Lo dice un libro eh!!!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por aury, 26/2/09.

  1. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    He leido en este foro que TODOS los bonsáis son de exterior porque los árboles no crecen dentro de ninguna casa. Yo soy de la misma opinión. Sin embargo he sacado un libro de la biblioteca (cómo crear y cuidar su bonsái, ed. omega) y hace una división entre los de exterior y los de interior. Entre estos últimos señala: Aralia, araucaria, bambú, buganvilea, goj, caragana, carmona, crasula, cicas, higuera, gardenia, murraya, nandina, podocarpo, rapis, sageretia, schefflera y serisa.
    Es cierto esto? o visto lo cual cierro el libro para no volverlo a abrir?.
     
  2. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Aury, que bueno que sacas a colación este tema. Yo originalmente ingresé a este foro buscando info sobre el tema porque no tengo acceso a la luz del día (bueno, mis árboles) ya que vivo en un departamento mal iluminado, No tengo opción por el momento.

    Encontré que los bonsai requieren al menos 1200 luxes por 6 horas diario para mantenerse con vida. Todos me dijeron lo mismo, que los bonsai son de exterior y ya tengo 5 meses alimentando a mis árboles con luz artificial, aunque aún entra un poco de sol por las mañanas. En un mes más no tendré nada de luz solar, por lo que ya estoy construyendo una lámpara.


    Me podrías pasar la bibliografía? Me encantaría leer sobre el tema para comparar la poca info con la que cuento.


    gracias adelantadas

    Cometa
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los humanos¿son de exterior o de interior?....
    Cualquier animal y aún mas los vegetales son de exterior. Pueden estar durante temporadas en el interior, pero es similar a estar en una carcel, sin buena ventilación, con escasa fotosintesis etc etc.
    Plantas las hay heliofilas (mucho sol), pero no heliofugas que solo lo son las raices....
    En un apartamento es necesario suplir la falta de luz con lamparas fluorescentes de acuario o con halógenas con espectro apropiado para el crecimiento de las plantas....si no se dispone de otro lugar, naturalmente no se ha de dejar la afición, pero, en cuanto se pueda, debe volverse a colocar en un lugar soleado. O eso creo
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Más razón que un santo, Nelo.

    Aury, la mayor parte de las que nombras, son árboles o arbustos originarios de zonas tropicales. Por eso se nombran habitualmente como de interior (imagínate un ficus, originario de las selvas tropicales de asia, viviendo al exterior en casa de un bonsaista de, digamos, alemania. Se moriría en el primer invierno casi seguro.

    La bugamvilla, por lo menos aquí en España, de interior nada. Las ves en cualquier jardín creciendo a su antojo sobre paredes o barandas. Eso sí, en zonas frías, en invierno se queman y queda sin hojas, para luego rebrotar.

    ¿La higuera, de interior? ¡Si es el único ficus originario del mediterráneo! Me parece que mejor cierras ese libro, y busca información en otros más serios, de verdad.
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    ¡ Qué barbaridad! Cierra el libro inmediatamente, lo tiras a la chimenea y te compras otro.

    A veces me vienen con que si tal cosa la han leído en un libro, como si fuese eso de por sí mismo palabra de Dios. En los libros se encuentran verdaderos disparates. Hay libros de bonsai escritos por gente que no entienden de bonsai.

    Saludos.
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Gracias, eso me temía. Además, acabo de leer: "se colocan en una habitación iluminada con calefacción". El libro parece serio. El autor, un tal rémy samson dice que es "el maestro del bonsai en Francia" y se fotografía con su maestro Noboyuki Aoki-San. Me temo, pues, que es mera imagen comercial.
     
  7. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Se publican muchas tonterias en los libros. Hay que contrastar el mayor número de fuentes posibles.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    QUE GRAN VERDAD... mi pobre esposa me ha regalado un par de libros de bonsai, uno, un pequeño manual de una bonsaista argentina, margarita ... (ups olvide el apellido...) una joyita, aunque ya me queda chico y el otro ... la verdad una verguenza, no vale ni el papel en el que esta escrito por ejemplo:
    al hablar de plagas y mencionar la arañuela roja pone una foto ... de una tarantula :meparto: :meparto: :meparto:
    al mencionar una ficha del naranjo como bonsai, pone fotos de kumquat y asi un largo etc. la unica razon de que lo conservo es por el cariño de mi señora con que me lo regalo
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Supongo que el bonsai es como todo en la vida, todo el mundo tiene su verdad, me parece que lo he comentado alguna vez, tengo 2 vecinos que cultivan bonsai, uno en akadama 100% i el otro con compost, pues a los dos les funciona, a ver quien es el guapo de discutir al que cultiva con compost que lo esta haciendo mal.... Pues con los libros pasara igual, ellos explican su experiencia, pues no sera la misma forma de cultivo de alguien que vive en Gran Bretaña que la de alguien que viva en Andalucia...

    Suerte.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    y al hablar de la verticilosis ... ¿pone la foto de una amanita? ::11risotada:

    .
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    SSSSIIIII!!!!:meparto: :meparto: :meparto: HAY VARIAS FOTOS DE HONGOS!!! algunoas hasta creo que son champiñones :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola a todos, me gustaría recuperar el sentido de si es posible tener bonsai en interior más que si son o no de interior.

    Evidentemente, todo árbol es de exterior y claramente, cada uno tiene especificaciones sobre el nivel de luz, humedad, sombra, calor o frío de acuerdo a su nivel de especialización o adaptación a cada ambiente y esto, se debe además a siglos de mutaciones genéticas por cambios climáticos y movimientos tectónicos de la corteza terrestre.

    En breve, hay todas las explicaciones para argumentar porqué un árbol es de exterior y en ciertos momentos como el invierno o durante el paso cenital del sol, se deben proteger en interiores o sombra, eso está claro.

    Pero, creo que lo interesante aquí (sobre todo para mi caso) es la posibilidad de adaptar las condiciones de un espacio (un depa por ejemplo) y al espécimen (mis árboles) a ambientes distintos o simulados que les sean adecuados. Es decir, el poder tener árboles frutales en interior es factible pero los costos serían altísimos (quizá la contaminación por consumo de energía también), pero es parte de las innovaciones que se pueden lograr como crear alimentos a partir de materia inorgánica, los viajes al espacio, la terrización de Marte, etc.

    No se si me explico, quizá el pensar en un sistema de iluminación de interior, económico y viable, pudiera ser parte de los retos que se nos presentarán en el futuro.... El clima está cambiando, el mundo esta siendo destruido, cada vez son menos las personas que se preocupan por entender las constantes del universo que hacen fuincionar al planeta y esto, aunado a la falta cada vez más de espacio por ser humano, inevitablemente nos pone a todos los interesados en estos temas en un lugar ideal para combatir estas afrentas o a encontrar soluciones.

    Si hay alguien que pudiera ayudarme sería fantástico, pero piénsenlo un poco, no sólo yo estoy en esa situación y no es difícil que (Dios no lo quiera) alguno de ustedes termine en la misma situación por un cambio inesperado de su situación.... entonces que, dejarían todos sus árboles y una afición cotidiana de 8 años atrás???


    Saludos y gracias a los interesados

    Cometa
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas

    Ninguna de las dos formas son las correctas del todo. Que funcione bien no significa que sea lo óptimo. Al final, crecer crecer, las plantas crecen en donde sea, en arena, entre las piedras, en arcilla y hasta en un vasito de yogour con agua y algodón.
    Es como si tu vives en condiciones infrahumanas, con suciedad, bebiendo agua sucia, comiendo porquerías, y encima fumas y no haces deporte. No moriras rápidamente pero tu esperanza de vida será con toda probabilidad mucho menor que una persona sana viviendo en buenas condiciones, y serás más propenso a coger enfermedades.
    Todavía akadama 100% se puede, pero es más optimo mezclar con un poco de arena que le dé granulometría al sustrato, le da más aireación, el sustrato es más estable químicamente y así se desarrollan mejor la microflora bacteriana indespensable para las raíces.
    Un sustrato sólo con compost es fatal, es más probable que se pudran raíces, y los cambios de sequedad y humedad son más drástico, el pH cambia más, etc. y para colmo no existe aireación.
    Se le puede decir todo esto a tu vecino, ... aunque temo tampoco te creerá...


    Volviendo a los libros. Hay cosas que no se pueden explicar en los libros. El bonsai es un arte, y como en todo arte hay genios o grandes maestros. Difícilmente podemos conseguir nosotros eso, y mucho menos con libros. Las matemáticas se pueden aprender muy bien de libros, pero el bonsai es eminentemente práctico.
    Como se aprende más es trabajando y aplicando los conocimientos teóricos a la práctica, y sin miedo.

    Saludos.
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Cometa, yo te entiendo tu problema, pero ahora eres tú quien tienes que comprender a tus plantas. Te pongo casi el mismo ejemplo que puse antes. Supongamos un extraterrestre superior a nosotros que les gustamos y coge un humano y le da de beber fanta de naranja porque no tiene agua, y de comer sólo bollitos rellenos de crema porque no tiene ni verduras ni carne ni ná, y tampoco le ducha porque tampoco tiene agua. Es muy probable que ese desgraciado humano se muera. A lo peor hasta dura algunos años.
    Lo mismo le puede pasar a tus plantas. Las plantas no sólo se rigen por la luz. Necesitan aire, los cambios estacionales y más cosas que nosotros somos incapaces de percibir y que ahora se están estudiando.

    Yo hice una vez un experimento. Cogí algunas plantones y me los llevé a mi lavadero, que está semicerrado pero con luz, y sin sol. Casi todos ellos o murieron o cogían todo tipo de enfermedades. Los del exterior nada de nada.

    Si es transitorio podrías dejárselos a algún familiar con sitio al exterior. Y si no pues nada, sabiendo que las condiciones no son buenas para vivir una planta aún con la frecuencia de onda lumínica apropiada.
    El cannabis es caso aparte por su corto ciclo vital. Pero un árbol vive años.

    Recuerda que la aireación es fundamental. Suerte.

    Saludos.
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    cometa: ya poniendonos algo serios, en este tema de los bonsais situados al interior, la verdad me sorprende que hasta la fecha puedas mantener algunos de tus arbolitos, sin duda debido a tus cuidados y a la luz extra que les proporcionas, pero como ya se ha dicho, no es el medio ideal y aunque logres mantenerlos vivos mucho tiempo, sin duda tendras problemas de debilidad general, entrenudos largos, etc. yo te recomendaria trataras de inclinarte por los arboles de tipo tropical, ya en sus genes esta la posibilidad de encontrarse en situacion de poca luz debido la competencia natural de las selvas, o bien que te conviertas en un experto en el tema de la luz artificial, busca en foros de acuariofilia, seguro encontraras mucha informacion, alguna vez un forero expuso un post muy bueno sobre el tema, desgraciadamente, no fue comprendido y lo retiro, si lo localizo te dire el nombre para que le mandes un privado a ver si puede asesorarte, por otro lado, esta la cuestion economica, estos equipos suelen ser caros y deberas ver si puedes permitirtelo.
    saludos