Lo que hacemos esta semana: semilleros, labores jardineras, etc.

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por laionel40, 2/2/11.

  1. Copio el titulo de un post de huerto porque es muy descriptivo. ¿Alguien está plantando algo en semilleros esta semana?¿Que labores jardineriles estais haciendo? A ver si así consigo hacer las cosas en su tiempo, que entre huerto y flores voy liada...;)
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Yo hasta finales de invierno no hago semillero alguno....empezaré con girasoles de distintas variedades y otras rústicas que pueden sembrarse desde finales de invierno, pero las de siembra primaveral, por experiencia, mejor esperar a la primavera o no se obtendrán los resultados deseados.

    No por adelantarse se tendrán flores antes....es más, las que se fuercen antes de su época saldrán alargadas y más débiles, sobrevivirán menos cantidad de ellas, por no hablar del trabajo que supone su cuidado hasta poder transplantarlas a sitio definitivo....

    La diferencia es bestial....por ejemplo con las zinias, si las plantas antes de primavera tardarán más y las plantas no serán tan fuertes como debieran, te darán más trabajo sus cuidados....mientras que si las siembras en abril, saldrán rápido, fuertes y casi sin cuidados, admitiendo hasta las siembras directas....y curiosamente, en muchísimos casos, floreciendo antes éstas que las que se sembraron en la época no correcta.

    Tener en cuenta que no son las mismas horas de luz ni la misma temperatura en invierno que en primavera. Cada planta tiene unos requerimientos de luz y temperatura por eso es tan importante respetar la época de siembra de cada una....hay que tratar de imitar a la madre naturaleza para poder tener resultados exitosos y no trabajar el doble.

    Pensar que aunque se tenga invernadero y se logre que germinen todas bien, hasta que las temperaturas no sean las ideales, no podrás trasplantarlas y tenerlas en el semillero mucho tiempo no es nada recomendable porque agotan los nutrientes y rápido se llena el cepellón de raices.....Y tampoco vas a estar trasplantando a otras macetas en espera del buen tiempo para aclimatarlas y pasarlas a lugar definitivo....ya os digo que es trabajar el doble.

    Obviamente no cuentan aquellos países donde ahora es primavera o verano....ellos si pueden permitirse hacer muchas siembras ahora.

    Así que no os entre el ansia que en jardinería las prisas no son buenas! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sussy, cuanto tiempo sin leerte! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Echaba de menos tus consejos Bueno, pues no adelantaré los semilleros, como me indicas y esperaré a abril!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Holita wapa...gracias por el recibimiento! :beso:

    Ya te estaba entrando el ansia ehh? :mrgreen: Es comprensible amiga, nos pasa a todos....yo tengo que hacer grandes esfuerzos y recordarme cada vez que estoy tentada a hacer semilleros antes de tiempo, los malos resultados que he tenido cuando me ha podido el ansia....

    Para quitarme el mono pues haré eso, sembrar girasoles a finales de invierno, tal vez algunas caléndulas dobles....ayyy por dios, ya estoy agregando otra más y en principio eran girasoles na más! :11risotada: ya verás que a finales de invierno alguna más he añadido....eso sí, de las más rústicas y rápidas....con el resto me voy a controlar! :5-okey:

    Tú qué vas a sembrar?

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ese es el problema, yo entré en el foro por las hortalizas. Pero me he ido animando, animando.... Por "culpa" de los intercambios tengo montones de semis de flores y no se por cuales empezar. Como los semilleros de hortalizas ya empiezan, me agobio con que tengo que plantarlo todo y de repente, ya es mayo y ya he llegado tarde :icon_rolleyes: a las flores. Así que este año quiero hacerlo bien. A ver si me guias un poco a medida que tu vayas plantando...

    Así que, empezamos con los girasoles y las caléndulas en febrero?:meparto: :meparto:
     
  6. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Muy buena idea este post, pues yo tampoco estoy haciendo nada salvo ir quitando hierbas que esas salen divinamente y no se veían ni los brotes de los tulipanes y poco más. También porque los días 14 y 16 tengo exámenes y hasta después no quiero pensar en anda más.

    Pero me gusta el hilo y lo seguiré.
     
  7. Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel40, resulta que SussyG tiene toda la razón del mundo, pero ella, no la sigue :11risotada::meparto: al menos a rajatabla .Esto nos pasa a todos, aunque yo he conseguido una vacuna para la impaciencia.
    Se trata de sembrar semillas en agosto, que prosperen durante el invierno y asi puedo pasarmelo todo entero, preocupadisimo por dichas plantas, aunque algunas ahora ya empiezan a tener flores. Te pongo una lista de las que sembre y me han servido para hacerme pasar el mono, y ahora , como te digo ya estan a punto de florecer.
    Cinerarias, lupinos, digitales, aquileas, coles ornamentales, primulas y pensamientos. Todo esto lo sembré en agosto y me he pasado el invierno cuidandolas y enfadandome con los frios, vientos, heladas y demás plagas divinas que nos manda la naturaleza. Pero ahora estan estupendas y a punto de florecer. Esto me ha servido mucho y ademas tienes el jardin o la terraza viva durante el invierno.
    Claro, tambien tengo plantados tropecientos bulbos, pero esto ya es otra historia.
    En fin, el club de "jardineros anonimos" tiene mas miembros de los que se ven :11risotada: . De todas maneras, ya tengo comprados y en casa los sobres de semillas de verbenas, salvias, astros, cinias , crisantemos y algunas mas, no sea que se agoten...
    Saludos y ....paciencia.
     
  8. Re: Lo que hacemos esta semana...

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Peor me lo pones!!!! esta vez he llegado tardísimo!! tendría que haber empezado en agosto para poder cuidarlas todo el invierno! Ves como necesito alguien que me guie... Me apunto lo de plantar todas estas en agosto para estar ocupada todo el invierno aunque yo tengo antirrinum, calendulas, aubrietas, dondiego de noche, guisantes de olor y dos castaños plantados de semilla en septiembre . Las aubrietas ya han florecido!!! Eso y los millones de bulbos que tengo también plantados como tu, claro...:eyey:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    laionel mírate los listados de semillas para saber la época de siembra y requerimientos....y también para ver qué te gustaría sembrar, qué semillas comprar.....Yo aún tengo que organizar todas las semillas que tengo, ver las que son viables, las que quiero comprar, dónde las ubicaré ...esto último me lo suelo saltar bastante y al final me veo con tropecientas plantas que no sé ni donde poner y acabo apelotonándolas por cualquier sitio del jardín :11risotada:

    Ah, los listados para que no se perdieran los subí para siempre a mi blog jardinelfo (bajo mi firma tienes el enlace)...con el dosier de semilleros....tienes listados de siembras de primavera y de siembras de verano...anuales, bianuales, vivaces...etc.

    He visto unos girasoles rojos-granates semidobles y otros completamente dobles como pompones que....:ojoscorazon: Los quiero!!! :mrgreen:

    mirosman cuanto tiempo!! holita!! :beso: Has hecho muy bien en sembrar bianuales o perennes como prímulas o aquilegias que bueno aunque algunas como las aquilegias por semillas no dan flores hasta el segundo año bien merece la pena esperar porque luego regresan solas cada año....es de mis favoritas! :5-okey: Las digitales también me encantan! Las tengo desde el año pasado que alguna floreció y ahí siguen las hojas que no han muerto del todo y que espero ver resurgir este año con mayor esplendor porque es cuando les toca florecer como deben.

    Prímulas tengo desde hace años....esas vuelven todos los años sin que las tenga que cuidar.....Pensamientos algunos parece que han brotado de semillas del año pasado que debieron caer (todo el merito es de la madre naturaleza)

    Ya estoy mirando en eBay para ir comprando semillas de variedades que no encuentro por los centros de mi zona....he encontrado varias tiendas muy buenas con todos los votos positivos que tienen semillas de calidad a muy buenos precios.....Ya he puesto un bote en casa que voy metiendo euros para que luego no note mucho el gasto....que me entra el ansia y me pongo a comprar sin ton ni son y luego ni sitio para poner tanto semillero! :11risotada:

    En fin que nos espera una primavera muy movida! :5-okey:

    Vanesa yo como tú tengo que ponerme a quitar hierbajos que me salen por todas partes invadiendo zonas donde hay plantitas y bulbos y me están comiendo todo el terreno.....tengo mucho trabajo en ese aspecto pero bueno....conforme vayan saliendo días buenos iré sacando ratitos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Me parece muy buena idea este hilo, asi sabemos lo que van haciendo los demás (y donde).

    Yo por mi parte os diré que soy un poquito menos afortunado que vosotras porque yo vivo en un piso:( , ni tengo jardín, ni ático ni na, un par de terrazas, no muy grandes y todas las ventanas abarrotadas de macetas jajaja Y encima es un primero, por lo que cuando les preguntais a mis plantas sobre el sol, preguntan "Y eso que es?" jajaja :sirena:

    Eso sí, la ansiedad es la misma. Y vale que ahora están saliendo los bulbos, pero es que ya tengo compradas las semillas, los semilleros, la tierra de semillas, etc jejeje :meparto:

    Os comento mis planes, sabiendo que vivo en Zaragoza (clima con bastante frío aún y con mucho viento):icon_redface:
    Este finde, ya no puedo más, necesito "tocar tierra" jajaja así que voy a trasplantar unos perejiles que tengo desde octubre en macetitas pequeñas y los voy a pasar a macetas más grandes.
    Voy a poner esquejes de plectranto a enraizar en agua para tener para la primavera
    Me traje un esqueje de una Ipomea de Salou, que la pobre con tanto frío se me está muriendo (sí, ya sé que tendría que tener semillas, pero cuando voy a la playa nunca tiene semillas, así que pretendo que pase este invierno aquí, y ya este año cuando saque flores, recogeré semillas), así que la voy a meter dentro de casa en una macetita más maja.
    Voy a abonar los bulbos de nuevo, por aquello de que ahora empiezan las flores (ya tengo unas cuantas varas florales a ras de suelo de jacintos y narcisos)
    Y mi duda está en sembrar algo, :sorprendido: por ejemplo, unas caléndulas que me traje de un pueblo, y unas malvas, sembrarlas en interior para que cuando venga el buen tiempo y las pueda sacar, ya estén algo crecidas... Caléndulas, malvas, daturas, jacaranda, cosmos, espuela y campanula... Que haríais???

    Además, tengo que acercarme un día al vivero a comprar azucenas que quiero empezar a plantar este mismo mes...

    Menudo rollo os he metido, eh!!!! Pero es que lo tengo que compartir con alguien y quien mejor que alguien que me entienda como vosotr@s jajajaja :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    joaquinhi supongo que sabrás que la ipomea es una anual....florece en primavera y muere en otoño...eso sí, da muchas semillas.

    Otra cosita, si quieres tener flores esta primavera ten en cuenta que para ello habrás de decantarte por anuales o alguna bianual......ten en cuenta que las malvas no dan hasta la siguiente temporada, lo mismo que las campánulas y las daturas....por cierto, las daturas en una terraza? :sorprendido: se ponen como tremendos árboles que yo no he puesto en mi jardín y eso que por mi zona todo el mundo las tiene, por el tamaño que pillan!

    Las espuelas con suerte puedes ver alguna flor este año si antes de sembrar las pones en remojo o las tienes en la nevera 4 semanitas fingiéndoles un invierno.

    Con las caléndulas tienes garantizado el éxito, son muy facilonas y rústicas. También los cosmos pero con éstos ten en cuenta el tamaño, son altotes y se hacen muy arbustivos y llenitos de flores en el jardín...en maceta no florecen igual ni alcanzan el mismo tamaño, se quedan algo pobres. Los cosmos para macetas son los sulphureus que son bajitos....el resto de cosmos son altos y son más bien para jardín si se quieren tener buenos resultados. ;)

    En cualquier caso tienes muchas anuales fáciles que te darán poco trabajo y muy buenos resultados. Mírate los listados de semillas, verás que encuentras muchas especies para tu zona :5-okey:

    Ah por cierto, para relleno de macetas donde tengas bulbos, mientras esperas a que entren en total reposo y puedas cortarlos a ras (cuando las hojas estén amarillas, hasta entonces estan acumulando nutrientes)....puedes sembrar directamente alisos (allyssum maritimun) son rústicos, florecen sin parar y rápido te llenan las macetas :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ya tengo sacados los listados de jardinelfo desde hace mucho tiempo, pero siempre me lío. Por ejemplo, las zinnias pone invierno-primavera pero comentabas que mejor esperar a primavera bien entrada para plantarlas no? Si sigo mi instinto, en todo lo que pone invierno: zas, plantado. Este año quiero plantas facilonas y con mucho color. Las de verano estan claras. Pero ¿cuales puedo plantar que me florezcan en el otoño que viene?

    Yo tengo una datura en la terraza hecha de un esqueje del año pasado. En este momento tiene ya metro y medio, está espectacular (en un año :sorprendido: ) aunque a finales de este mes le hare una gran podada para controlarle el tamaño.

    Una duda, ¿las digitales aguantaran bien en mi zona o son de mucha humedad?
     
  13. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Sí, sí, la ipomea es anual. Y tengo semillas de una ipomea que recojo cada año y vuelvo a plantar... Pero esta ipomea en particular da unas hojas preciosas de 3 lóbulos, y unas flores más moradas y más grandes. Así que cogí un esqueje y, de momento, está aguantando el invierno de Zaragoza, a resguardo en un rincón jejeje Es un experimento, claro...
    No sabía lo de las malvas... tonto de mí, el año pasado las tiré porque aquello no "tiraba" jajaja Pero bueno, a ver este año...
    Tengo una datura pequeñita, sé que crecen mucho y muy rápido, y me encanta. El año pasado se hizo de un metro, pero como arbolito, es muy bonito, con enoooooormes hojas, que se me hicieron de más de 50 centímetros... pero luego vino un frío de otoño y se "heló", tengo el palo "seco", a esperar que pasa...
    Como comprobarás, me encanta experimentar.
    Gracias por lo del consejo de las semillas de espuela, es otra "probatina", como los cosmos. Realmente no tengo sitio para muchas macetas, así que con que salga alguna que otra, es sólo por probar.
    Las caléndulas no te creas, que en mi casa hay poco sol, y no hay manera de que prosperan bien... pero soy de Aragón, cabezota jajajaja
    Ya sé que hay muchas semillas, todas estas son de semillas que voy recogiendo por ahí, cuando voy por el campo y eso. De comprar, quiero comprar nicotiana y mímulos.
    Luego sembraré ipomeas de las mías, guisantes de olor, capuchina trepadora y alguna cosa más. Creo que probaré con el aliso, como me dices, de relleno, muy buena idea!!!! ;)))
    Seguimos comentando lo que vamos haciendo, vale?
     
  14. Re: Lo que hacemos esta semana...

    Ultimamente he visto mucha gente que quiere plantar mimulus como tu. Yo no las conocía, son preciosas. ¿Como se usan? ¿En tiestos, como relleno, como manchas de color?
     
  15. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Lo que hacemos esta semana...

    Pues yo voy a probar este año. Dicen que van muy bien con la sombra, y tengo una ventana que nunca sé que poner porque no le da el sol en ningún momento del día, y es bastante oscura... Ahora tengo esparraguera de esa que aguanta todo, y un ciclamen, una hiedra y alguna maceta que quiera proteger del viento (no hay sol, pero está muy resguardada), así que voy a probar con mímulus y con un heléboro que compré hace poco. Viva la experimentación jejeje