Lo que todo mundo tiene que saber antes de elegir una phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Lucinda Blanco, 1/3/09.

  1. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Nuestra amiga Betty de Buenos Aires ha tenido problemas con sus phals
    Mi primera niña me la compre sin saber nada de las orquideas, la vi preciosa y como niño con juguete nuevo llegue feliz y aterrada al mismo tiempo a casa. Y ahora que hago? Gracias a este foro y a todas l@s amig@s que me han brindado su ayuda he ido aprendiendo poco a poco. Mi phal esta en maceta opaca, no la he podido cambiar porque es muy generosa y no ha dejado de darme flores, tengo la maceta transparente para cuando ella decida reposar.

    ¿COMÓ ELEGIR UNA PHAL QUE ESTE SANA?

    Lo que yo hago en mi corta experiencia es lo siguiente:

    1.- Las busco con maceta transparente para poder ver sus raíces
    [​IMG]
    Las raíces deben ser de un verde esmeralda, gruesas y sin manchas.

    2.- Me fijo que las raíces no hayan salido por la parte inferior, ya que al ponerlas sobre piedras con agua estas estaran humedas permanentemente.
    Para que esto no suceda he comprado unas bases de acero inox. de las que se utilizan para poner cosas calientes.

    3.- Me fijo que sus hojas esten limpias que no tengan ninguna mancha, que el centro por donde salen las hojas (la corona) no este de un color extraño.
    [​IMG]

    Hasta el momento no he tenido ningún problema y toco madera.:razz:

    ME GUSTARIA QUE TODOS NOS DIERAN SU OPINION DE COMO LAS ELIGEN, EN QUE SE FIJAN Y COMO HA SIDO EL RESULTADO

    LUCINDA :beso:
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    muy bueno el tema chica. y gracias por los tips paara comprar una phal. son de mucha ayuda. yo las que e comprado tambien seguido estos pasos. y por suerte no me a ido mal. :smile:
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Todos aquellos que entren en este foro, antes de comprar una orquídea, tendrá información clara y precisa sobre estas plantas. Lo malo es que solemos entrar después de haberlas comprado...

    La primera que compré, fue fijandome en la hojas y deslumbrada por sus flores. Eso si, recuerdo que la elegí de entre todas las de la tienda. (Lamentablemente "mi primera" está hoy muy pachucha....:desconsolado: )

    Actualmente sigo eligiendolas, claro, eso si, pongo toda mi atención en las raíces y luego miro todo lo demás.

    Saludos
     
  4. Buenos consejos Lucinda!! Añado uno: cuando compro una phal (para mí o para regalar) ingenuamente miro y remiro :topsecret: a ver si encuentro una que lleve un keiki de regalo, pero de momento naaada... :todomal:

    Saludos!!
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Aqui hablamos de compras directas del local, compras por interner es una loteria lo que puede aparecer.

    Yo generalmente observo mucho las raices:
    Tienen que estar sin manchas marrones.
    Bien redondas, hidratadas, com puntas nuevas y sanas.

    Las hojas (si tiene mas de 4 y bien grandes mejor, mas años tiene) com brillo, firmes, consistentes o duras, de color verde tirando para verde oscuro.

    La vara si tiene, cuanto mas gruesa mejor.

    Los botones florales de preferencia 70 % cerrados, comenzando a abrir.

    Claro que si hay plantas de muy buen precio, algun defecto fisico va a tener, hojas quebradas, raices quemadas, sin flores, varas rotas.

    Abrazo.
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Muy buena Heredera :11risotada:

    Pos yo soy muy exigente, lo siento, como pago yó siempre le busco la punta.

    Voy al reves del mundo :smile: me encanta revisarle los bajillos como a Lucinda pero sobre todo les miro el reverso de las hojas, la cantidad de hojas ,eso indica +- la edad de la planta y su salubridad, me guio mucho por el color de sus hojas y si andan con varas mejor, prefiero traerme a casa con varas incipiente que florecida, como mucho con una flor para sabes el color y no repetir y todo lo demas pimpollos.

    En las expos algunos ya me conocen y se olvidan que estoy mangoneandoles las plantas, ojo con cuidado ehhhh, siempre les quito las mejores :11risotada: :11risotada: ehhhhhhhh compañeros de marchas.


    :beso: nuri
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Amig@s, gracias por tantos tips!!!! :5-okey:
    Habrá que ser implacable a la hora de decidir...
    Saludos
     
  8. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    YO NO TENGO SUERTE CON LAS PHAL LA PRIMERA VEZ QUE LA COMPRE COMPRE UNA BB DE LINDAS FLORES HIBRIDA SU PRIMERA FLOR Y DE LA EXPO A CASA LLEGO SIN FLORES JEJEE.... LUEGO COMPRE UNA PLANTULA QUE IBA MUY BIEN HASTA QUE SE ME OLVIDO Y LA DEJE AFUERA Y ZAZZZZZ MURIO. LA TERCERA DIJE QUE MEJOR COMPRABA UNA PLANTA ADULTA BELLA Y HERMOSA CON LINDAS FLORES TRAI RACIES FURA DE LA MACTA Y TODO, COSTO UN DINERAL Y AL MES MURIO PORQUE ESTABA FLOJA SOLO LA HABIAN TRASPLANTADO PARA LA VENTA Y NO ESTA SUJETA... ASI QUE DATO SUPER IMPORTANTE QUE LA PLANTA ESTE BIEN SUJETA
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Está muy bien este hilo, Lucinda :5-okey:

    Se me ocurre una más, que la vara no salga del centro de la corona, para que la planta pueda seguir creciendo.

    Un saludo
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Buen mensaje es este, si, entre todas estaís dando muy buenas indicaciones. Yo....compré una Phal....con vara naciendo en medio....:-?
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Nuri:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Vidaverde gracias por tu comentario.

    Orquídea phal Así es la primera la compramos sin saber, pero la segunda ya nos fijamos un poquito más.

    Hereda yo las he comprado con keiki basal pero ninguno se ha logrado.

    Mario excelente información. Los del número de hojas no lo había pensado.

    Belindayo no lo había pensado pero ahora que lo dices me voy a fijar más.

    Monstera Hay veces pensamos que la planta es así y no le damos importancia, gravísimo error.

    Gracias a todos por sus comentario, creo que he aprendido un poco más.

    Lucinda :beso:
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Como comento Belinda Albarràn, planta suelta es planta muerta.

    Se machucan las raices por el movimiento y no se dessarrollan bien, dejan de crecer creando problemas en la planta.
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    B]ESPERO QUE LES SIRVA PARA CONOCER MAS SUS ORQUÍDEAS[/B]

    PARTES DE LA FLOR:
    [​IMG]

    PIMPOLLO O BOTONES:
    [​IMG]

    CORONA Y AXILAS:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    VARA Y SUB-VARA:
    [​IMG]
     
  14. Muchas gracias LUcinda, hace unos dias me compre dos phal y sin darme cuenta segui tus buenos consejos, :11risotada:
    Saludos!!!!!!!!
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Ya vi que estan preciosas, gozalas mucho.

    Lucinda :beso: