora de regar vuestros lithops y no regar de la misma manera a unos y a otros: un lesliei y un óptica en riegos se parecen como un huevo a una patata xD

    Un saludo!
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola, lo que tengo claro es que no puedo debatir de un tema que no conozco, o de un género que no me atrae, aunque algunos he tenido, pero en fin, que no creo que puedas acallar las dudas con esas gráficas, están muy bien, en su habitat, pero su habitat no es el mismo que les podamos dar nosotros ni en nuestro clima ni cultivando los lithops en maceta, por no comentar los que los tienen en un alfeizar de una ventana.

    Pienso que referencias de habitat, siempre se pueden tomar algunas pero no es lo mismo que una planta crezca en plan salvaje, a cultivo casero, tengas jardín o no.

    No vayas a pensar que es ánimo mío el de discutir, todo al contrario, sólo es una opinión que aplico a cualquiera de los géneros y especies que hablamos normalmente en este foro.

    Un saludo! :happy:
     
  3. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    :5-okey:
    Para mí sí tiene mucho interés esta información, sobretodo si viéramos al unísono o acompañándolas los datos de temperatura.
    Voy a guardarlo para completar la info que tengo del libro de lithops y de un extensísimo articulo sobre su cultivo.
    Gracie !
    Jaume
     
  4. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Bueno, la información más que sobre cuándo regarlos va sobre todo encaminada a en qué cantidad regar cada unos y especialmente es para ver que aquellos que la gente dice que son difíciles de cultivar coinciden con los que tienen ciclos anómalos de lluvias... ¿será coincidencia?, bueno, espero que al menos sirva a algunos como solución a las pudriciones sobre todo ;)
     
  5. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Me picó la curiosidad y me puse a buscar temperaturas de por allí y encontré un climograma de Upington (http://www.climatedata.eu/climate.php?loc=sfxx0056&lang=es) y después de analizarlo... cuando baja la temperatura en su invierno (junio-septiembre) también bajan sus precipitaciones y cuando sube es cuando aumentan; por lo que eso me ha llevado a pensar que es posible que lo que hagamos aquí es invertir el diclo de vida que llevan allí
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Adrien muchas gracias por toda esa información. :beso:
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Adrien, ya tenemos la info más completa.
    SL2ssssssssssss
    jaume
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Antes de decir nada, una pregunta: ¿Esos meses que has puesto corresponden a estaciones del hemisferio norte o del hemisferio sur (que es de donde son nativas)? Porque según cual sea la respuesta la interpretación que tenemos que hacer en España de esas graficas cambia bastante....
     
  9. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Estupendo Adrien, muy útil, sobre todo con el complemento de temperaturas. La misma pregunta que te hacen, los meses son de Sudáfrica o de Europa? yo supongo que de allí, pero bueno, para que no haya malas interpretaciones.

    De donde has obtenido esas gráficas? son estupendas. Ahora tendré que analizarlas y analizar también cómo tengo distribuidos a mis lithops en las macetas, algunos han muerto este invierno, igual es porque no va sincronizado con los demás.

    Muchas gracias, creo que me será muy útil. :5-okey:
     
  10. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Gracias por la info. Adrien:5-okey:

    Viene bien para afinar mejor los riegos, teniendo presente que las semillas y plantas de lithops que compramos han pasado algunas generaciones en otros climas menos extremos y se han adaptado a éstos.

    Las gráficas deben pertenecer al hábitat natural de los lithops(como Adrien ha puesto en el título), ya que las ciudades que aparecen debajo de las gráficas son de Sudáfrica(al menos Hopetown, Upington y Postmasburg que sepa seguro). Así que tienes razón Hydrangea en decir lo de cambiar la interpretación si estamos en el hemisferio norte.

    Saludos:happy:
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¡Estupendo!. Y ahora que sabemos cuando hay que regar los lithops según su especie...¿podríamos montar un post para identificarlos y poder aplicar la información de las gráficas porfa porfa porfa?. Porque vosotros no sé, pero yo tengo en casa como 30 y soy incapaz de bautizarlos, ni con libro, ni sin libro, ni con fotos, ni sin fotos, así que no me queda otra que ir regando a la buena de Dió.
     
  12. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola! pues la información no sé de donde la saqué, pero fue hace 2 años cuando me compré los primeros (que regaba todos los días y murieron jeje)

    Es una muy buena pregunta lo de si son los estaciones de allí o aquí, porque comparando el clima de Upington con el de la gráfica... son inversos, creo que esas gráficas se refieren a cómo hay que regarlos en nuestro clima.

    Las ciudades de Sudáfrica son las de las zonas de cada Lithops, por eso el Lesliei se da en tantas ciudades (ya que ocupa una gran extensión) y otros en zonas muy localizadas.
     
  13. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    sino no tienen mucha lógica, porque significaría que tienen la mayor parte de sus lluvias en su invierno... cosa contraria a todo lo que sé de lithops.
     
  14. lereires

    lereires

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    linares
    hola,
    los meses de verano en el emisferio sur son diciembre,enero y febrero y deberiamos regarlos asi en nuestro verano porque mirando la tabla de temperaturas se asemejan bastante a las del sur de españa
    yo tambien estaria interesado en hacer un post para identificacion de lipthos,solo tengo dos clases pero no se cuales son
    muchas gracias por toda la informacion Adrien :5-okey:
    saludos
     
  15. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)